viernes, 29 de febrero de 2008

Irenenine - Huellas borradas


Exposición fotográfica reza el cartel. Sí, fotos son. Expuestas, pues también lo están. Pero, falta poner lo correcto: Exposición fotográfica mediocre. Estoy cansado, estoy harto, estoy hasta los mismísimos “güitos” de que la gente se dedique a exponer lo que deciden llamar obra cuando, en realidad son patéticas fotografías carentes de ningún valor: ni temática, ni técnicamente. Pero, también de pintura, de escultura, de lo que sea. No, no puede permitirse que se exponga, como si fuese arte, cualquier “trabajo” de tres al cuarto, de manera que la gente que visualiza ese cúmulo de “obras” piense que es arte, que tiene algún valor. Así se llega al engaño y a la mala apreciación de lo que se considera arte. Mala vaina ésta, mala vaina…

Al final, habrá que hacer como propuso Henry Miller, tal y como cuenta Anaïs Nin: “Una proclamación de rebeldía contra las puerilidades en las artes y la literatura”.

¡Que me den! Jajajaja.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y QUIEN DECIDIRÁ Q MERECE EXPONERSE Y Q NO?

Y QUÉ DEMÉRITOS TENDRÁ ESO?

Y POR QUÉ ESA ARISTOCRÁTICA VISIÓN?

DEMASIADA SUBJETIVIDAD EN JUEGO

maria

closada dijo...

La verdad es que, en estos casos, quien decide qué debe de exponerse y qué no, depende, sobre todo, del/de la autor/a de la obra. De él/ella, y de su humildad, tendría que salir un cierto sentimiento de responsabilidad y de no-engaño hacia aquellos que van a visionar una supuesta exposición de arte.

No obstante, la última palabra la tiene el responsable de cultura (o lo que sea) del Centro donde se expone, persona que debería poseer ciertos criterios de calidad. Hecho, este segundo que queda ausente por todos lados.

Sí, por un lado, está la subjetividad, de la cual tengo en demasía. De ahí, que termine mi disertación con: "¡Que me jodan!" Sí, que me den, pero del carajo además. De esta manera dejo claro que es una opinión mía y nada más.

Pero, por otro, hay criterios más o menos objetivos, como son el interés de lo reflejado y, en el caso de la fotografía, sobre todo, la técnica. Y, lo siento mucho, pero estas fotos carecen de ello por todos lados. Técnicamente fallan en casi todo: composición, iluminación e, incluso, en los efectos ópticos del photochow.

¿Aristocrática visión? No, simplemente que soy crítico con lo que me rodea, tanto lo realizado por mí como por los demás, lo cual no quiere decir que sea un gruñón que pone a parir todo. No, simplemente, alabo lo que, según mi opinión, me parece bueno y discuto lo que no me lo parece.

Saludetes

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que hoy día muchos que ni por asomo se lo curran se lo llevan calentito "by the face". Que cualquier "vaina" (como dices) está mucho más cerca de ser llamada Arte ..¿Arte?
A rumbear amigo! Un besote

irene dijo...

hola tiparraco, soy irenenine y solo deirte que aupa el punk y que me la pela la tecnica la composicion y todo , hago lo que me pasa por el coño y si me lo quieren exponer pues me alegro.... y mas me alegro de no ser como tu, preokuparme de lo mio, y que se pudran tod@s l@s demas , ..

tuxa dijo...

Ultimamente está de moda criticarlo todo, se ha convertido en el deporte nacional.
Yo tan sólo soy una persona a la que le ha gustado la fotografía de Irene y al igual que a mi a mucha gente y eso en mi opinion es lo que cuenta.
Muchas obras que en su dia fueron criticadas hoy son grandes obras de arte

closada dijo...

Hola Irene. Me alegro de que hayas recabado aquí, puesto que es un sitio donde todas y cada una de las opiniones me parecen tan correctas como la mía. Eso sí, no me alegro porque los insultos sobran. Una cosa es que se opine y se critique (para lo bueno o para lo malo), ciertas cosas y otra iniciar una conversación llamándome tiparraco. Me parece una falta de respeto. Que yo sepa, no te he insultado en ningún momento; sólo he criticado la exposición.

Espero haber mal interpretado tus palabras, porque si tu opción es la de preocurte de lo tuyo, y que les den a todos/as los/as demás (que se pudran), me entristecería. No sé si habrás pensado en ello, tú vives en sociedad y la formación de tu persona responde a todas aquellas creencias y pensamientos que has ido asimilando, las cuales vienen dadas por las relaciones con todo lo que te rodea, entre ello la gente. Si todos/as aquellos/as que te rodean y que parece ser que te importan un carajo, no serúias capaz ni de escribir.

Por cierto, a mí también me gustaba el Punk. Creo que no tiene nada que ver...

Tuxa, me alegro de que a ti te gustara la exposición y las fotos de Irene, porque así, seguro que la disfrutaste más que yo. YT, como ya señalé, es sólo mi opinión, la cual ni quiero imponerla, ni considero que sea la verdad absoluta (de hecho, soy relativista ;-))

Por lo demás, no practico ese "deporte nacional". Simplemente soy crítico y, ya lo escribí en su momento, no sólo con lo ajeno, sino también con lo mío. Esta posición, en mi opinión, es positiva, porque en la crítica entran cosas buenas y malas, no consiste, como muchas personas creen, en machacar o atacar. Es divisar los puntos buenos, si los hay, y los malos, si es que existen.

Bueno, un saludo para las dos.