lunes, 1 de diciembre de 2008

Sobre la Patafísica

De nuevo, me encuentro ante las teclas, para cumplir una promesa. Por eso, dedico esta entrada a la Patafísica, tendencia vital que conozco por una persona muy cercana a mí. Esto me hace sentir como un pendejo; pero, siempre he dicho que por las personas a las que quiero, y siempre que este en mi mano, haré cualquier cosa. Si ofendo a alguien, lo siento. Pero, ya lo dice Bum (grupo canadiense desaparecido): "a promise is a promise".

El texto lo he extraído de acá: The science of imaginary solutions. Institute of Phatafisical estudies

En 1893, Alfred Jarry atribuye a Pere Ubu la invención de la Patafísica, "ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se hacía sentir generalmente". Pero el verdadero texto fundador es otro: las Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Una obra acabada en 1898, publicada en 1911 -cuatro años despues de la muerte de Jarry-. El libro II, titulado Elements de pataphysique, sólo comprende dos páginas pero ocupa un lugar cardinal, pues contiene la primera definición que nunca a dejado de servir de referencia: "La patafísica […] es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de ésta tan lejos como ésta se encuentra de la física […] La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad".
La doctrina no puede explicarse realmente. Añadamos que esta ciencia se presenta también como la de lo particular y use interesa por las reglas que rigen las excepciones. Naturalmente, la regla es 'una excepción a la excepción'. En otras palabras, todo es la patafísica. La dialéctica patafísica se enrolla en sí misma como el ombligo úbico (en forma de espiral) que es su emblema.

Extracto de Alfred Jarry- De los Navis a la Patafísica , Catálogo producción IVAM Institut d'Art Modern, Valencia, 2000. Capítulo De la Pintura a la Patafísica, por Emmanuel Gujón.

2 comentarios:

binguero dijo...

Sí señor, enhorabuena por elegir un tema como éste y dedicarle unas líneas. Otros personajes célebres ligados a la patafísica, además de Alfred Jarry, fueron Erik Satie y el gran Boris Vian, en la actualidad algunos artistas contemporáneos se esfuerzan por mantener viva la llama de esta pseudociencia, quizás los más conocidos sean los escritores Fernando Arrabal y Umberto Eco. Existe un Colegio de Patafísica (más información aquí: http://www.college-de-pataphysique.org/college/accueil.html), un calendario patafísico, y un montón más de geniales chaladuras que hacen de ésta la única forma inteligente de ver el mundo. Para todos aquellos que prefieran un mundo serio, hostil y falto de imaginación, les diremos, como decía Père Ubu: ¡Que les corten las onejas! Un abrazo (lo del café ya ni te lo digo, vago, que eres un vago!)

closada dijo...

Gracias, binguero, por tus aportaciones. ¡Eres muy crack! Mi entrada fue breve y precisa, con lo cual, comentarios como el tuyo la amplían y hacen comprender mejor de que va toda esta vaina.

Lo del café... tío, lo siento, pero ma vie sigue totalmente caótica. Pero, de veras, me acuerdo mucho de vos y de ese café que tenemos pendiente. A ver si para el Luner o Martes de la semana que viene saco un hueco ¡Seguro que sí!

Besicos güei