sábado, 24 de julio de 2010

Educación sexual en las aulas

Una de las noticias que me ha llamado la atención estos días es que El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF), ha elaborado el programa Saber Amar Básico Escolar (SABE). Este programa se aplicará en los centros privados católicos, puesto que está más "acorde a la moral cristiana para educar a los menores conforme a las convicciones éticas de sus padres". Sin embargo, no se descarta que "se pueda aplicar a cualquier centro que lo solicite". Colegios privados, concertados... creo que con eso ya es suficiente ¿no?

El SABE Escolar consta de 18 sesiones: 6, para cada uno de los tres grupos de edad (5 a 7 años, 8 a 11 y 12 a 14), correspondientes a las 6 unidades que contempla el programa:

1.- La fertilidad humana: su desarrollo y reconocimiento
2.- La familia humana: causa, razón y fin de la sexualidad. Tipos y modelos de funcionalidad y disfuncionalidad familiar.
3.- La sexualidad responsable: virtudes y defectos.
4.- Salud y sexualidad
5.- La representación de la sexualidad en el espacio público y la difusión en medios y redes.
6.- La diferenciación sexual en la construcción social: equidad, diferencia, respeto y promoción.

Veamos cual es la mentalidad con respecto a algunos temas:

La familia:
"La familia humana es funcional, compuesta por un padre y una madre, varón y mujer, entregados por amor y en ese sentido la sexualidad está orientada a la procreación". Mi pregunta es: ¿Qué pasa si en el matrimonio una de las dos personas es estéril? ¿O las dos? Como no pueden tener hijos (y por tanto no pueden procrear) ¿ya no pueden practicar sexo en toda la vida? Mal plan, mal plan.

La homosexualidad:
Será tratada "desde el respeto", pero "sin dar tratamiento de familia a las parejas homosexuales, porque obviamente, no es lo más adecuado". No sé porqué, a mí me da que entrará dentro del apartado de disfuncionalidad familiar. Además, por otra parte, está claro que para un/a niño/a es más adecuado tener una familia desestructurada, o simplemente de una pareja de hombre y mujer que tienen un/a hijo/a para ver si así salvan el matrimonio (que no lo hará), que dos personas que le dan cariño y amor, aunque sean del mismo sexo.

La masturbación:
Parece ser que existe 'manual de buenas costumbres'. Se menciona este acto como "un vicio que lleva a una persona por el camino equivocado, planteando graves problemas en el matrimonio por restarle paciencia a la pareja, que ve satisfechas sus necesidades individualmente". ¿Volverán a exponer que si te masturbas mucho te quedas ciego?

El sexo:
La autora del programa, de quien están extraídas el resto de declaraciones, concibe la sexualidad como un "don del amor" que se debe realizar con toda la información posible y bajo un "sexo responsable" que no es otra cosa que la "abstinencia" hasta que no se llegue al matrimonio, ya que "hay que tener siempre en cuenta al hijo, porque ningún método anticonceptivo es eficaz totalmente". Obviamente, pretende concienciar a los jóvenes de que el uso del preservativo "no es solución ninguna", ya que "no previene al 100% los embarazos no deseados ni todas las enfermedades".

De nuevo me surge una pregunta. Un/a niño/a que nace con el VIH, crece y se hace mayor. Éste/a, ya como persona adulta que ha recibido esta formación, se casa y, obviamente, quiere tener sexo con su pareja. ¿Qué hara? Sin duda, para el programa SABE está claro: castidad. Por el contrario, si quiere tener sexo, su deber será el de procrear, así que deberá darle rulo sin protección. Veo que la Iglesia va por el buen camino.

Este grandísimo programa surge con el fin de suplir las carencias formativas de la educación de la sexualidad para niños y jóvenes de entre 5 y 14 años, y es que “Lo que plantea la consellería, a través del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES), elaborado por el gobierno del PP de la Generalitat Valenciana, es la perversión de los menores".

Pues bien. Este maravilloso programa se aplicará en los colegios de la Iglesia de la Comunidad Valenciana. Es decir, que será lo que recibirán los/as alumnos/as de los colegios privados y concertados de citada comunidad...

Que "Dios les pille confesados"

1 comentario:

Tallahassse dijo...

Pues vaya "plan". Me parece un intento más de la iglesia para adaptarse a los nuevos tiempos sin adaptarse.

Lo peor es que se puede vender como una medida de progreso, cuando en realidad es puramente reaccionaria :(