viernes, 29 de febrero de 2008

Los Cafres - No puedo sacarte de mi mente

Irenenine - Huellas borradas


Exposición fotográfica reza el cartel. Sí, fotos son. Expuestas, pues también lo están. Pero, falta poner lo correcto: Exposición fotográfica mediocre. Estoy cansado, estoy harto, estoy hasta los mismísimos “güitos” de que la gente se dedique a exponer lo que deciden llamar obra cuando, en realidad son patéticas fotografías carentes de ningún valor: ni temática, ni técnicamente. Pero, también de pintura, de escultura, de lo que sea. No, no puede permitirse que se exponga, como si fuese arte, cualquier “trabajo” de tres al cuarto, de manera que la gente que visualiza ese cúmulo de “obras” piense que es arte, que tiene algún valor. Así se llega al engaño y a la mala apreciación de lo que se considera arte. Mala vaina ésta, mala vaina…

Al final, habrá que hacer como propuso Henry Miller, tal y como cuenta Anaïs Nin: “Una proclamación de rebeldía contra las puerilidades en las artes y la literatura”.

¡Que me den! Jajajaja.

jueves, 28 de febrero de 2008

Canguelis, de Vol-Ras


Ayer, tocaba teatro. Jorge, Pilar, Carmeneta, Mariachi, Cuco y yo, nos habíamos dado cita en la puerta del Teatro del Mercado. Las bonificaciones nos otorgaban un ligero descuento que siempre es de agradecer; la hora, nos daba poco margen de maniobra para poder comer. Bueno, a un frutos secos a por algo que llevar al buche y así no desfallecer... Lo malo, pues que las prisas nos hacen casi correr.

La obra en sí no está mal. Se pasa un rato entretenido y caen algunas risas. Incluso tiene momentos puntuales realmente graciosos. Pero, nada más. No es ninguna maravilla, ni te ofrece el desmadre ni la diversión sin límite. Aunque, en este punto, las marujillas "recién salidas de la peluquería" (como señaló uno de los actores), discreparían decidoramente de mis palabras, pues no pararon de reír durante toda la función.

En definitiva, una obra que hace pasar un momento divertido, pero sin llegar a ofrecer un rato de diversión total. Carcajadas puntuales y poco más. Eso, sí, al menos no aburre. Así que recomiendo asistir a la obra, ya que por ese precio bien merece la pena ir al teatro, que lo tenemos un poco abandonadito... Y reír, además, siempre sienta bien, jejejeje.


miércoles, 27 de febrero de 2008

Roi Paci & Aretuska - Prova a ballare



Intenta bailar contra el tiempo
Intenta cantar tanto como desees
Prueba a sentir en el silencio
Deja volar tus sueños...

lunes, 25 de febrero de 2008

Cine forum: Old Boy


Hoy, en el cineforum, en casa de Carmeneta, hemos visualizado Old Boy, un película de esas que hay que ver. En su momento, tuvimos que ir hasta Huesca para poder verla, ya que la proyectaban en festival que allí se celebra (obviamente no se estreno en Zaragoza -aunque sí que fue metida en la programación de la filmoteca). Como nuestra anfitriona del cineforum está muy liada, ya le indiqué que me encargaría de nuevo en buscar una peli y hacer su correspondiente ficha.

Para quienes no hayáis visto este film... ya podéis ir buscándolo y haceros un pase, que es una película realmente buena. Bueno, os copio la ficha:

OLD BOY

Dirección: Park Chan-wook.

País: Corea del Sur.

Año: 2003.

Duración: 120 min.

Género: Thriller.

Interpretación: Choi Min-sik (Oh Dae-su), Woo Ji-tae (Lee Woo-jin), Gang Hye-jung (Mido), Chi Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byoung-ok (Sr. Han), Lee Seung-shin (Yoo Hyung-ja), Yoon Jin-seo (Lee Soo-ah), Lee Dae-yun (Mendigo), Oh Gwang-rok (Suicida).

Guión: Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook; basado en una historia original de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki.

Producción: Kim Dong-joo.

Música: Cho Young-wuk.

Fotografía: Jung Jung-hoon.

Montaje: Kim Sang-bum.

Diseño de producción: Yoo Seong-hee.

Vestuario: Cho Sang-kyung.

Estreno en Corea del Sur: 21 Nov. 2003.

Estreno en España: 28 Enero 2005.


SINOPSIS

Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es se-cuestrado delante de su casa. Cuando se des-pierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospecho-so ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destrui-do su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

Chan-Wook Park

Chan-Wook Park es un director de cine coreano, nacido el 23 de agosto de 1963. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang [1], inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en 2000. JSA es una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato. Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

Regalito: Algodón en Harlem

Aunque la foto es mala (está desenfocada), se puede apreciar el pedazo regalazo que me ha hecho hoy Carmeneta. Es un auténtico mini-cartelito de esos que se ponen en las vitrinas de los cines (no me acuerdo ahora de su nombre técnico), y que hoy he recibido como obsequio rumbero. Éste, en concreto es del cine de Caspe y pertenece a la película Algodón en Harlem, de 1970. Está un poco deteriorado, pero ¡buuuuf! es increíble tener esto entre mis manos.

Muchas gracias, chèrie Carmen

sábado, 23 de febrero de 2008

Menú de Nochevieja

En esta ocasión, súper entrada culinaria. En concreto, la deliciosa cena vegetas de Nochevieja alternativa. Unos platos ricos y sanos que no te arrepentirás de cocinar. Yuuuuum...

ENSALADA DE PASTA


320 gr de pasta (macarrones, lazos..)
300 gr de mozzarella
4 tomates maduros
Albahaca fresca
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Se hierve la pasta en agüita, con el aceite y la sal. Como siempre, quillos/as, no hay gran dificultad en ello.

Mientras, se lavan los tomaticos, se trocean. Y de paso, cortáis en daditos la mozzarella.

Si os dais cuenta, mientras habéis realizado esta operación, la pasta estará ya casi hecha. Cuando esté al dente, se retira del fuego y se escurre.

Como ya está todo preparado, se mezcla todo en una fuente honda. Se aliña con la albahaca fresca, el aceite y la sal.

Se deja enfriar y de lleva a la nevera. Se sirve fresquita.


ENSALADA VALENCIANA

3 naranjas
400 gr de hinojo (se cambiaron por canónigos)
2 cebollas pequeñas
1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta

En primer lugar, pelamos las naranjas y las troceamos de puta madre. Si lo hacemos en un plato, mola, porque así podremos utilizar también el zumico que dejen.

Pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas.

Naranjas, cebollas y canónigos junticos a una fuente de esas guachis de ensalada. Y ya, pasamos a aliñarla con el zumo del limón, el aceite, la sal y la pimienta.

Se mete un ratico en la nevera para que se enfríe un chipitín y ya está.


CHAMPIÑONES CON SALSA DE YOGUR

500 gr de champiñones
1/4 de l de caldo vegetal
1 diente de ajo
1/2 limón
50 gr de margarina vegetal
salsa de yogur

Primero, se lavan y cortan en rodajas los champis (si echamos unas gotitas de limón encima, no se oscurecen, quillos/as)

Seguidamente, con la margarina, se saltean los champiñones y el ajo picadico durante unos 5 minutos.

Luego, se vierte el caldo y se cuece a fueo lento entre 10 y 15 minutos.

Una vez cocidos, se ponen en una fuente y se vierte por encima la salsa de yogur.


SALSA DE YOGUR

1 yogur natural desnatado
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
sal y pimienta

Primero, mezclamos bien el vinagre y las sal, removiendo guachis hasta que la sal se haya disuelto del todo. Seguidamente, la pimienta y, luego, el aceite, que se echa poco a poco y sin parar de remover.

Finalmente, se añade el yogur y se remueve hasta que apreciemos que tiene un aspecto uniforme.

Mejor si dejamos que se enfríe un par de horas en la neverica.


¡Buen provecho!

Platos extraídos del libro:
VV.AA., Cocina baja en colesterol rica y sabrosa, Barcelona, Vecchi, 2005.

viernes, 22 de febrero de 2008

Pío Baroja: Laura


Como de este libro sólo he sacado tres citas, pues voy a hacer como con el anterior: escanear y poco más. Bueno, las tres citas las pondré. De hecho, hoy cae una de ellas (pero seguiremos con Cioran y Henry-Anaïs, en las siguientes). Dice en el reverso que es una de las obras de Baroja que mejor definen su talento literario, pues es una obra de gran madurez del autor. La verdad es que es una obra que deja un reflejo, pero sin centrarse en los hechos en sí, de la década de los 30: antes del 36' en España, y después en Europa.

El colmo de los colmos: que Laura se pone a tocar el piano y, justamente, es una pieza de Schumann ¡Casualidad, carajo!

Bueno, que me voy por las ramas. La cita: "Yo no vivo en mayor soledad que las demás amigas mías, pero a mí me impresiona esta idea y a ellas no".

jueves, 21 de febrero de 2008

Colaboración

Aquellos/as que me conocen, saben ya de mi afición por estar regalando cosicas siempre que puedo (y aunque no pueda también, jejejeje). En esta ocasión, el mismo día que se dio por finalizada una de las revoluciones (espero que haya más, aunque en otro formato), decidí realizar la compra de dos libros, acto éste pensado, únicamente, para que sirviesen de regalicos rumberos para alguien de la Galaxia. No obstante, quería que su entrega, la manera de ofrecerlos, fuese diferente. ¿Cómo lo haría? Sencillo, haciéndoles partícipes de esa ilusión que me otorga compartir algo que considero de gran valor: un regalo porque sí.

Por eso, desde aquí pido su colaboración y es que quiero que sean ustedes quienes elijan la manera de deshacerme de estos libros que, por cierto, son dos joyitas ricas, ricas. Yo voy a poner unas opciones, y ustedes han de votar, mediante los comentarios, la que consideren mejor o, si tienen en mente alguna idea, no han de dudar en comunicármela:

- Simplemente, haciendo una lista de aquellos/as que contesten a esta entrada y, posteriormente, sorteando entre esas personas los dos libros.

- Tomar al azar (abriendo por dos páginas diferentes), dos personas del listín telefónico.

- Tomar al azar (por medio de sorteo), dos personas que estén entre mis contactos de "correo eléctrico" o que hayan realizado algún comentario en esta bitácora en alguna ocasión (podría sumar a aquellos/as que visito yo también y les he realizado algún comentario).

- Salir algún día con los libros y regalarlos a dos personas que conozca, y que me encuentre por la calle, escuela, tienda...

- Realizando en este Blog algún juego de pistas (parecido a El Gran Concurso de los Memos), en el que aquellos/as que contesten acertadamemente (por medio del buzón yucapalma@gmail.com), sean los ganadores.

La solución al modo de entrega... ¡en dos semanas!

Bueno, espero que colaboren, no me sean pincheputas ¡güei!

Besicos para todos/as

¡Ah! ¡Viva la revolución!

LUCES DE ÁFRICA - Fotografías de Gabriel Brau

Como en la anterior ocasión, en la bandeja de entrada particular de este Blog, recibí esta información, así que os la comunico. He hecho un "copy-pasty" (corrigiendo la ortografía, por favor...), puesto que no puedo informar nada más.

- Inauguración: JUEVES 21 FEBRERO 2008 (20:30h.) con presencia del autor.
- Fechas: 21 FEB / 4 ABR / 2008
- Horario: 11 a 13h. y 17 a 20h.
- Texto:

"Cuando en 1998 descubrí por primera vez el continente africano de la mano de mi compañera Susana, poco podría imaginar que despertaría en mí la fascinación y la pasión que hoy siento por sus tierras y sus gentes.
A lo largo de estos últimos años, he tenido la suerte de viajar a menudo por muchos países y también, el privilegio de conocer a hombres, mujeres, niños o ancianos, que han sabido transmitirme muchos de los valores que tenía olvidados.
Estas imágenes son una muestra de esos pueblos y de su forma de vida.
Pero, sobre todo, quieren expresar un homenaje, a quienes, a pesar de sus precarias condiciones, se aferran con dignidad y orgullo a una forma de vida ancestral y tradicional, donde lo único que de verdad importa, son la familia y la tierra, porque en verdad, es lo único que les mantiene libres."

ESPACIO ORIENTA
Sanclemente, 18

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sweeney Todd. El barbero de la calle Fleet

El año comienza con una buena película. El Domingo, en nuestra cita oficial cinematográfica, Mariachi, Carmen, Cuquito y yo acudimos a ver la última película de Tim Burton. Yo sabía que era un musical, pero no me imaginaba que lo era prácticamente del todo. Eso, sin duda, cuando una película es doblada, era una salvación. El doblaje se limitaba, tan sólo, a unos minutos de toda la película. Los créditos, ya advertían de que nos íbamos a encontrar con una película llena de fantasía y, sobre todo, de sangre.
Había leído que Burton había vuelto a los escenarios expresionistas. Pero, vamos, la cercanía al Gabinete debe de estar en las tonalidades grisáceas, porque en otra cosa... Más bien, volvía a esa atmósfera "gótica" que nos había regalado en Sleepy Hollow, a esos escenarios más parecidos a los tiempos de la Hammer que otra cosa. Sí, la ambientación, llena de humo, opresora, es tan maravillosa como la fantasía que recorre una historia tan verídica como la de un barbero asesino, jejejeje.
Los/as intérpretes están cojonuttos/as y, la verdad, es que pudimos visualizar una de las grandes películas de Tim Burton. Es sanguinolenta, pero se muestra con tanta harmonía que no molesta lo más mínimo. Y, como siempre, la historia de amor, esa que sucede entre los extraños personajes que forman parte del Universo Burton.
En resumen, una película que no debes, ni puedes, perderte. Y, que carajo, ni siquiera tienes excusa aunque digas que odias los musicales. Sin duda, una buenísima manera de empezar este nuevo año cinematográfico. Yuuuum

martes, 19 de febrero de 2008

Nochevieja alternativa (16 de Febrero de 2008)


Cuando comienza mal el año, no hay nada como intentar cambiar su rumbo. Ya lo hicimos el año pasado, un 13 de Enero que reunió a unos catorce tarados con el deseo de celebrar una nueva Noche Vieja por todo lo alto, con visita a la Plaza de la Seo para tomar las uvas y todo. Para este año no había fecha; pero, sobre todo, para Carmeneta había que cambiar ya el devenir vital del año. Así que, en un pis-pas nos pusimos de acuerdo. La noche del Sábado 16 había sido la elegida. Sólo seríamos cinco, pero íbamos a ovacionar la entrada de año nuevo con la ilusión, la emoción, el entusiasmo, que se merece. ¿Cinco he dicho? No, no, cinco en Zaragoza, porque, en Caspe, cuatro quillitas también celebraban este acontecimiento.

En primer lugar, tocaba elaborar la cena. Como Carmeneta es vegetas, se me ocurrió preparar un menú sin nada de carnessssita. En total tres platos, para cuatro personas cada uno: una ensalada de pasta, una ensalada valenciana (cambiando el hinojo por canónigos), y unos champiñones con salsa de yogur. Todo realmente delicioso, de verdad, no es porque lo preparase yo. Sí, sí, en breves añadiré las recetas y podréis saborear de tan exquisitos manjares. De postre, un bracito gitano que trajeron Cuquito y Carmen.

Al terminar la cena, quedaba una hora para las uvas. El tiempo pasaba tan lento… y nosotros/as empezábamos a llevarnos por la apatía de la espera. Pero, en un momento todo cambió, se produjo un giro de 180º, y la ilusión y emoción empezaron a recorrer nuestros cuerpos. Primero, un mensaje de Mara para felicitarme el nuevo año, acto que nos anuncia que debemos de enviar los mensajes de felicitación de Año Nuevo, obviamente antes de las 12 y así sortear el posible colapso de las líneas. Algunas personas que van contestando… Y, seguidamente, la llamada de las cuatro quillitas caspolinas que, como nosotros, esperaban la entrada al Año Nuevo con su, también, preparada cena. Con esta llamada, todo dio un vuelco. La idea que nos propusieron era fabulosa. Sí, ante nuestros ojos se abría la posibilidad de visualizar, a través del Youtube, el vídeo de las campanadas del 95-96 con Ana Obregón y Ramón García. ¡Freaky es poco!

La conexión, tan deficiente como siempre. Estamos chingados/as del carajo, pensamos, pues no conseguimos que podamos ver el puñetero video. De repente, entre nervios, a alguien se le ocurre una idea: “y si bajamos un archivo de audio con sonido de las campanadas…” Dicho y hecho. Buscamos, encontramos y, entre gritos, tensión y nervios, observamos como la barra que indica la carga del audio se va rellenando. ¡Sí! Lo habíamos conseguido… 11.59: ¡El minuto más largo del año! Expectantes, estamos todos/as atentos a la pantalla. Los nervios se han apoderado de nosotros. Estamos totalmente metidos en esta alternativa celebración. Para nosotros/as, de verdad, iba a dar comienzo un nuevo año.

¡Las doce! Chan… chan… chan… una tras otra, las uvas iban entrando a nuestras bocas. Emocionados, nos abrazamos, nos besamos, nos deseamos un feliz año nuevo. Aprieto el “play” y comienza a sonar la canción elegida…

“Nos comimos una vaca cruda

Y nos parece poco

Si seguimos con esta alegría

Nos vamo’ a volver locos

Matemos al payaso ahora

Arriba de la mesa

Que esta noche no nos puede faltar

Que esta noche no nos puede faltar

Devolvé la bolsa, no nos puede faltar

Devolvele al pueblo. Su generosidad…” *



¡PUM! El champagne empieza a rular. Y brindamos, claro que brindamos…

Gracias, chicos/as por haber celebrado conmigo este nuevo inicio de año. ¡Sois unos/as cracks! Y no sólo a quienes cenaron conmigo, sino también a quienes entendieron, con sus respuestas, que la ilusión nunca debe perderse. Muac

*La Bolsa, de la Bersuit Vergarabat

Más fotos en el Blog de Carmeneta

viernes, 15 de febrero de 2008

Feliz San Valentin

Como ayer era San Valentín, y puesto que no tengo quien me lo haga, decidí que me ofrecería algún regalito. Así que me bajé a la calle con la Chon y nos fuimos a la FNAC en busca de algún presente que hacernos (cada uno para sí mismo). Al final, me di el lujo de regalarme dos cositas:

Por un lado, cine. En concreto, Ichi the Killer, de Takashi Miike (el mismito director que Audition). A ver que tal...
Por otro, musiqueta, como no. Además, ni siquiera sabía que había salido... La Bersuit Vergarabat en su último larga duración. Bien, bien...

Así que, bueno, como no ten quien me regale cosicas por San Valentín, y como me quiero mucho, pues me hago yo los presentes, jejejeje.

Besos y más besos

miércoles, 13 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Ordenanza ¿y qué?

Ayer era la fecha señalada para protestar contra una ordenanza que nuestro querido Ayuntamiento de Zaragoza pretende crear. Al menos, eso dicen... La verdad es que a mí, la falta de documentos o publicaciones oficiales que me ratifiquen este extraño acto carente de racionalidad, me mantiene un poco en vilo; pero, bueno, parece ser que nuestra "sitiada" ciudad va a dejarse llevar por controles sociales excesivamente perjudiciales para el ciudadano. Para que se hagan una idea, la nueva Ordenanza Cívica considera falta grave:

-"Las reuniones o concentraciones en la vía pública, espacio de tránsito o zonas verdes para hacer actividades recreativas (con o sin ingesta de alcohol)."

Además se prohíben las siguientes actividades en la calle:

-"Jugar, patinar, comer y beber (excepto si se hace en las terrazas de los bares), actos lúdicos como malabares, teatro o arte (fuera de los locales reservados a tal efecto), tender la ropa..."

Y un sinfín de conductas cotidianas y no perjudiciales. A mí, sinceramente, me encantaría que desapareciera para siempre la imagen de niños/as jugando en la plaza, correteando, acto tan escalofriante y dañino como el de beber agua o cualquier refresco en pleno verano, con 40 º a la sombra, y las noticias diciendo que hay que tener cuidado con la deshidratación. Ah, y ojo no te comas un helado... delito grave, grave.

Por cierto ¿dejarán correr por la calle? ¿Y en los parques? ¿O habrá que hacerlo en ese montón de sitios públicos habilitados en la ciudad para ese efecto?

¡Ag! Ahora se me tildará de demagogo o alguna pincheputada similar. ¡Pues sí! Lo soy, jajajaja. Igual que tarado, demente, caminante con las manos en lugar de con los pies, parlanchín de tres al cuarto, deambulante vital y, sobre todo, almirante y general al mismo tiempo.

Pero, he de seguir, que me pierdo entre la maleza de mi inoportuna palabrería. Seguimos con las prohibiciones:

-"Repartir octavillas, pegar carteles o pegatinas, colocar pancartas en los balcones o las acampadas en la vía pública sin autorización".

Ahora comprendo que mi madre se escandalizara cuando puse el cartel como homenaje a los Ramones en el balcón de mi casa. Estaba realizando un acto demoníaco...

Y todo ello bajo estas desproporcionadas multas: falta leve hasta 750 € (el salario mínimo interprofesional es de 650€) y la grave hasta 1500€.

Domingo: Concentración

Mariachi se había quedado a dormir en ese colchonsssito del salón que tanta utilidad tiene para nuestros invitados (pronto dejara de usarlo, ya que se va a convertir en nueva inquilina de la "casa de la guasa"), y habíamos decidido despertarnos a las 11.30 para poder asistir a la concentración y realizar alguna de las actividades que, supuestamente, serán penalizadas. ¿Qué haríamos? La respuesta era fácil: comer.


En el chino, un sinfín de productos se extendían ante nuestros ojos. La elección se decantaba hacia la otra actividad que nos daría cierto aliento matutino: beber. En concreto, un delicioso batido de chocolate. Pero, de repente, los vi, estaban allí llamándome, esperando a tener una utilidad para nuestro acto de participación ciudadana. "Mariachi, vamos a coger unos kinder sorpresa: comida y juego al mismo tiempo. Dos en uno, jejejeje".

Llegamos a la Plaza del Pilar y nos sentamos en un banquito perteneciente a uno de esos inmensos maceteros que decoran la plaza. Sacamos el batido y el kinder, acto que supuestamente prohibirá la ordenanza y nos pusimos a hablar y observar: gente saltando a la comba; seres jugando a las cartas; personas comiendo tortilla. Llega el turno de las dulzainas, después de la batukada y el baile. Hay que amenizar estos eventos ¿no?

Mientras estaba sentado, mi apreciación era tan positiva como negativa. Había acudido más gente de la que yo esperaba; pero, menos de la que hubiera deseado. La decepción de la poca participación social de los ciudadanos me invadía: la gente no se moviliza por nada. Una ordenanza que supondría tantos recortes para nuestra libertad en la ciudad que habitamos y no tiene apenas repercusión... Mala vaina esta, mala vaina. No sé qué pasa, pero parece ser que la gente acepta todo, sin reflexionar lo que supone que, de verdad, una ordenanza así pudiera ser aprobada. Luego, cuando las cosas se imponen, vienen los lamentos y las quejas... Pues, entonces, tocará joderse, ¡carajo!

La democracia no sólo es votar, sino participar, tener conciencia social, y si no se sabe, pues es tarea del Estado enseñarlo, ya que debe de preocuparse de que el ciudadano aprenda a hacerlo. Pero, en estos días de capitalismo, de competencia, de individualismo, ya apenas interesa. La pena es que nosotros cerremos los ojos, bajemos las orejas y sigamos pensando que, con acudir a las urnas cada cuatro años, ya ejercemos la democracia.
No os olvidéis de ir a votar ¡eh! Que ya no queda na'...

sábado, 9 de febrero de 2008

Lucho surfeando por el Interné

Hola, chamaquitos/as

Soy Lucho. H
oy me vuelvo a introducir en el Blog para señalar que, poco a poco, voy abriéndome camino por la esfera internauta. Como sabréis, mi sección viene determinada por esas instantáneas que me tomo en lugares curiosos. Pues esta vez, no me ha hecho falta ni hacerme foto ni na', pero aparecer aparezco. Y si no, mirad este enlace...

APUDEPA

Bien ¿es curioso o no?

Besicos

miércoles, 6 de febrero de 2008

Cita

Anaïs: "Una persona sola no puede luchar contra la predestinación, pero dos sí pueden hacerlo. Dos personas enfrentadas a la influencia de un planeta pueden alterar su curso".

ANAÏS NIN Y HENRY MILLER, Una pasión literaria. Correspondencia (1932 – 1953)

Dedicado a Teresa, por sus cinco años y porque ayer me enteré de que también era su escritora favorita.

Thee Michelle Gun Elephant - Smokin' Billy



Aquí os dejo, con la apabullante contundencia de estos nipones garajeros. ¡Que buenos son, carajo! Tener a estos pincheputas en vinilo (como los tengo yo), es un auténtico lujo...

¡A bailar, pendejos/as!

martes, 5 de febrero de 2008

Planet Terror


Ayer, por fin, en casa de Javi, pude ver Planet Terror. Nuestro primer intento quedó frustrado porque no quedaban ejemplares en el Drugstore; el segundo, porque llegamos en el momento que bajaban la persiana; pero, en el tercero, todo fue sobre ruedas. Nada más llegar fuimos directos a su ubicación y, ¡sí! allá estaba, esperándonos, ofreciendo su carátula para nuestro regocijo visual. La alegría nos desbordaba, era esa noche de cine freaky que tanto y tanto anhelábamos.

Con el subidón, decidimos cenar el menú en el restaurante chino de enfrente. ¿Sabe alguien si “yiiihaaa” significa algo en chino? Es que solté esa expresión tan característica de mi muestra de entusiasmo y el quillo que nos atendió miró con no muy buena cara…

Al poner la película, lo primero en darme una pura bofetada fue el trailer de Machete. ¡Brutal! Hacía tiempo que no veía algo tan cutre, tan irrisorio; pero, al mismo tiempo, tan genial… Sin duda, era el mejor prólogo, el más acertado, para anunciar lo que íbamos a visualizar.

Sí, Planet Terror es una película delirante. Sin duda, el proyecto de Grindhouse ha sido una de las más maravillosas majaderías que se podían haber realizado en cine. Si la película de Tarantino está mucho más elaborada y, como dije en su día, “esta película es una majadería, una gran gilipollez. Y sin embargo, me gusta.”, la de Robert Rodriguez es una absurda película que, en su devenir de sinsentido, maravilla por todos lados. Sin duda, Planet Terror es mucho más apasionante, en mi opinión, que Death Proof. De acuerdo estoy en que el film de Tarantino está mucho más currado, es más preciso y tiene momentos en que deja atisbar elementos que engrandecen al señor Quentin. Sin embargo, Planet Terror, a pesar de encontrarse todo el rato en la consecución de escenas y diálogos absurdos, posee una potencia interna que la hace desternillántemente maravillosa.

Yo que no sabía a que nos íbamos a enfrentar… Y no sé porqué llevaba idea de algo así como Planeta Prohibido, El enigma de otro mundo, Ultimatum a la Tierra, etc., y me encuentro con una descerebrada película de zombies, con un porrón de guiños a Romero, que no deja de asombrarme, tanto por su humor negro, su excesivo gore (pero que no molesta ni da asco), como por unos diálogos tan absurdos y tan fuera de tono que te conducen de la perplejidad al asombro.

Para terminar, no puedo más que señalar que tenéis que ver esta divertida película.
Obviamente, no es una obra de arte, ni esperéis ver el peliculón del año (ni mucho menos); pero, que carajo, entretiene muchísimo y ofrece escenas y momentos más que memorables.

lunes, 4 de febrero de 2008

Anaïs

Como le he prometido, hoy tiene su entrada aquí. No es que sea gran cosa, la verdad, eso de tener una dedicación en esta bitácora, pero a promise is a promise y, además, lo hago con gusto, con placer, con entusiasmo. Y lo hago porque ella es grande, porque está allá, en la France y, al mismo tiempo, está aquí, en mi pequeña y efímera vida, en mi corazoncillo alocado que, trocito a trocito, se va despedazando para dejar hueco a unos cuantos seres que, sin ser conscientes, me dan un porrón de aliento en esta vida que, en tantas y tantas ocasiones, se me escapa entre las manos. Y, sí, vuelvo a cogerla, amarro las riendas, la miro de frente y, con paso seguro, sigo avanzando sin detenerme a pensar qué carajo me deparará ese futuro inventado que nos han enseñado a crear, en lugar de anularlo por completo de nuestra experiencia vital.

Nos encontramos en el messenger y, como suele ser costumbre nos "echamos flores"; mas, esta vez, fuimos más lejos y, de los halagos, pasamos a contarnos cosicas que nos suceden en nuestras vidas, de esas que son confidenciales, que no se suelen contar. La razón: "porque, aunque estés lejos, te considero mi buen amigo". Palabras bonitas, como las que hace poco me dijiste tú, Bea, palabras llenas de sentimiento que, parece ser, ni se pierden ni se las lleva el viento. Al menos ese es mi deseo...

Así que, hoy, esta pequeña entrada va dedicada a una de las quillas más lindas que he conocido, porque, aunque esté lejos, siempre que nos encontramos me recuerda que estamos bien cerca. Y, como este medio nos acerca de tantos y tantos kilómetros de distancia, y ya que, como a otras personas, no se lo puedo decir a la cara: gracias por estar en mon petit monde. Si hay alguien que puede llevar el nombre de mi escritora favorita con tanta dignidad, esa eres tú. Muac.

La Virgen de los Sicarios


No entiendo como una película así ha recibido los premios mencionados en su portada, sea alabada por la crítica y llegue a decirse que es la mejor película de Schroeder. En primer lugar, nada más empezar, parece que estás viendo el inicio de una telenovela. Sí, el movimiento de la cámara, los planos… no sé que es, pero parece una telenovela. Es algo que no me había pasado nunca, pero es así. Eso ya, te deja un poco helado; pero, bueno, las expectativas, a pesar de eso, seguían siendo buenas.

Sin embargo, se fueron disipando. Las imágenes, cutres, iban acompañadas de diálogos bastante mediocres. Si se trata de una película que nos intenta mostrar la cruda realidad de un periodo determinado de Medellín, con su violencia, sus sicarios a sueldo, en esos años post-Escobar que, afortunadamente han quedado atrás, lo hace de una manera patética e irrisoria. Y si las imágenes y situaciones son irrisorias, los comentarios del escritor son infames, cargados de pretenciosidad. Lo que podría quedar, bien llevado, en un personaje lleno de carga filosófica, un ser otorgado por un grandioso intelecto, queda rebajado a un tipo de cargante verborrea, de palabrería perdida entre lo patético y la simpleza más absoluta. Sí, tiene alguna frase célebre y realmente genial. Pero se pierde entre la maleza de una espesa selva de estupidez continua.

Finalmente, y de verdad clama al cielo, cae en redundancias lamentables. El ejemplo más sencillo y, ciertamente, evidente es el momento en que el escritor dice algo así como: “pero quítate de ahí hombre, que te van a cagar esas palomas…” Y la cámara se queda enfocando la cabeza hasta que una caquita de paloma rompe contra la frente del libertador. Remata la secuencia reseñando: “niño, la gloria es una estatua que cagan las palomas”

Lo mejor de la tarde-noche de ayer: la compañía (Carmen y Cuco), las pataticas asadas y el bizcocho en sus zonas no crudas ¡yuuuum!