domingo, 28 de febrero de 2010

Concurso literario II: Solución del Cuarto libro

Caspar Hauser, de Jacob Wassermann

Hoy, para cambiar un poco, vamos a descifrarlo a la inversa:

Cómo no, también tiene su interpretación cinematográfica a manos de un director que casualmente (es que me acabo de dar cuenta), algo tiene que ver con la entrada anterior. ¡Ni aposta, oiga! En la entrada anterior, el libro a encontrar era Drácula. Si nos vamos al cine, encontramos que Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. Así que, filmó su versión de la novela cambiando el nombre de Drácula por el de Nosferatu: Nosferatu, el Vampiro. Posteriormente, en 1979, Werner Herzog dirigió un remake de esta película, en la que Klaus Kinski tenía el principal.

Fue acá donde, unos días más tarde, añadí la ayuda: Con respecto a la última pista de la anterior entrada, podemos comentar la existencia de una hija muy felina, bastante atractiva (todo hay que decirlo), protagonista de un remake de una famosa película de 1942. Obviamente, hablaba de Natassja Kinski en su papel felino de El Beso de la mujer pantera, remake de la famosa película de Tourneur. Esta actriz es hija de Klaus Kinski. De esta manera, adivinando esta pista, se llegaba al parentesco y, finalmente, al director en cuestión. Y en 1974, se estrenó Kaspar Hauser, dirigida por Herzog.

Un autor del anterior Concurso Literario, ese que se realizó hace ya muito tiempo, escribió un texto sobre otra novela del escritor que estamos buscando, a quien se ha llegado a comparar con el mismísimo Dostoievski. Acá, hacía referencia a Henry Miller, de quien tuvimos que adivinar el décimo de los libros que expuse. Este escritor hizo una reseña de El caso Maurizius, de Jakob Wassermann, publicada en Reflexiones sobre la muerte de Mishima y sobre el caso Maurizius, y en el prólogo del libro en cuestión. Asimismo, este narrador, de origen alemán, fue comparado, por su intensidad moral y la agudeza caracterización de sus personajes, con el citado escritor ruso.

Basado en un hecho realmente enigmático que se hizo famoso en toda Europa, el nombre que están buscando se utiliza también en etología. Si vamos a la Wikipedia encontramos esto: "Kaspar Hauser fue un adolescente alemán famoso en Europa por el misterio en torno a su origen y a su muerte. Su carácter era el de un niño salvaje, por lo que se sabe que creció en cautiverio en completo aislamiento [...] Se descubrió asimismo que había sido mantenido cautivo durante mucho tiempo aunque nunca se consiguió levantar el secreto de su procedencia [...] El nombre de "Kaspar Hauser" se utiliza también en etología. Se refiere a experimentos donde animales jóvenes son criados sin poder aprender de animales adultos. Así se puede distinguir entre comportamiento aprendido y comportamiento instintivo".

No hay comentarios: