domingo, 26 de julio de 2009

Lituma en los Andes

En Benavente, me compré un librico. Ya me había terminado aquel que me estaba leyendo: Un Mundo Feliz. Entré a la tienda y pregunté si tenía libros:

- "Sí, pero no son actuales"

- "Da igual, yo sólo quiero algo para leer..."

Miré en la pequeña estantería y tomé el que me parecía más interesante. A medida que iba avanzando, la historia del cabo Lituma y el guardia Tomás me iba enganchando más y más. Las misteriosas desapariciones, la historia de amor de Tomás, las pequeñas pinceladas políticas que ofrece el libro, iban haciendo que fuese adentrándome cada vez más en sus páginas.

No es lo que suelo leer, no es el tipo de literatura que suelo tener en mis manos. Ya había decidido salir un poquito de mi "círculo cerrado" con la citada novela de Aldous Huxley al iniciar mis vacances, así que iba a seguir con mi propósito.

Les pongo la cita de rigor:


"Hay que tener disposición y perder el orgullo y la vergüenza, bajarse del pedestal en el que la gente vive montada. el que no pone a dormir su pensamiento, el que no se olvida de sí mismo, ni se saca las vanidades y soberbias ni se vuelve música cuando canta, ni baile cuando baila, ni borrachera cuando se emborracha. Ése no sale de su prisión, no viaja, no visita a su animal ni sube hasta espíritu. Ése no vive: es decadencia y está vivomuerto".

Mario Vargas Llosa, Lituma en los Andes

No hay comentarios: