domingo, 16 de noviembre de 2008

Concurso literario I: Solución del Primer libro

Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina.

...historia de doble traición estructurada en forma de flash-backs. La novela nos cuenta un antigua traición que vuelve a repetirse otra vez en el tiempo en que el narrador cuenta la historia. De ahí que se utilicen los flash-backs para narrar los sucesos del pasado.

...un partido unido a la cultura de masas, un partido liberador y legítimo, se convierte, al separarse de ella, en ilegítimo. ¿Partido unido a la cultura de masas? No puede ser otro que el PCE y su lucha contra el régimen establecido por Franco. Ilegítimo en su lucha debido a las muertes que provocaron en su propio partido a quienes creyeron traidores "a la causa".

...no es un mero homenaje a la novela negra, sino que se deja llevar por otros géneros literarios o escritores influyentes: libros de caballerías (el título de la obra) o la figura de Cervantes, y la patente presencia de Borges al concebirse esta novela con una complicada estructura doble. Libros de caballerías: Beltenebros (nombre que se da a Amadís de Gaula cuando sale en busca de Oriana); Cervantes: la cita del autor al iniciar la novela está extraída de El Quijote; Borges, por su doble estructura.

Fue levada al cine por Pilar Miró en una película homónima, con Patsy Kensit y Terence Stamp como protagonistas. Recibió 3 Premios Goya.

No hay comentarios: