domingo, 14 de febrero de 2010

Concurso literario II: Solución del segundo libro

El teatro y su doble, de Antonin Artaud

El nuevo autor está estrechamente relacionado con el señor Aragon. Está claro, puesto que con él y otros formó parte del movimiento surrealista.

Así que haré referencia a la entrada anterior. Si en aquella eran tres, acá serán dos. En esta ocasión nos vamos al título del libro ...y su doble.

Criticada en su tiempo, en la actualidad es una obra esencial, un auténtico referente en la disciplina a tratar, para la que buscaba la máxima pureza. Efectivamente, Artaud tuvo que defenderse a capa y espada de todos los ataques a los que fue sometido por defender sus teorías sobre el teatro.

Y que mejor manera que mirando a Oriente... Para explicar esto, me es más rápido copiar de la Wikipedia: "En su libro El Teatro y su Doble, formado de un primer y un segundo manifiesto, Artaud expresó su admiración por formas de teatro orientales, particularmente por el teatro balinés. Admiraba el teatro Oriental debido a la fisicalidad precisa, codificada y sumamente ritualizada de la danza balinés, y promovía lo que él llamaba Teatro de la Crueldad".

Yo me pregunto: ¿Qué habría hecho Fernando Arrabal? El teatro pánico presenta una indudable aproximación a las teorías de Artaud. De hecho, el señor Arrabal leyó el Teatro y su doble durante esa época, y fue el que más puntos en común tuvo con Artaud en el movimiento Pánico. El mismo Arrabal dijo: "la teoría de Artaud me parece una teoría de visionario, de profeta, de poeta. Se diría que sus textos fueron escritos después de haber visto mis obras, precisamente mis obras"

Así que Pequeña Padawan ha acertado, llevándose 2 puntos. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: