viernes, 18 de diciembre de 2009

Lotería mexicana

"Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito".

Gracias a la Choni, descubrí el otro día la lotería mexicana, juego de azar en el que los participantes colocan semillas de frijol en tablas con ilustraciones en la medida en que las imágenes ahí impresas coinciden con las extraídas de un mazo de 54 cartas. La lotería mexicana es semejante al juego llamado “bingo”, pero en la versión mexicana se trata de ilustraciones de temas cotidianos, de la naturaleza o míticos

La lotería debe contar con un Gritón, que improvisa versos relacionados a las ilustraciones, en muchas ocasiones sobre temas de actualidad y siempre procurando el auditorio a los que van dirigidos. Se acostumbra que el gritón empiece el juego de la lotería con la frase:

“¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”.

Estos permite que los participantes pongan atención. El gritón no puede detenerse o volver a cantar cartas anteriores. En la medida que las cartas van siendo cantadas, los participantes colocan un marcador en sus tarjetas (normalmente un frijol). Gana quién llene su tarjeta, normalmente con 9 o 12 ilustraciones. Al hacerlo, debe gritar "¡Lotería!" para dar por terminado el juego.

Ya tengo ganas de jugar y, así, por ejemplo, cantar:

¡No venga a buscarnos el diablo, pues mi cuate... mejor no hablo!

¡Buah! Esto tiene que ser la diversión sin límite...

Imagen extraída de: http://gallery.elsewhere.org/main.php

Información sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_Tradicional_de_Loter%C3%ADa_en_M%C3%A9xico

2 comentarios:

Sally dijo...

Ay, qué recuerdos!!! Yo viví un año con una amiga mexicana que me enseñó un juego similar que era también como un bingo pero creo que las ilustraciones eran alimentos (¿o serían animales?). La verdad es que no lo recuerdo, pero me trae a la cabeza muy buenos momentos.
Gracias por recordármelo.

closada dijo...

Sally, posiblemente será el mismo. Creo que éste es el más típico; pero, también hay loterías de la Muerte, de alimentos, de animales, etc. Se van haciendo variaciones...
Besines