lunes, 15 de diciembre de 2008

Cita

Hoy parecemos animados casi exclusivamente por el miedo. Tememos hasta lo que es bueno, lo que es saludable, lo que es alegre. ¿Y qué es un héroe? En principio, alguien que ha vencido sus miedos […] Su virtud singular consiste en que se ha unido con la vida y consigo mismo. Como ha dejado de dudar y preguntar, acelera el flujo y el ritmo de la vida. El cobarde, par contre, intenta detener el flujo de la vida. Pero, sin duda, no detiene nada, como no sea a sí mismo.

HENRY MILLER, El mundo del sexo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he de ser un poco crítica con esta cita... no estoy para nada de acuerdo. estas afirmaciones no son sino una cadena de silogismos que terminan en una falacia, un buen recurso para defender algunas ideas, que necesitan algún truquillo para resultar creibles. qué es el miedo? qué es detener el flujo de la vida? esta cita tiene varias contradicciones, es lo que pasa cuando se utliza el recurso de simplificación,(muy socorrido en propaganda, por ejemplo) en un tema que daría para todo un ensayo: por un lado invita a la reflexión, por otro a lanzarse a la aventura, todo en un mismo parrafo...

closada dijo...

¡Bien!

En primer lugar, muchas gracias por tu aportación. Es de las primeras veces que alguien debate y realiza una crítica sobre alguna de las citas. Y eso me pone contento ¡yiiihaaaa!

Por otra parte, obviamente, he de discrepar, jejejeje. Primero, porque utilizo citas que yo mismo extraigo de las lecturas que realizado, por lo tanto, son frases (o párrafos), que se encuentran dentro de un contexto determinado, y por tanto sólo es una pequeña parte de algo contado de manera más amplia.

Y en segundo lugar, porque creo que no cae en contradicciones y, mucho menos, que acabe en una falacia. Si utilizo la tercera persona, no es que vaya dirigido directamente a ti, sino que me refiero de manera impersonal. Voy por partes:

El miedo, realmente, no sé lo que es ni me importa. Pero sí sé, y en eso creo que la humanidad está de acuerdo, que paraliza. Miedo a serpientes, cangrejos, insectos, espacios cerrados... traen nerviosismo, hacen huir, paralizan a las personas... Pues, si se tiene miedo a ciertas cosas que te ofrece la vida (y que pueden ser realmente buenas -o no-), mal andará el discurrir vital. Vamos, considero que esta "afirmación" es coherente y llena de sentido.

Detener el flujo de la vida es una manera de decir que detienes esas experiencias, esas efusiones, esos momentos intensos que te ofrece la vida. Y, con el miedo, es lo que se intenta: se pretende no sentir (por miedo a...), no arriesgarse (por miedo a...), no dejarse llevar (por miedo a...), en un intento de detener y paralizar esas posibles oportunidades que te ofrece la vida y que, por hechos pasados (por lo general que te hicieron mal), intentas mantener alejados a ti.

Y, sin duda, no se detiene nada, porque esos momentos están allí y, por desgracia, no te pasarán a ti. Así, lo único que se logra es detenerse a uno mismo, quedar paralizado por el miedo sin llegar a disfrutar la vida del todo.

Por contra, la cita afirma que aquel que deja sus miedos y "se lanza a la piscina" (que digo yo), se ha unido a la vida (pues la disfrutará, tanto con las cosas buenas como con las malas -que también hay que vivirlas-), y consigo mismo, pues se conocerá mucho más, aprenderá más y no tendrá tantos momentos de seguir para adelante poniendo barreras ni vainas.

¿Dónde está la contradicción? ¿Dónde está la falacia? ¿Quién caminará más feliz por un camino lleno de serpientes, de arañas, de sitios peligrosos o deslizantes? ¿Aquel que tenga miedo o aquel que no? Obviamente, el que no, pues lo disfrutará y sentirá todo mucho más. Pues ese camino, es como la vida...

De todas maneras, obviamente, este es mi punto de vista y, el tuyo es tan válido como el mío, aunque creo que menos coherente, jajajaja.

De verdad, muchas gracias por tu aportación.

Besicos