domingo, 30 de noviembre de 2008

Concurso literario I: Cuarto libro

Seguidamente, les propongo que intenten adivinar el cuarto libro y, así, ir acumulando puntos. Suerte.

La modernidad y la tradición, el respeto a las raíces y a la búsqueda de la libertad, forman una compleja sociedad consecuencia de una fallida revolución. En este contexto, los personajes de la novela nos muestran una vez más la increíble e intensa soledad a la que se puede llegar aún estando en una intensa convivencia: estar hospedados en una misma pensión. La historia de una atracción sexual que desencadenará en un crimen contada (y aquí me recuerda a Rashomon de kurosawa), desde diferentes puntos de vista.

Concurso literario I: Solución del tercer libro

Recién llegadito de Dinópolis, de currar con los/as quillicos/as, les pongo la solución:

El loco, de Khalil Gibran.

Este escritor libanés se hizo muy famoso por El profeta y por esta obrita que aparece acá, su primera obra escrita en habla inglesa, puesto que hasta entonces había escrito en árabe. Hoy es uno de los grandes clásicos de la literatura.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Leonera


El Jueves fue el turno de Leonera. Que la pongan en los Renoir, para nosotros, era una gran hiueputada, pues nada más correr, rapidito a nuestras respectivas casas, las duchitas, cena rápida y, pedalea, pedalea... hasta la Romareda Conection.

Arriba, justo cortando las entradas, estaba un amigo binguero. Pronto tendremos comida y bingo. Sólo por el homenaje rumbero, sólo por hacer el chorras; pero, estas vainas tan tontas le dan salsica a la vida.

Desde allá, ya pudimos ver las condiciones de la sala. Butacas sólo en uno de los lados. El otro, el que antaño quedaba al otro lado del pasillo, estaba lleno de cajas, al igual que las había debajo de la pantalla. Realmente, ver una película en esa sala daba un poco de mal rollo, porque considero que no son condiciones de tener al espectador. Pero bueno, sólo es una percepción más de este tarado mental.

Por fin, la película. Leonera es un film bueno. Creo que es de lo mejorcito que he visto en este año 2008 en una sala comercial de cine. Los créditos, con las letras tan animadas, la canción con voces de niños/as, el movimiento constante, se me antojaron muy divertidos. Y, de la diversión, a un comienzo duro que nos introduce de lleno en la película. El largometraje nos presenta la situación de una mujer que entra embarazada a la cárcel, lugar dónde deberá criar a su hijo hasta que éste cumpla los 4 años, momento en que será llevado a vivir con un familiar cercano (o sí no, entregado en adopción). Y lo hace sin caer en sensiblerías, en posicionamientos claros, en tópicos carcelarios... Las reclusas son como los/as carceleros/as, con sus momentos buenos y malos. No hay bando bueno y otro malo. Son personas que, por su situación o por su trabajo, tienen que convivir entre esas paredes y esas rejas.

Considero que ese es el acierto de esta película, que deja al espectador la total libertad de posicionarse con unos o con otros, o con todos a la vez. Bueno, a parte de que está muy bien llevada. Además, invita a la reflexión. Yo, ahora, me pregunto: ¿Por qué un niño tiene que empezar a criarse entre rejas, sin libertad, por algo que él no ha cometido? Ya que esto sucede ¿Hasta qué edad tendría que estar? Dos, tres, cuatro, cinco años... Y, llegado a este punto ¿Cómo es posible romper el lazo establecido entre madre-hijo al cabo de esos años pasados? Es extraño, porque nunca me había parado a pensar en esto.

En definitiva: Leonera es una muy buena película por la que bien merece la pena asistir a la pantalla grande.

... "es que contigo es distinto"

Así, no hay otra explicación. "Contigo es distinto" y, por eso, hoy me toca escribir.

Estoy cansado, porque no quiero que sea distinto. Porque mientras sigue así esta vaina, me hace daño. No sé que carajo es, pero esa distinción marca, lleva a la marginación puntual. Para unas cosas muy bien; pero, para otras, no. Ahora, tienes "una enfermedad malísima de la muerte" y me contagia. Mañana, o dentro de un rato, o simplemente, para otra cosa, no. Elección que hace daño. Y lo sé, ese daño, no se hace conscientemente, pero se hace.

Por eso me alejo, me he de alejar. Porque mientras no sea distinto ninguno estará cómodo. Uno, por seguir poniendo barreras y seguir "haciendo elecciones" de los ámbitos en los que poder relacionarse normal. Otro, porque se siente despreciado al ver cómo queda al margen, al ver cómo se le rechaza para algo que, al instante, puede hacer cualquier otra persona.

Estoy cansado de que sea distinto. Así que me voy a dar mi tiempo. El mío, el suyo. Porque no quiero volver a tener esa marca, esa mancha de ver cómo se es rechazado. Estoy cansado de que conmigo sea distinto, porque duele.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Dedicado a Argentina

Zaragoza Latina nos ha traído la "exposición" Buenos Aires en Zaragoza. Por eso, hoy le dedico esta entrada a mis grupos argentinos favoritos. Siete (para que les dé suerte) bombas musicales que harán las delicias de aquellos/as que tengan la paciencia de verlas y escucharlas. Suban el volumen a tope y déjense llevar...

KARAMELO SANTO



FABULOSOS CADILLACS



LOS PIOJOS



BERSUIT VERGARABAT



SODA STEREO



LOS CAFRES



LOS PERICOS


De bailar...

El día 8 de Diciembre creo que voy a morir. La razón...

GOGOL BORDELLÓ



Y

CHE SUDAKA



Si resisto a esto, lo contaré.

jueves, 27 de noviembre de 2008

De pintar

Durante un tiempo se me olvidó que es necesario pintar. Dejé los pinceles apartados, no se sabe dónde, y deambulé por el mundo.

Desde hace un tiempo volví, porque lo considero necesario, a pintar. Tomé los pinceles, no sé de dónde, y proseguí coloreando el mundo.

Durante un tiempo comenzó a salir el negro en el lienzo. Desde hace un tiempo, vivos colores empiezan a dejarlo en segundo plano.

No sé si pinto bien o mal. No sé si la combinación es la adecuada. Pero sí se que esa extraña miscelánea tonal ha de estar en mi vida.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El pivet

Muchas veces hablo de encuentros. Éstos, hasta ahora, siempre han sido físicos, en la calle, en un bar, en la escuela... Pero, ayer, alguien me reconoció en el facebook. Me dejó estupefacto, más que nada porque aquella persona no me había visto desde el cole. Desde aquel período han pasado... ¡19 años! Y, ni siquiera era de mi curso. Además, por aquel entonces, yo llevaba melena y era imberbe total, razón por la que me parece más asombroso todavía.

Esta persona me envió un mensaje. Quedé tan perplejo que he decidido colgarlo hoy acá:

Hola...

Tu no eres el pivet del Eliseo Godoy Beltran??? Del... 75 debes de ser, no???
Un saludo

¡Ay, pinchegüei! Sí, sí, soy yo. En realidad el Pibe. Claro que iba a Eliseo Godoy y, efectivamente, del 75. Dios mío, tengo miedo, jajajaja.
¿Quien eres tú? No mantengas oculta tu personalidad, jajajaja.
Un saludo. Asombrado me has dejado, quilla

jajajaja na, soy la hermana de X, que iba con Y, los dos de Casablanca, no se si te acordarás de ellos... Yo tengo cuatro años menos que vosotros... pero te falta la melenica que llevabas en antaño, jajajaja, vaya cambio...
Un saludo!

Claro que me acuerdo de ellos. Como para olvidarme... y eso que no sé nada de ellos desde hace miles de años.
Sí, perdí la melena hace bastante, jajajaja. Pero, no debo de haber cambiado tanto, jejeje.
Un saludete, quillita

martes, 25 de noviembre de 2008

Niña Frida


Ayer nuit, quedé con Amaia (me alegro mucho de que le gustara) y Luz para ir a ver Niña Frida. Al llegar, estaba también Conchi, una quillita de agradable sonrisa que nos acompañó también en la visualización de Ángel. Asimismo, me sorprendió la presencia de Javi Joven (a quien había avisado el fin de semana, pero que no se acordaba), pues había quedado con Paloma. Así, cuatro quedábamos en la fila nueve y dos por allá alante...

La obra comenzaba con una Frida ante el espejo, una Frida ya mayor que comenzaba a narrar sus recuerdos. Nos situaba en su nacimiento, en su niñez, en la época de la enfermedad que la dejaba coja... Algo le faltaba a la obra, quizás era fuerza, no lo sé. De aquellas etapas, un momento divertido y dulce fue el de los juegos con sus "amigas". Avanzaba la obra y, cada vez, iba ganando en intensidad, hasta que llegó a un punto en que ganó tanta, tanta, que me enganchó por completo: Frida y su amiga imaginaria. A partir de este momento, la obra adquiría otro carácter, mucho más fuerte, más imaginativo, más intenso.

Foto extraída de: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=457785

Muy dinámicos se presentaban los sucesos previos al accidente en que Frida quedó herida de por vida. Seguidamente, y con gran maestría narraban citado accidente. Posteriormente, todo se convertía en color y ganaba en estética. La belleza de los movimientos, de los colores, de la composición en el escenario, mostraba tal delicadeza que me entusiasmó por completo.

Salí contento de la obra. A pesar de que la danza (y eso que no entiendo na' de na' en este ámbito), se veía muy limitada y no adquiría un nivel muy elevado, y las interpretaciones tampoco llegasen a la altura esperada, la conjunción de unos movimientos y una belleza visual sorprendente, y una historia que poco a poco se hacía más y más envolvente, ofrecen a esta obra que conjuga teatro y danza unas muy grandes posibilidades. Sin duda, una obra muy recomendable que emociona por su gran belleza visual.

25 de Noviembre: Día internacional contra la Violencia de Género.

Blood

Os recuerdo, quillicos/as, que la violencia contra la mujer no sólo es con los puños, sino con las palabras, los actos e incluso los gestos, muchos de ellos llenos de desprecio, superioridad, jactancia, represión...

Hoy pongo esta entrada y este fotomontaje que hice (el primero, pero no el último), para denunciar esta gran chingada, porque considero que terminar con ella es responsabilidad de todos/as.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Buda explotó por vergüenza


La sesión cinematográfica de ayer, no como en otras ocasiones, quedaba un poco en el aire. Sólo sabíamos que quedaríamos en casa de carmeneta para cenar y, seguidamente, visualizar un film. Afortunadamente, en mi estantería de películas hay bastante cantidad y, además, muchas de ellas sin ver. Así que, ayer, tomé entre mis manos una película que, al adquirir, pensé en verla con Amaia; sin embargo, cosicas de la vie, no se llevó a cabo esa ilusión mía. Hace poco, la emitieron en la televisión; mas, al ver que estaba doblada, cambié rápidamente de canal y, posteriormente, accioné el interruptor de apagado total. Si el doblaje ya me enerva bastante, cuando se trata de niños/as, aún lo hace más...

Buda explotó por vergüenza es una película que no deja buen cuerpo. A pesar de las limitaciones en su ejecución y su "pobre" lenguaje cinematográfico, narra con gran intensidad el problema de Baktay (una niña de seis años), para ir a la escuela. Pero, sin duda, ese punto de partida inicial pierde protagonismo al mostrar la violencia que muestran los niños al imitar los actos de los mayores. Muestra así el irraciocinio de unos quillos que, tanto ejerciendo de taliban como de soldados estadounidenses, sólo muestran la cara de la guerra y la violencia. A través de este estúpido juego de la guerra, con unos niños que les da igual pertenecer a un bando o a otro, muestra la estupidez de los adultos, de aquellos que luchan por unos "ideales", por el dinero, por ¿la libertad?... Irracionalidad y sinsentido es lo único que hay.

A todo ello, se suman unas imágenes que agobian. Infinidad de primeros planos apenas dejan escapatoria para la vista. No hay espacio visual detrás de los personajes y eso angustia todavía más.

Creo que es una película que no hay que dejar de ver, puesto que nos presenta no sólo la realidad de un país, sino la irracionalidad de los conflictos armados, donde siempre salen perdiendo los mismos: los habitantes de los países que han sido bombardeados, invadidos, masacrados...

Tremenda y llena de sentido es la frase que cierra la película: "¡Muérete, si no, no serás libre!"

Concurso literario I: Tercer libro

En su primer libro escrito en habla inglesa, el autor realiza un recorrido por el alma humana, por una divinidad muy cercana al ser humano y la naturaleza a través de hermosas y sensibles fábulas y relatos. Una recopilación de sabiduría y libertad que llevan a nuestro protagonista a la incomprensión. De nuevo, la soledad, pero en este caso como detonante de paz y alegría en contraposición a una visión del hombre en sociedad demasiado “ciego” para poder seguir creciendo y superar sus obstáculos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Concurso literario I: Solución del segundo libro

Ciudad de Cristal, de Paul Auster.

...reflexión de una de las sensaciones más trascendentales del ser humano: la soledad. No en vano, nuestro protagonista ha perdido todo: su mujer, su hijo y casi su propia identidad. Estas razones, junto con la pérdida de la noción de la realidad y la equivalente pérdida de la razón, le llevarán al vagabundeo de nuestra inmensa Torre de Babel. Quedaba claro de qué novela era; además, añadí lo de Torre de Babel, porque es la frase que configuran las trayectorias de los paseos del padre de Peter Stillman.

El cómic homónimo está dibujado por David Mazzucchelli con ayuda de Paul Karasik. Editado por Brut Comix, es una joyita. Paul Auster comenzó como guionista con Smoke, y después pasó a ser director con películas como Lulu on the bridge.

Presentación de "Entre Yuca y Palma" en el Pequeño Teatro de los Libros

Hola, chamaquitos,

Hacía tiempo que no escribía por esta bitácora de mi compinche Pibe. Pero, claro, hoy presentaba su Blog y decidí acompañarle. Después de presenciar un evento tan importante, me sentía con la obligación de dejar una reseña de citado acto. Como podrán observar en la foto, y ya que Pibe me dijo que era un acto social y cultural de gran expectación, me puse mis mejores galas...


Al llegar a la librería, quedé fascinado con el espacio. El pequeño Teatro de los Libros era un sitio bonito, delicioso, en el que da gusto permanecer. En seguida, Javier y Pibe se pusieron a organizar y establecer cómo quedaría todo bien ubicado. El ordenador en la mesa, el proyector en su caja (no había cable válido), los fotomontajes a la vista, las sillas bien dispuestas... Cada cosa en su sitio para que todo fuese más fluido.

Con el retraso de los diez minutillos de cortesía, comenzaba la presentación del Blog. Yo, mientras, permanecía oculto a la espera de que tocase hablar de mi sección. Había muy poquita gente, así que estábamos como en familia, que se suele decir. Javier tomó las riendas y, con maestría, comenzó a establecer unas pinceladas de lo que se puede ver en el Blog y que, posteriormente, sería tema de conversación mucho más amplia, profundizando en detalles y anécdotas varias. Uno tras otro aparecían las palabras clave que, como una compacta miscelánea, configuran esta bitácora: Colombia, Boogaloo, literatura, cine, fotografía (fotomontajes), concurso...

Primero, quedó claro el porqué ese apodo de "Pibe" para nombrar a mi querido compinche, historia que yo desconocía porque me lo presentaron ya con ese nombre y nunca pregunté cual era su origen. Era la manera de introducirse en el mundo de este tarado mental y, por extensión, del Blog. De un nombre a otro, de "Pibe" a "Entre Yuca y Palma". Era el momento de recordar aquella primera entrada, allá por el 13 de Noviembre. Fue por "petición popular" lo que le llevó a iniciarse en el, por aquel entonces desconocido para su persona, mundo de los Blog.

Seguidamente, era el turno de Colombia, su querida Colombia. Era el momento de dejar constancia de dónde carajo está su cabeza, su corazón, su sentimiento... Era el turno de soñar con su futuro (o más bien presente), proyecto, aquel que según él formará parte de su manera de entender la vida y que, asimismo, evaluará todo el camino recorrido hasta el momento con sus diferentes acciones. Yo lo escuchaba y no podía dejar de pensar que este tío está fatal de la cabeza. Si ha pensado majaderías en su vida, ésta es una de las más gordas.

Colombia era su tierra, pero también los Pirineos. Aquellos que observan sus caminatas, aquellos que nos ofertan deliciosos momentos de amistad, sufrimiento, esperanza, agotamiento, baile, constancia... Salí de mi escondite, con mi corbata nueva, para presentarme ante los invitados, entre los que se encontraba Cuco (el otro senderista de marras). Soy presentado y queda constancia de que también formo parte de las excursiones, aquellas que quedan reflejadas en dos medios diferentes: el "correo eléctrico", los itinerarios sin sentimiento; y el Blog, el recorrido con sentimiento (con mi apreciación subjetiva de las experiencias vividas durante esos días). De ahí, a cómo nos conocimos e, incluso, la anécdota del día en que esta bitácora fue nombrada como "el Blog de Lucho".


Habíamos caminado y visitado, a través de sus palabras, las tierras que tanto le llegan. Pero, faltaba un terreno por recorrer, el de su alocada mente. Entrábamos de lleno en el mundo onírico, en el filosófico, en el visceral y el de las entrañas. Explicó cómo trabaja, por qué aparece siempre él, qué intenta reflejar en esas imágenes tan, aparentemente, herméticas. Y nos habló de sus textos, de su aprehensión a exponer, de aquel día en que se puso unas orejas de burro para criticar tanta parafernalia y tanto "artisteo" lleno de estupidez.


De repente, quizás por la referencia a aquella "lucha" contra "creerse más de lo que se es", Javier sacó a colación otra batalla. Fue aquella que le llevó a Pibe a iniciar una huelga individual, siendo consciente de sus posibles consecuencias, para conseguir que sus derechos no se viesen vulnerados. Él sólo quería cobrar, que se hiciera justicia y, sobre todo, que no se pisotease su dignidad.

Ahora, mientras escribo, me doy cuenta de que también se había hablado de los re-encuentros, esos momentos de azar que los diosecillos de Pibe colocan para dar más divertimento a la vida. A Javier le gustan esos golpes de la casualidad, así que, con inteligencia, había sacado ese tema a la palestra. Re-encuentros que a Pibe, con la ilusión y la alegría en la cara, le llevaban a otros que le hacían soñar... Pero, el muy cabrito, no dijo más.

La batuta estaba en manos de Javier. Él era el que tenía el tiempo presente, así como los aspectos que podrían ser más interesantes. Así que, confesándose memo, reseñó aquel concurso que apareció por nuestros correos hace ya un tiempo. Su relevo, en la bitácora. Un concurso de pistas, cuyos ganadores reciben premios. Apasionante fue la anécdota que contó Pibe, y que yo desconocía por suceder hace ya un tiempo, de marchar a Barcelona para entregar un premio a una quillita que, hasta ese momento, tan sólo era una participante "al otro lado de la pantalla". Se veía en Pibe cómo le ilusionó aquel asombro y emoción mostrado por Susana al recibir un premio que no esperaba.


La hora había pasado ya hace un tiempo. Pero, con la conformidad de los anfitriones del espacio, de ese maravilloso Pequeño Teatro de los Libros", Javier podía seguir indagando en la cabeza y corazón que originan este Blog tan alocado. El cine, las críticas, o más bien opiniones, que realiza Pibe. La visualización en las salas, en la filmoteca, en el cineforum; el tipo de películas; la sobrevaloración de Coixet detrás de una cámara; la discusión y la búsqueda de una solución para la V.O.S.E. en Zaraguaya. Se establece un debate. Parece que el tiempo se va a diluir entre las palabras de los participantes. Pero, Javier es maestro en estos menesteres y desvía la conversación a la música.

Es el momento de ir terminando. Son las canciones otra manera de contar cosas y de ello Javier es muy consciente. Por eso, indaga; por eso, señala cómo Pibe muestra su emoción ante la tontería de haber conseguido un disco. Como no, se hace referencia al Boogaloo, a sus orígenes y a la importancia de este tipo de música en la filosofía vital de Pibe. Pero, también a la cumbia, que tanto le gusta a Javier. Y, cuando parece que todo va a terminar, Pibe sonríe, pone cara de malévolo y suelta, con toda la espontaneidad del mundo: -"Ahora, Javier, te voy a dejar mal". Se ríe y cuenta el momento en que se conocieron en el Calaveras y Diablillos, aunque en esa entrada no contó exactamente cómo pasó.

Ya era el momento de la despedida. Javier daba las gracias a los asistentes, a Pibe, a los dueños de la librería... Y, cuando ya parecía que llegaba el fin, Pibe sacó una bolsa. Explicó su contenido y el porqué Javier recibía, en ese momento, un libro y un CD.

Ya en el coche, de regreso al hogar, comencé a pensar cómo redactaría esto. Sabía que tenía que redactar algo que sirviese a aquellos/as que habían acudido a la cita y aumentar así su conocimiento del Blog y, al mismo tiempo, que orientase e hiciese imaginar el evento a los/as que no habían podido asistir. Sin duda, mi percepción no podría ser objetiva. Demasiadas aventuras junto a Pibe, obviamente, otorgarían una visión condicionada por la manera de ser de ese chalado, por las muchas anécdotas que yo ya conocía, por ser yo un colaborador de su bitácora. Sin embargo, había algo que me llamó la atención: la naturalidad y espontaneidad con que transcurrió todo el evento. Era como estar en el salón de casa escuchando a dos compinches hablar sobre sus cosas. La única diferencia: delante había personas que, afortunadamente, interactuaban y participaban. Eché de menos que no hablaran de las citas, sección que mucho me gusta a mí; pero, carajo, llevaban más de una hora y media sin parar de hablar...

¡Joder, Lucho! Vaya parrafada te acabas de meter ¿no? Al menos, déjame escribir algo. No sé, déjame poner, aunque sea, unos agradecimientos. Primero, para Javier, por hacer posible ese encuentro tan, para mí, divertido. Pero, no sólo por hacerlo posible, sino por conseguirlo, porque, como dice un amigo mío: - "Es un hito que accedas a algo así. Con lo poco que te prodigas tú en estas cosas...". En segundo lugar, a los asistentes, por arroparme con su presencia e interesarse por una majadería como es mi bitácora. Seguidamente, a todos/as los que se acercan por acá a leer mis pendejadas y, como no, a los que lo dejan reflejado con sus comentarios. Y, finalmente, a Ana A., por ser la persona que me convenció a abrir este blog que ha superado ya los dos años.

Gracias, muchas gracias.

Como ya nos tiene acostumbrados, javier lópez clemente dejó su visión en La curvatura de la córnea. No dejen de visitarla...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Vinilico

Estuve en la FNAC esperando a que Mariachi saliese de su entrevista. Empecé a ver CD's, y me habría arruinado. Por una vez fui responsable. Mas, mis pasos me guiaron a la sección de vinilos. Mis ojos se pusieron como platos. Debía de llevarme alguno conmigo...


Acá lo tienen, girando todo bonito en "el vinilero". Un 7" de Artic Monkeys, todo blanquito él. ¡Y con pegatina de regalo!

Ya tengo un fichaje para el mes que viene: vinilo de los Trashmen. ¡Pura locura, güeis!

viernes, 21 de noviembre de 2008

No Te Va Gustar

Ya saben de mi predilección por este grupo. Hasta ahora, he podido conseguir acá, en Zaraguaya, tres discos originales. Sin embargo, tanto el primero como el último están en el limbo de CD's "inencontrables". Pero, bueno, los he conseguido, por fin, y a la espera de poder comprármelos podré escucharlos. He leído que, en la actualidad, NTVG no son ni una sombra de lo que eran, así que las expectativas hacía ese primer disco que tengo en mis manos es más que abultada. Si es mejor que lo que ya poseo creo que moriré de un placer inmenso, totalmente embriagado por unas letras y unas melodías que me parten el cuerpo y el alma cada vez que suenan en mi reproductor de música, sea cual sea.

¡Qué nervios!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Bella

Cartel de la película. Acá, en Zaraguaya, es diferente. Éste está extraído de: http://www.eduardoverastegui.com.ar/Espanol/Bella/bella_espanol_pag_01.htm

De nuevo, y ya como tradición totalmente establecida, después del correteo nocturno, Luz y servidor se dirigieron al cinema. Para esta ocasión, habían elegido Bella, pues era la única película de las proyectadas que les llamaba la atención.

La película no está mal. De hecho a mí me gustó. Definida en algunos sitios como comedia romántica, más bien la veo como un drama con momentos bien bonitos que te llevan a mantener la ilusión. Así, nos encontramos ante un canto a la vida mostrado, prácticamente, en los acontecimientos vividos por dos personas a lo largo de un día, junto con sus recuerdos. La película está bien hilvanada, con unas imágenes muy bonitas y una música que acompaña correctamente durante todo el film. Sin embargo, y acá es dónde falla, el guión tiene momentos bastante flojos, con conversaciones de lo más insulsas y situaciones de lo más tópicas. Esto hace que la película pierda cierto interés. No obstante, es una película bien realizada que merece ser vista en pantalla grande.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tardes de Blog con closada

Imagen del espacio donde tiene lugar el evento.
Está extraída de http://picasaweb.google.com/pozaleta/ElPequeOTeatroDeLosLibros#5266980348386226914


Es un placer invitarte a la presentación de Tardes de Blog, un espacio dónde las bitácoras y sus creadores son los protagonistas.


El primer encuentro será con Closada. Javier López conversará con el responsable de “Entre Yuca y Palma”, un lugar Boogaleroo dónde reina la cumbia, las caminatas por el Pirineo, quillitos y quillitas, además de una marea constante de ideas y propuestas.


EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS

(C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes- Autobuses 22,24 y 30)

sábado 22 de noviembre a las 18:00 h.

martes, 18 de noviembre de 2008

NTVG - En la cara

Otra pedazo de canción de este grupo que me tiene en un sin vivir total, jajajaja. ¡Qué buenos son, carajo! Si es que, cada día, os pondría una nueva. Como la vida misma, mis cuates, como la vida misma...



...
Él se le ríe en la cara y no es la primera vez

Se acerca la noche y la empieza a perder.
No sufras por nada que te tenga en segundo lugar
no quedan palabras que hieran todavía más.
Él se le ríe en la cara y no es la primera vez
Se acerca la noche y te empieza a perder.
...

Cita

Volvemos a Durrell después de la intromisión de mi querido Miller. Como imaginarán, la próxima tanda de citas pertenecerán a ese grandioso escritor:

"Jamás había comprendido antes la impersonalidad de la guerra. Bajo su inmensa sombrilla de abigarrada muerte no había lugar para criaturas humanas, para sus pensamientos. Cada respiración era apenas un temporario refugio".


LAWRENCE DURRELL, Clea

lunes, 17 de noviembre de 2008

Josep Renau. 1907 - 1982. Compromiso y cultura

Así reza el título de la exposición sita en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaraguaya que hoy he visitado. Estaba en el hogar y decidí dar una vuelta. Mis piececillos se dirigieron hacia el Paseo Indepedencia y, de repente, me vi ante la antigua Facultad de Medicina. Recordé que Vicky me había hablado de la exposición, así que, si pensármelo dos veces, entré a visitar las obras de este grandioso fotomontajista. Sabía de su faceta de cartelista y de fotomontador, pero no la de pintor ni muralista, así que quedé sorprendido ante esta muestra que nos ofrece la Universidad de Zaraguaya y que reune una gran cantidad de obras.

Que bella es la Guerra

La exposición se divide en cuatro etapas:

Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926 - 1936), centrada sobre todo en su faceta de cartelista y en sus portadas para libros y revistas. Es la etapa en que empieza a producir sus primeros fotomontajes. Se aprecia ya su compromiso político y su afiliación al Partido Comunista.

El comisario, nervio de nuestro ejército popular

Casi al final de esta sección, hay una serie de Los Diez Mandamientos que es brutal. ¡Buah! Como se quema el quillo... ¡Muy grande, muy grande!

España en Guerra (1936 - 1939), con más carteles y fotomontajes, donde sigue apoyando al Partido Comunista y realiza la propaganda gráfica del Ejército de la República. Además, en esta sección se muestra su trabajo como responsable del Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, obra racionalista (¡cómo me gusta esta arquitectura!) de José Luis Sert y Luis Lacasa, que sirvió de contenedor al Guernica de Picasso, La Fuente de Mercurio de Calder, o El Payés de Miró, entre otras obras.

Pabellón Español de la Exposición Internacional de París (1937)

Curiosa me parece la obra que refleja Los Trece Puntos de Negrín, primer acto político importante del nuevo Gobierno de Juan Negrín, y publicados el 30 de Abril de 1938 del documento donde formulaba su programa político. Eran sus famosos 13 Puntos de guerra. En ellos se establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un principio de acuerdo con los que luchaban contra la República:

1. La independencia de España
2. Liberarla de militares extranjeros invasores
3. República democrática con un gobierno de plena autoridad
4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española
5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española
6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado
7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor
8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal
9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador
10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza
11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y Partidos.
12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional
13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España

Cruzando el Océano. El exilio en México (1939 - 1958), con una pequeña muestra de sus carteles cinematográficos, así como de su trabajo como muralista, en principio, dentro del grupo de trabajo de Siqueiros (¡que grande este quillo!)y, luego, trabajando a su bola.

Cartel de la película El moderno Barba Azul

Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958 - 1982), durante su estancia vital en la Alemania del Este, con grandes murales, carteles y fotomontajes.

Pax American

Su serie Sobre Alemania impacta y es realmente buena. Pero, seguidamente, pasas a otra sala y, en ella, te encuentras la serie The American Way of Life (que había iniciado ya en la etapa anterior -1949-, pero que desarrollará sobre todo en ésta), una serie cargada de crítica e ironía envenenada que, a pesar de su dureza, hace reír de lo bestia que es.

Mr. Chip, de la serie The American Way of Life.
Haciendo referencia al capitalismo, leemos: "Time is money" ¡Qué absurdo! ¡Tiempo es vida, pincheputas! Y lo malo es que aún hay mucha gente que piensa así... ¡Mala vaina, mis cuates!

Pero, no acaba todo acá. En un pasillo, una serie de obras de El Roto se presentan como uno de los legados dejados por Renau, por su visión crítica y dura del capitalismo, del cambio climático, de la división Norte-Sur, riqueza-pobreza... Y, como a mí, este grandioso ilustrador, dibujante, "contador de cosas", me encanta, pues aún disfruto más.

Obra de El Roto

Para finalizar, el impactante audiovisual. En él, se nos muestra, con duras imágenes, los efectos de la guerra y de las decisiones políticas llevadas a cabo por el gobierno de Bush. Y lo hace a través de declaraciones de este presidente, mezcladas con sus consecuencias. Es duro, muy duro; pero, que carajo, es lo que hay...

Sin duda una exposición que no hay que dejar de visitar, no sólo por conocer la obra de este artista, sino también porque invita a una fuerte reflexión sobre las consecuencias del capitalismo y de las guerras; de la estúpida farsa que esconde el "Estilo de vida americano"; del apoyo de la Iglesia a ciertos regímenes fascistas y nacionalistas que tanta gente masacraron; de la doble visión puritana-lasciva de los practicantes cristianos, de tantas y tantas cosas...

Imágenes extraídas de:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/memoria_dela_cultura/josep_renau.htm
http://www.quesabesde.com/noticias/josep-renau-compromiso-cultural-exposicion-conde-duque,1_4039
http://www.masdearte.com/galeria.cfm?idGaleria=151
http://bicicanarias.com/?m=20071112
http://videoartencanarias.wordpress.com/2008/08/08/josep-renau-1907-1982-compromiso-y-cultura-en-el-caam-de-gran-canaria/
http://www.uv.es/cultura/c/docs/expjoseprenaucast.htm

The Wedding Present

El Jueves marché con Luz a ver The Wedding Present. Me "engañó" para que fuese con ella y, cosicas de la vie, el concierto me encantó. Tuvo hasta momento de "éxtasis" musical que llenó mi cuerpo y me revolucionó por dentro. Por eso, hoy la entrada está dedicada a este grupo:



Después, nos fuimos a rumbear. ¡Buah! Me lo pasé realmente bien. La pena fue no poder escuchar el vinilo...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Concurso literario I: Segundo libro

Hoy, después de una semanita y sin ningún acierto en la prueba anterior, ante ustedes, aparece la segunda entrega del nuevo concurso. Creo que adivinar este libro les resultará mucho más fácil. Allá va:

Lo que aparenta ser otra novela de detectives (llevada magníficamente al cómic), se convierte aquí en una interesante reflexión de una de las sensaciones más trascendentales del ser humano: la soledad. No en vano, nuestro protagonista ha perdido todo: su mujer, su hijo y casi su propia identidad. Estas razones, junto con la pérdida de la noción de la realidad y la equivalente pérdida de la razón, le llevarán al vagabundeo de nuestra inmensa Torre de Babel. Su escritor pasó posteriormente a hacer también cine, primero como guionista en una película que partía de un Cuento de Navidad escrito por él y, después, como director.

Concurso literario I: Solución del Primer libro

Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina.

...historia de doble traición estructurada en forma de flash-backs. La novela nos cuenta un antigua traición que vuelve a repetirse otra vez en el tiempo en que el narrador cuenta la historia. De ahí que se utilicen los flash-backs para narrar los sucesos del pasado.

...un partido unido a la cultura de masas, un partido liberador y legítimo, se convierte, al separarse de ella, en ilegítimo. ¿Partido unido a la cultura de masas? No puede ser otro que el PCE y su lucha contra el régimen establecido por Franco. Ilegítimo en su lucha debido a las muertes que provocaron en su propio partido a quienes creyeron traidores "a la causa".

...no es un mero homenaje a la novela negra, sino que se deja llevar por otros géneros literarios o escritores influyentes: libros de caballerías (el título de la obra) o la figura de Cervantes, y la patente presencia de Borges al concebirse esta novela con una complicada estructura doble. Libros de caballerías: Beltenebros (nombre que se da a Amadís de Gaula cuando sale en busca de Oriana); Cervantes: la cita del autor al iniciar la novela está extraída de El Quijote; Borges, por su doble estructura.

Fue levada al cine por Pilar Miró en una película homónima, con Patsy Kensit y Terence Stamp como protagonistas. Recibió 3 Premios Goya.

La Libertina

Sí, por fin (aunque no está terminada), ya es visitable la página de La Libertina. Los nietos del gaitero, el nuevo proyecto de Pepín y Eugenio. Para ésta (como ya conté), marché a realizar una sesión de foticos que resultó de lo más divertida y que se puede visitar en la Galería Fotográfica.

¡Qué majos!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los Brujos - Que hoy se pare el Mundo

Hoy les dejo esta pedazo de canción de un grupo que me encanta. Tardé años en poder encontrar sus discos. Al final, en un concierto suyo, compré casi todos de golpe y porrazo en vinilo. Éste lo tengo repe, vinilo y CD.

... el mar es muy profundo para mí.

... misinicos


Esta semana la dediqué a dar lindos y pequeños gatitos (como el de la imagen), en adopción. Fueron 15 y, la verdad, que fueron desapareciendo de mi bolso a bastante rapidez. Hubo un momento que me llenó de júbilo:

Salía de la Escuela y, al pasar por la Plaza San Francisco, decidí que pasaría por la "Tienda Verde" a ver si encontraba alguna joyita literaria a buen precio. Mientras encadenaba a Boogaloo, una quillita esperaba... Un abuelete que me habla, me pregunta por mi bici y le sorprende gratamente mi respuesta, razón por la que me sonríe y me da una cariñosa palmada en la espalda.

Unos minutos más tarde, salgo de la tienda y allá seguía ella. Abrí mi bolso y deposité uno de esos gatitos sobre mi mano. Desencadené mi velocípedo, monté sobre él y, antes de empezar a pedalear, extendí el brazo en dirección a la quillita.

- "Toma, es para ti. Te ha tocado..."

Miró un poco sorprendida. Lo tomó entre sus manos, y con cierto sentimiento y dulzura dijo:

- "Gracias. A ver si me da suerte..."

- "Seguro que sí" - Respondí mientras guiñaba el ojo y comenzaba a pedalear.

Me alejaba y, mientras avanzaba, pensé que se lo había entregado a la persona adecuada. Por alguna razón ella necesitaba esa inyección de ilusión y yo, mucho más animado, notaba como aumentaba un poquito más la alegría en mi cuerpo.

Sólo me quedaba uno, así que decidí guardarlo y entregárselo ese mismo mediodía a una persona muy importante. Así hice. Desde entonces, 15 gatitos habitan en sus nuevas casas...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Se rompió

Hay sucesos que sorprenden, que asombran, que están tan cargados de simbolismo que se convierten en auténticas metáforas de ciertos acontecimientos de la vida.

Ya he comentado alguna vez, en esta bitácora, que hace unos años hermanamos Colombia y Bolivia. Fue en el pasado, cuando la emoción y las ganas de luchar nos hizo cometer actos que nos embriagaban de ilusión.

Yo estuve en Colombia. Nada más conocerle, mi primo Felipe me hizo entrega de una pulsera con los colores de la bandera. En ese momento (además no llevaba ninguna pulsera), la puse en mi muñeca y decidí que no me la quitaría hasta que se rompiera ella.

Ella, justo en esos días, estuvo en Bolivia. Vino con un colgante, un "amuleto" y, al conocernos, me lo regaló. Decidí que lo llevaría siempre, con la excepción de que llegase el momento en que no me sintiese a gusto con él.

Fue el Miércoles cuando se cerró una puerta. No con llave, pues nunca lo hago; pero, sí con la seguridad de que difícilmente volverá a abrirse. Y me da pena, porque, una vez más, no fue decisión mía. No lo esperaba y, por ello, se partió una parte del alma.

En el cinema, colocándome bien las pulseras, se rompió Colombia. Cogí entre mis manos la enrollada hilera y, con cuidado, la guardé en el bolsillo de mi bolso. En el Eve's Bayou, mientras tomábamos el vino, decidí quitarme a Bolivia. Ya no estaba a gusto con ese presente. Pensé que sería temporal, que lo guardaría en la caja que, en su día, me regaló para sus cartas. Mas, el destino (o qué sé yo), hizo que, al sacar el collar por mi cabeza, éste se rompiese en mis manos.

El Miércoles se cerró una puerta. El Miércoles se rompió Colombia. El Miércoles se rompió Bolivia. El Miércoles se rompió la ilusión de que algún día fueramos amigos. Se cerró una etapa y, extrañamente, quedó reflejada con la rotura de aquellos elementos que la simbolizaban.

Afortunadamente, en mi corazón Colombia y Bolivia siguen hermanadas.

De querer II...

Quiero, quiero... y espero hacerlo una y otra vez.

Fío, confío... afortunadamente, sé que lo haré.

Quizás la distancia, el tiempo, hará que confíe más y más cada vez..

Lo mío es un camino, el de vos muy diferente es.

Espero que las palabras, los "cafés", las llamadas, nos junten una y otra vez. Porque quiero, te quiero... y no te dejaré de querer.

No fue tu momento. Mas no será impedimento para reír y bailar otra vez.

Gracias por todo. Te quiero y, bien lo sabe el Mundo entero, siempre lo haré.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Quemar después de apuñalar

Después de uno de esos días en que lo mejor habría sido no levantarse de la cama, llega la noche y, con ella, la calma. Llega la conducción en velocípedo de visión borrosa, de despistes, de cabeza gacha y de no saber que es lo que, alrededor, pasa. Llega correr con palabras empañadas de dolor y desgracia. Llega correr con palabras de alivio y esperanza. Llega correr y darse cuenta de que por fin, y aunque no como quería, una etapa (o quizás dos), está cerrada. Y, deprisa, acelera, quema la poca rabia que queda...

De nuevo, la hora nos hacía la jugarreta. Mas, no nos importa y esperamos sentaditos a que nos toque entrar al recinto de las salas cinematográficas. La película para esta noche era la de los hermanos Cohen: Quemar después de leer. Tal y como me habían dicho: "la película es entretenida, te ríes mucho; pero, es al final cuando no puedes parar..." Y, efectivamente, así ha sido. Y, aún más, cuando ya había terminado, porque una mujercica la mar de maja ha hecho un comentario que a Luz y a mí nos ha encanado de lo lindo...

Después, el vinico de rigor, al que nos han acompañado la Choni y Sofía, sitas en un puente que les llevará hasta Mallorca. Y, allá, en ese justo momento sucedió. Fue un momento simbólico, como una metáfora visual de lo que había sucedido unas horas antes. Quedé perplejo, atónito, estupefacto; pero, al mismo tiempo, liberado...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

De querer...

Quiero, quiero... y no dejaré de querer.

Fío, confío... mas ahora, en estos momentos, no podré.

Quizás la distancia, el tiempo, hará que confíe de nuevo otra vez.

Lo mío es un camino, el de vos muy diferente es.

Espero que las calles, los bares, nos junten una y otra vez. Porque quiero, te quiero... y no te dejaré de querer.

No fue tu momento. El mío, ahora, y aunque sí lo fue, tampoco lo es.

Gracias por todo. Te quiero y, bien lo sabe el Mundo entero, siempre lo haré.

Porque también me duele el alma

Ayer, ya casi al llegar a mi hogar, comenzó a sonar esta canción. Es sabido que estoy viciado a este grupo y es que, cada vez que voy por San Vicente de Paul, me sorprende con una canción más deliciosa, más intensa; y, además, las siento tanto...

A bout de soufflé

Sí, esta nuit marché a casa de Javi para visualizar la película del gran maestro Jean-Luc Godard, ese director de mi devoción. Podría hablar de la importancia de esta película, de cómo revolucionó el Séptimo arte, de la Nouvelle Vague, de Godard, de Chabrol, de Truffaut... Pero, no. Simplemente, hoy voy a señalar que han de visualizar esta película, pues es imprescindible.

¿Por qué? Porque hoy prefiero hablar de lo bien que me sienta acudir a casa de un amigo/a y cenar, y contarnos nuestras cosas e intercambiar opiniones que, quizás, no lleven a cambiar el punto de vista, pero sí a sacar conclusiones y abrir la cabezota esa que tenemos para poder obtener diferentes perspectivas. Sí, ver "Al final de la escapada" es realmente cojonutto; mas, nunca será comparable a la compañía de alguien a quien quieres. De nuevo, una velada de lo más agradable, por la cena, el "paliqueo" rumbero y, surtout, por la compañía.

Gracias, quillo

martes, 11 de noviembre de 2008

Catacroquer!

Cómo duele... Cada vez que leo esa palabra, un puñal atraviesa certero mi ya bastante herido corazón. Y, por desgracia, aparece a menudo...

Ángel

Ayer, se suprimió nuestro correteo nocturno. Luz propuso un plan que no podía rechazar: Ir al Teatro del Mercado a ver una obra que mezcla teatro, danza y títeres. Dicho y hecho. Quedamos a las 20.45 en la puerta, pero el azar de mi deambular zaraguayano hizo que me encontrase con ella antes de la hora en la Plaza España. Así que había que aprovechar el poco tiempo que teníamos antes de la obra para echar un cafelito rumbero. En la puerta nos juntamos con Conchi y Víctor, mis compañeros de disfrute teatral.

Ángel:
Texto y foto extraídos de: http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=42272

"En el principio fue la palabra. Un grito desde las tinieblas... La obra cuenta la clásica historia de un vagabundo que cae en desgracia y conoce a un ángel en un cementerio y crea su hogar con él. A través del ángel se entra en un ambivalente mundo de sueños, maldiciones y revelaciones. Es un ángel guardián, un mensajero, un juez o simplemente un mal viaje del vagabundo. En Ángel, danza de títeres y confesiones se mezclan en una historia de amor profano".

Al terminar, la sensación era buena. No obstante, los momentos que tiraban más hacia la comedia se me antojaban un poco flojos y, en mi humilde opinión, sobrantes. No obstante, mereció la pena asistir a la obra.

Al salir, Luz y yo marchamos a tomar un vinito. De nuevo, el azar trajo al bar a Iñaki, su tío José, Jean y... ¡Perico Fernández! No obstante, este afamado ex-boxeador se fue al instante y quedé tan sólo con tres acompañantes. El ritmo frenético de sus movimientos, de sus palabras, de cada momento, llevó a mi cuerpo a un estado alterado en que nerviosismo e innumerables risas me invadían por completo.

Al terminar, tres que tiran para la Morrisey y dos que marchamos hacia nuestros respectivos hogares. Pero, sale la palabra queso y yo tengo uno francés de cabra delicioso. Así que, por no molestar a mis compis de hogar, subo, lo cojo de la nevera y marchamos a casa de Luz a terminar la velada. Allá, preparamos unas tapitas con pan de nueces y el queso en rodajas. Allá, los dos, con la musiquita, el queso, el pan y, como no, las conversaciones que, cada vez, nos aportan más complicidad y la alegría de volver a conocernos.

Desperté con la sensación de que, al menos, acabé divertido y con agrado un día que, en su totalidad, había acontecido totalmente aciago.

Gracias

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hostel y Hostel 2

Hacía tiempo que quería ver Hostel. A mí, el cine de terror me gusta; pero, por desgracia, soy consciente de que cada vez es más difícil encontrar una película buena dentro de este género.

Ayer fuimos a casa de carmeneta con la sana intención de ver una comedia. Mas, no se sabe cómo, llegó esta película a mis manos y, finalmente, visualizamos esta película de ¿terror?

El comienzo es desesperante. No cabía en mí el asombro de estar viendo una especie de película para adolescentes hormonados en que sólo salían tetas, culos y búsqueda de drogas. Y todo ello en un Amsterdam que, para nada, se parece a lo que aparece en la película. Seguidamente, se trasladan a Eslovaquia, un país totalmente tercermundista donde las mujeres sólo piensan en follarse a todo hombre. Ese es el inicio... Imagínense cómo continúa. Una película de patético guión, interpretaciones de lo peorcito que he visto en mi vida y, cómo no, sangre, torturas y final tan heróico como poco creíble. Sin duda una auténtica patada al buen cine y, por desgracia, otro bodrio que sumar a la inmensa lista de películas que dejan en mal lugar a un género de terror que tiene verdaderas joyitas cinematográficas.


Sin embargo, ya que me había puesto un poco nervioso (creo que por la influencia de Cuco y carmeneta, que se alteran en demasía con las escenas gores), decidí llevarme Hostel 2 al hogar y verla junto a mis compis de casa. Bueno... ¡no sé cual de las dos películas es peor! Aunque, bueno, al menos en ésta las interpretaciones son algo mejores y no cae en ser una simple repetición de la anterior, sino que añade otros puntos de vista.

En resumen: dos películas totalmente prescindibles que no sólo ofrecen un espectáculo lamentable de despropósitos cinematográficos, sino que, además, muestran la incultura y poco respeto de un director (y por extensión de gran parte de su equipo), hacia otras culturas y países. ¡Patético!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Muñeco de gran corazón


Mi cuarta entrada de hoy se debe a un suceso que acaba de acontecer. He ido a coger a Boogaloo para marchar a casa de la mía mamma. Al llegar, había una sorpresa para mí. Se trataba de este muñeco en el que destaca su gran corazón, ahí en medio del pecho.

Al hacerle la foto, las interrogaciones han venido a mi cabeza:
¿Lo habrá puesto alguien que me conoce? ¿Habrá sido algún/a ser desconocido/a que, en un momento de euforia "guacillera", lo ha colocado en mi velocípedo? Si me conoce... ¿Por qué ese gran corazón? Por amor, por cariño, porque es una manera de decirme que es como el mío... Si no me conoce... que ilusión que sea así y que acertado es el regalo.

He llegado a casa y lo he lavado. Estaba realmente guarro. Ahora, se está secando. ¡Me ha hecho tanta ilusión que debía contarlo! Gracias, muchas gracias, a quien haya sido.

Las cinco de closada

De nuevo, he de hacer referencia al Blog de scotty y amigos. Allá, este pequeño gran ser ha puesto mis cinco canciones elegidas para que apareciesen en su bitácora. Para escucharlas (y verlas, que hay vídeos también), pichen acá: las cinco de closada

Jara... II

Este Sábado, salí por El Zorro. Estaba allá con la Tere, Palomiqui, Javi... y marché al aseo. Delante de mí, una quillita se equivocaba de puerta. Al darse la vuelta, señalé la adecuada y le dije:

- "Tu baño está acá"

De repente, la sorpresa se reflejó en nuestros rostros. Nos sonreímos, nos abrazamos, nos besamos, nos cogimos de las manos y nos transmitimos la alegría de volver a encontrarnos. De nuevo, el azar nos juntaba en un sitio y un momento inesperado. Hablamos, así, cogidos de las manos durante un buen rato... ¡Y descubrí que es la Abeja Maya! Sí, sí, esto era ya demasiado.

Regresé a mi sitio del Zorro. Me encontré a Ruth y su futura mudanza. Hacía tiempo que no estaba un rato con ella, pero seguimos conservando ese cariño que se tienen los seres que se conocen desde hace ya muchos años. Obviamente, me ofrecí para echarle una mano, pues pronto vivirá en las cercanías de mi casa. Tere y Palomiqui marcharon, así que me quedé con Javi y dos quillas con las que estaba él hablando.

Y... para rematar la faena, la maldita redada. Muchos polis de la nacional, linterna en mano, justo cuando me iba a marchar para el Krápula. Documentación, vaciado de bolsillos y mirada en el monedero. Afortunadamente, como no llevaba nada, y por tanto nada encontraron, me dejaron marchar el primero, nada más cachearme.

Llegué al Krápula y estuve allá con inmensa gozadera. Hoy me lo recordaba Mariachi. Los ojos cerrados y yo, a mi bola, bailando, siempre bailando. Los ojos cerrados y mi mundo.

Concurso literario I: Primer libro

Comenzamos un nuevo juego y, en este caso, la forma de jugar es un poco diferente.

Cada semana, escribiré una pista para que adivinen a que libro corresponde, así como el autor de éste. En total serán 10 pistas, pertenecientes a 10 libros diferentes. Cada Domingo, una nueva entrada.

Finalmente, la persona que más novelas haya acertado, será la ganadora de un nuevo premio: un libro.

¡Ojo! Sólo pueden contestar una vez por entrega. Si contestasen una segunda vez, no se tendría en cuenta. Cada Domingo, antes de la nueva pista, escribiré la solución de la semana anterior, así como la puntuación que lleva cada persona. Como habrá más de una persona que haya acertado, para la primera en contestar correctamente habrá doble puntuación. Es decir, esa persona tendrá 2 puntos y el resto de acertantes 1 punto.

Ya saben, si tienen alguna duda, no se lo piensen y pregunten. Allá va la primera novela:

En primer lugar, nos encontramos con una historia de doble traición estructurada en forma de flash-backs, para dar a entender como un partido unido a la cultura de masas, un partido liberador y legítimo, se convierte, al separarse de ella, en ilegítimo. Esta novela de espías, no es un mero homenaje a la novela negra, sino que se deja llevar por otros géneros literarios o escritores influyentes: libros de caballerías (el título de la obra) o la figura de Cervantes, y la patente presencia de Borges al concebirse esta novela con una complicada estructura doble. Esta novela española fue adaptada al cine, en mi opinión, de manera acertada.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Cita

"Los que temen están condenados; los que dudan están perdidos. El Edén del pasado es la Utopía del futuro. Entre los tramos del interminable presente, el ahora, en el que las cosas son como son y no de otra manera, tenemos todo lo que deseamos, todo lo que necesitamos, como pez en el mar... porque es un mar en el que estamos nadando, un vasto y poderoso piélago que abraza todo cuanto podemos conocer, comprender... ¿y no es esto suficiente?"

HENRY MILLER, El mundo del sexo

Me tambaleo...

El Bicho: El tambalea

Bled Number One

En principio, iba a marchar solo a la filmoteca. Sólo sabía que había un ciclo de cine francés, pero ni peli, ni director, ni na' de na'. Al final, acudí con Mariachi a la cita con el cine.

Ante nosotros se proyectaba una película franco-argelina que, en ocasiones, casi, casi, como si fuera un documental nos iba enseñando las costumbres de un pueblo de Argelia. Allá llega Kamel, expulsado de Francia por haber cometido algún delito y descubre una realidad en la que, claramente, choca. Con él, se vislumbran diferentes posiciones y visiones del Islam, así como de un país que se debate entre la tradición y la modernidad. Encontramos una posición muy radical, la de aquellos que persiguen y amenazan a aquellos que beben alcohol o juegan al dominó. También, la de quienes beben alcohol, juegan, y muestran una visión mucho más abierta; y sin embargo, siguen concibiendo a la mujer como inferior y de su posesión (mal, mal, plan). Y, fuera de ellos, Kamel, quien, quizás por su experiencia en la France, no sólo es abierto en cuanto a las costumbres, sino que, además, respeta a la mujer.

Así, el film, aunque un poquito lento (que dice Mariachi), me pareció interesante. Por ello, si tienen la oportunidad de visualizarlo, les aconsejo que no la desaprovechen.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Jara

Marchaba de mañanita sobre mi velocípedo cuando, a lo lejos, una muchacha me miraba y me sonreía. A medida que me acercaba, ella, sentada sobre su bici, seguía sonriéndome... así que, al pasar a su lado, levanté la mano, sonreí, y salude mientras me alejaba para seguir con mis recados.

Después de pedalear por unas calles, regresé hacia mi barrio. El azar, la casual causalidad, hizo que en la Plaza Paraíso, justito en el semáforo que hay en el centro, aquella muchacha quedase al ladito mismo de servidor y Boogaloo.

- "Hola. Volvemos a coincidir" - Dije mientras miraba a sus expresivos ojos.
- "Sí. ¿Te acuerdas de mí?" - Expresó, de repente, ante el asombro mi desconocimiento total.

Comenzó a contarme el momento en que nos presentaron, así que me enteré que, hace muchos años, cenamos, junto con Noemí y más gente, en un restaurante chino. Aquella situación regresó a mi mente en ese preciso momento, mas su rostro no lograba, si quiera, intentar acercarse a mi retina.

Su nombre es Jara. Nos despedimos con dos besos y la promesa de llamarnos... Parado, allá en Constitución, observaba como se alejaba pedaleando. "Que cosas más curiosas me pasan". Pensé... "Ya tengo una nueva entrada para mi Blog".

Transsiberian

Cartel extraído de: http://www.filmcatcher.com/

Como el Miércoles pasado, después de corretear por le monde, Luz y servidor marcharon al cinema (creo que vamos a arraigar profundamente esta tradición). Mi búsqueda por Internet me llevó al error, así que partíamos desde la seguridad de que la película que queríamos visualizar era a las 22.45. ¡Error! Era un cuarto de hora antes, así que tocaba decidir sobre la marcha que film veríamos. Al leer Hitchcock sobre el cartel, decidimos que una referencia al gran maestro nos aguardaría una buena sesión.

No sé porqué, al ascender las escaleras, nos entró la risa floja. Comenzamos a reír y no podíamos parar. Al sentarnos en la butaca, en un momento de más tranquilidad, le hice entrega de un pequeño presente: un fotomontaje. Se emocionó, le entusiasmo y, en seguida, propuso enmarcarlo para su buena conservación... Comenzó la película.

En sus inicios prometía. Parecía que nos íbamos a adentrar en un thriller que iría atrapando poco a poco. Mas, esa percepción se fue diluyendo en un guión de extraños giros, de alguna que otra escena marcada por la más simple evidencia, de una trama cada vez más desestructurada, así como de un final de lo más estúpido. Eso sí, las imágenes destacan por su belleza en lo que considero una bastante buena fotografía. Así que, al terminar, proferí la frase mágica: Bueno, la película no está mal. Se puede ver... en tu casa, en la tele, al mediodía, en Telecinco. De nuevo la risa floja; pero, esta vez de más larga duración. Tanta que tuve que parar el pedaleo de mi querida Boogaloo para no caerme.

Terminamos la noche en el Eve's Bayou, con nuestro vinito y la consabida conversación sobre la vida, la manera de afrontarla y, sobre todo, de disfrutarla. Y, sin duda, a pesar de ver una película más que prescindible, esta nuit la disfruté de lo lindo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jahsta - Farsa

Gracias al BLOG DE SCOTTY y amigos, he descubierto la publicación en el Youtube de este videoclip de Jashta. Como no, tenía que aparecer en mi Blog, no sólo porque este grupo de reggae me encanta, sino porque, además, ayudo un chipitín a que se conozca un poquico más allá de Zaraguaya a esta pedazo de banda.