domingo, 7 de diciembre de 2008

Concurso literario I: Solución del cuarto libro

Miramar, de Naguib Mahfuz.

La modernidad y la tradición, el respeto a las raíces y a la búsqueda de la libertad, forman una compleja sociedad consecuencia de una fallida revolución. Esta revolución es la que tuvo lugar en Egipto en la década de los 60, cuando Náser implanta un estado de corte socialista, nacionalizando los recursos e implantando la reforma agraria, al tiempo que se enemista con EE.UU y algunos países árabes. Fue fallida porque hubo censura ideológica y mucha corrupción institucional. Es en este ambiente donde encontramos a los que quieren modernidad, los que son partidarios al nuevo régimen, los que no, los que quieren asentar más las raíces, etc.

…los personajes de la novela nos muestran una vez más la increíble e intensa soledad a la que se puede llegar aún estando en una intensa convivencia: estar hospedados en una misma pensión. Miramar es precisamente el nombre de la pensión. Ésto deja bastante evidente el título de la novela.

...La historia de una atracción sexual que desencadenará en un crimen contada desde diferentes puntos de vista. Es la trama de la novela: con la llegada de Sohra (campesina que es acogida en la pensión), los hombres se enamoran de ella y...

lola, como ves no acertaste. Crimen y Castigo es una de esas grandes novelas que todo ser debiera leerse; mas, en esta ocasión, no la introduje en el concurso. Gracias por tu participación.

La clasificación sigue igual...

No hay comentarios: