domingo, 27 de diciembre de 2009

Pedro y el Capitán

Imagen extraída de: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Teatro-Pedro-y-el-capitan.html

Nos recomendaron ir a ver la actuación que tenía Richi en La Caja Tonta. Una vez más, yo no sabía muy bien de qué carajo iba, pero daba igual. Apetecía ver a Richi y ya estaba. Al entrar en el local, descubrimos que había lleno absoluto; pero, afortunadamente y de purita chiripa, aún cabíamos. Pronto quise enterarme de lo que íbamos a presenciar: "se llama Pedro y el Capitán y va de un preso y su torturador".

Tras un pequeño prólogo de apagados clowns, empezaba la obra en sí: cuatro actos en los que se desarrollaba el diálogo entre un preso político de izquierdas (en alguna de las dictaduras militares de Suramérica) y el Capitán. En el inicio, como si fuera un monólogo, las palabras del Capitán chocan contra un muro, el de un Pedro encapuchado que se niega a responder a sus preguntas. Pero, a partir del segundo acto, después de una nueva tortura, empieza a establecerse el diálogo, iniciándose un proceso que, poco a poco, irá modificándose. Las actitudes, el rol de cada uno, irá cambiando poco a poco, hasta el punto que vislumbramos como el Capitán va perdiendo autoridad.

Al llegar al cuarto acto, se aprecia el deterioro de ambos personajes. El de uno, Pedro, por las torturas recibidas; el del otro, el Capitán, debido a sus sentimientos. Ambos acaban derrumbados. Pedro, muerto físicamente; el Capitán, muerto en vida.

Salí de la sala con la satisfacción de haber disfrutado de una muy buena interpretación, así como de una historia que, aunque lejana en el tiempo (escrita en 1979), llega a tocarte de veras.

Afortunadamente para los/as que no han podido acudir a verla, vuelve a representarse un par de días en Enero. Estén atentos, pregunten en La Caja Tonta y no lo duden ni un momento: vayan a ver esta libre adaptación de Pedro y el Capitán, de Benedetti. Les aseguro que no se arrepentirán.


2 comentarios:

Sally dijo...

No hay nada como ver un espectáculo en directo. Y si el lugar es íntimo, mucho mejor. Los bares chiquitos crean atmósferas muy especiales.
Felices fiestas.

closada dijo...

Toda la razón du Monde. Felices fiestas para vos también.
Besitos fiesteros