lunes, 25 de febrero de 2008

Cine forum: Old Boy


Hoy, en el cineforum, en casa de Carmeneta, hemos visualizado Old Boy, un película de esas que hay que ver. En su momento, tuvimos que ir hasta Huesca para poder verla, ya que la proyectaban en festival que allí se celebra (obviamente no se estreno en Zaragoza -aunque sí que fue metida en la programación de la filmoteca). Como nuestra anfitriona del cineforum está muy liada, ya le indiqué que me encargaría de nuevo en buscar una peli y hacer su correspondiente ficha.

Para quienes no hayáis visto este film... ya podéis ir buscándolo y haceros un pase, que es una película realmente buena. Bueno, os copio la ficha:

OLD BOY

Dirección: Park Chan-wook.

País: Corea del Sur.

Año: 2003.

Duración: 120 min.

Género: Thriller.

Interpretación: Choi Min-sik (Oh Dae-su), Woo Ji-tae (Lee Woo-jin), Gang Hye-jung (Mido), Chi Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byoung-ok (Sr. Han), Lee Seung-shin (Yoo Hyung-ja), Yoon Jin-seo (Lee Soo-ah), Lee Dae-yun (Mendigo), Oh Gwang-rok (Suicida).

Guión: Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook; basado en una historia original de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki.

Producción: Kim Dong-joo.

Música: Cho Young-wuk.

Fotografía: Jung Jung-hoon.

Montaje: Kim Sang-bum.

Diseño de producción: Yoo Seong-hee.

Vestuario: Cho Sang-kyung.

Estreno en Corea del Sur: 21 Nov. 2003.

Estreno en España: 28 Enero 2005.


SINOPSIS

Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es se-cuestrado delante de su casa. Cuando se des-pierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospecho-so ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destrui-do su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

Chan-Wook Park

Chan-Wook Park es un director de cine coreano, nacido el 23 de agosto de 1963. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang [1], inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en 2000. JSA es una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato. Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

3 comentarios:

Tojagal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lo dijo...

Hola, dentro de nada se estrena otra peli de este director, a mí Old Boy me encantó :)

Soy de Alicante así que las películas a veces se estrenan y a veces no. Muchas veces me he tenido que esperar meses para poder verla en la filmoteca.

Saluditos!! :)

closada dijo...

Hola, quillita alicantina. La verdad es que Zaragoza, en la actualidad, está muy mal para ver cine no comercial. Antes, aún "va que te va", pero últimamente han cerrado muchas salas y estamos bajo mínimos. Aquí, Sympathy for Lady Vengueance ni se estrenó, así que tuve que verla bajándola por el "Interné". Estoy a la espera de que la proyecten en la filmoteca, aunque ya no creo que ni eso...

Por cierto. Mira que he ido veces a Alicante (aunque, debido a ciertas razones, llevo mucho tiempo sin aparecer por allá), pero nunca he ido al cine en tu ciudad. A ver si la próxima vez que vaya por allí hay una peli buena y cambio esa racha...

Un besico, quillita