lunes, 31 de mayo de 2010

Indecente indecencia...

Uno de los "correos eléctricos" en cadena que más me están llegando últimamente es aquel que se inicia con:

"Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años"

Seguidamente, aparece un porroncito de párrafos indicando lo que nos parece a nosotros indecente con respecto a los salarios y a las condiciones laborales de nuestros políticos.

Hasta acá, todo bien. Pero, sinceramente, me parece mucho más indecente mandar este correo a modo de cadena, indiscriminadamente, pensando que se ejerce una gran acción en contra de la gestión que elaboran nuestros políticos. No. Ya lo puse el otro día ¡Ya está bien! ¿Pero que carajo nos pasa? ¿Estamos dormidos? ¿Hemos olvidado que el pueblo tiene el poder? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de protestar, de manifestarnos, de luchar por nuestros intereses?

Si de verdad estamos hartos, salgamos a la calle, paralicemos el mercado, hagamos un boicot a ese sistema capitalista que supuestamente se iba a reestructurar y que, como ya estamos viendo, simplemente lo que se está haciendo es volverlo cada vez más agresivo. Si quieren mandar correos en contra de toda esta vaina, que lo hagan llamando a la movilización. Sin depender de nada ni nadie, ni de partidos políticos, ni de sindicatos. Una movilización ciudadana, una lucha para recuperar nuestra dignidad y hacer ver que estamos hasta los güitos y ovarios de que nos manejen y no velen por nuestros intereses, sino por los del FMI y las grandes empresas transnacionales. Si el pueblo se une, pero se une de verdad, ¡todos a una!, quizás, y sólo quizás, acabará con tanta indecencia.

Mientras tanto, dejaremos que nos arrastren hacia una sociedad donde las desigualdades y la exclusión social seguirán creciendo. Donde el miedo seguirá dando margen de maniobra a las grandes empresas y seguiremos perdiendo muchos de los avances que se habían conseguido en el mundo laboral. Donde los políticos seguirán siendo títeres de aquellos que de verdad manejan el Mundo, en lugar de nuestros representantes. Sí, me parece indecente todo lo que ese correo me anuncia. Pero me parece más indecente nuestra pasividad y dejadez. Así, seguimos siendo cómplices de todas las injusticias sociales que suceden a nuestro alrededor. Así, seguimos alimentando nuestra indecente indecencia...

domingo, 30 de mayo de 2010

Ejército de élite en plena crisis... ¡bien!

Hace unos días me enteré de la noticia de la creación de un campus universitario para militares en la ciudad de Zaragoza. Obviamente, indagué por el Interné para enterarme de qué carajo iba esa vaina. Pues bien, acabé en estas dos páginas:

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/544/1237330803.html

Las nuevas academias militares, una formación de élite y gratuita
LOS JÓVENES QUE INGRESEN EN LAS ACADEMIAS DE OFICIALES A PARTIR DEL CURSO 2010-2011 ESTRENARÁN UN NUEVO MODELO FORMATIVO EN EL QUE SE COMBINA LA FORMACIÓN CASTRENSE CON LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO UNIVERSITARIO. LA PRIMERA PROMOCIÓN TERMINARA EN 2015

http://www.europapress.es/nacional/noticia-director-centro-universitario-defensa-dice-creacion-muy-positiva-sociedad-ejercito-20100306132910.html

El director del Centro Universitario de la Defensa dice que su creación es "muy positiva" para sociedad y Ejército

A los pocos días, me llegó un enlace para poder acceder a un .pdf con la convocatoria que había salido para poder ser profesor de ese Campus. Claro está, no pude resistirme a enviar un correo a todos/as mis contactos. En él, exponía que:

A pesar de estar totalmente en contra de que esa vaina se hiciese. A pesar de que mis creencias me decían que, en lugar de recortar dinero de la ley de dependencia, en educación, en pensiones, en sanidad... y otras muchas cosicas relacionadas con la cultura y lo social. A pesar de que me la chinga bien chingada que se haga un campus universitario para militares. A pesar de que, creo que en lo primero que habría que recortar pasta, junto con el destinado a la Iglesia (que quiten ya ese maldito recuadro de la declaración), es en nuestro ejército militar: no creo en las guerras, no creo en el poder de las armas... A pesar de todo eso, les hacía llegar aquel correo. ¿Por qué? Porque ya que se iba a hacer, si el puesto es para alguno/a de mis compinches, dentro de lo malo, menos malo sería.

Ayer, en el Público, me encontré con esta tira cómica en la contraportada. Me venía de perlas. Sabía que la aprovecharía, así que la recorté y decidí escanearla. Hoy se la quería mostrar, porque me parece que, en este Mundo que se ha vuelto loco, España se muestra como un auténtico circo de la majadería.

Como no paran de decirnos, una y otra vez, en todos los medios de comunicación, estamos en crisis. Los recortes sociales ya han llegado. La reforma laboral, a la vuelta de la esquina. El resto de recortes sociales, no tardarán en llegar. Y acá, con la maravillosa idea de crear un ejército de élite que nos va a costar una soberana pasta. Con soldados desplazados por el orbe planetario, con todo el gasto que ello conlleva. O, prescindiendo, por ejemplo de la austeridad, como bien demuestra la foto, celebrando el día de las Fuerzas Armadas...

Foto extraía de la página del Ministerio de Defensa

Sinceramente, me pregunto ¿Por qué no hay una movilización en contra de tanta majadería? ¿Por qué no exigimos, por mucha buena acción de paz que esté haciendo nuestro ejército, que nuestros soldados vuelvan a casa? ¿Por qué carajo, con todos los beneficios que tienen ya nuestros soldados, hay que sumar la gratuidad del Título Universitario? Parece ser que ésta es otra de esas Instituciones intocables en este país. Me parece a mí que... ¡Ya está bien!

viernes, 28 de mayo de 2010

Looking for Eric

Marchamos a la filmoteca a ver Looking for Eric (Buscando a Eric), esa película del señor Ken Loach que apenas duró en la cartelera zaraguayana. Por esa razón, no la vi en su momento, con lo que me parecía una buenísima oportunidad para visionarla. Pantalla más o menos grande, V.O.S.E., una sala donde no dejan entrar si ya ha comenzado el filme... ¡Es un buen contexto para visualizarla!

El señor Loach y su ya habitual guionista desde Carlas's Song, Paul Laverty, nos ofrecen, para esta ocasión, una comedia que, poco a poco, va tomando un cariz más y más inverosímil, hasta llegar a un punto en que toma la apariencia de conseguir hazañas imposibles. Pero, bueno, al fin y al cabo, de eso trata la película: de no rendirse, de confiar en uno mismo y en arriesgar, si es que quieres conseguir lo que pretendes, a pesar de los miedos. Quizás, por eso, toma ese tono humorístico, porque las situaciones más absurdas, por muy dramáticas que sean, pueden llegar a divertir. Además, a pesar de llevar al espectador, a terrenos de lo más increíbles, lo hace con respeto hacia éste, sin majaderías ni chorradas absurdas que provoquen la indignación.

Sin duda, una película que nos muestra la cara más amable de este dúo tan inmerso en el mundo de lo social y los dramones que ello conlleva. Para mí, una película que divierte, que hace pasar un buen rato y que, sinceramente, merece la pena ver. Y si te gusta el fútbol, pues más aún. Aunque, bueno, quizás acá es donde más patina, porque ¡carajo! Cantona era bien bueno, pero casi, casi, en la película, se presenta como el mejor jugador de la historia.

Claro está, al ver a Eric Cantona, no pude evitar recordar esa portada del Single de Ash: Kung Fu, con el jugador del Manchester en plan patada voladora dirigida a un espectador. ¿Qué dijo con respecto al acoso de los medios tras el incidente?:
“Cuando las gaviotas persiguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán lanzadas al mar”.


jueves, 27 de mayo de 2010

Entrega de premios

Hoy, toca un especial con algunos de los premios de los concursos que he ido entregando. No se había dado todavía, por un lado, por falta de tiempo, y por otro, por desconocimiento del ganador. Por ello, difícil veía también poder mostrarlos por acá.

Ray, después de ganar por "El gran desnudo americano",y después de descubrir a los meses quien carajo era, se llevó: Fotografía del Siglo XX.


Por acertar "La aparición", de Gustave Moreau, a Anónimo (no era otra que Marta), se le hizo entrega de la película El mismo amor, la misma Lluvia.


Por último, el Segundo Concurso literario ha tenido como recompensa: Almas muertas, del gran Nikolai Gogol, que recibió Pequeña Padawan.

Enhorabuena a los/as ganadores/as.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Messer Chups en La lata de Bombillas

Oleg Gitaracula (guitarrista) & Zombierella (bajista). Detrás, aunque no se le ve, Dennis Messer (baterista)

Nueva cita musical en la capital zaraguayana. Para esta ocasión, un grupo de Surf horror apasionado por las películas de Ciencia Ficción y de Terror de Serie B, como así demostraban las imágenes proyectadas en el monitor sito detrás del escenario.

Un concierto redondo si no fuera por el elevadísimo número de gente que acudió a la cita (el pasillo también abarrotado casi, casi, hasta la puerta) y la frialdad extrema de los componentes del grupo, que contrastaba con el insufrible calor de la sala. Messer Chups demostró su buen hacer navegando entre melodías de los años 40' hasta los 60', para llevarnos a bailar entre vampiros, momias, hombres lobos y una innumerable cantidad de seres extraterrestres.

Finalizó el concierto, para dejarnos con un muy agradable sabor de boca, con un "Twin Peaks Twist". Difícil no acordarse, en ese momento, de ese cartel, de esa bolsa de plástico y de Laura Palmer...


martes, 25 de mayo de 2010

The Dutchess and the Duke en La lata de bombillas

Fuimos el Domingo al concierto de The Dutchess and the Duke. Sinceramente, yo no sabía nada de este grupo. Pero, tengo la suerte de conocer al Mr. Binguero (mi querido Camilín), que me avisa de un porroncillo de conciertos sugerentes en la capital maña. Así que, el Jueves por la tarde, empecé ya a buscar su par de disquicos por el Interné y comencé a escucharlos. ¡Son buenos los pincheputas, carajo! Llamé a Marta y al señor Joven, y también les recomendé el evento... Marta se cayó en el último momento. Así que, junto con Quique y Paula, ya formábamos cinco.

Después de las tapitas, entramos a la Lata de Bombillas, Camilín, Quique y éste que escribe. Habían empezado ya a tocar (eso es puntualidad, leche), y dentro estaba ya el señor Joven. Mi primera sensación fue la de vacío. La sala estaba desangelada. La segunda, de frialdad. Jesse Lortz y Kimberly Morrison, sobre el escenario. Veintidós personas (incluidos nosotros), a bastante distancia, escuchando con atención. Algo me decía que no iba a ser el concierto que esperaba...

Estaban en acústico, con sus dos guitarricas. Él con un cigarrillo en la boca y ella al otro lado del pequeño tablado. Al terminar la canción, se miraron. Hablaron y, sin pensárselo más tiempo, después de comunicárselo a Dani, se desenchufaron. Los cables cayeron al suelo y ellos bajaron del escenario. Tomaron asiento en el suelo, se acomodaron y comenzó un nuevo concierto. Qué digo un concierto... ¡Empezó un pequeño regalo!

Al rato, también nos sentamos, opción que, poco a poco, algunos de los pocos asistentes fueron secundando. Ahora, era algo más íntimo, mucho más cercano. Algo me había dicho que no iba a ser el concierto que esperaba y, afortunadamente, mi predicción se había cumplido. Al terminar, me acerqué a comprar un vinilo. Recordé que llevaba dos chapas para hacer "un regalo porque sí". Las saqué. Entregué una al duque y la otra a la duquesa holandesa. La cámara de Camilo inmortalizó este momento en el que sí, salí realmente encantado, con mi vinilico recién comprado y la alegría de haber estado en un concierto de esos que hay que guardar en la cajita de los regalos...


lunes, 24 de mayo de 2010

Concurso literaio II: Solución al Décimo libro

Azul casi transparente, de Ryû Murakami

Para esta nueva entrada contamos con un escritor y director que posee un apellido igualito a otro mucho más famoso (inexplicablemente), al menos acá en España, que él.
El apellido en cuestión, como ya han visto en la solución es Murakami. Acá, en España (y supongo que en gran parte de orbe terrícola), sin lugar a dudas es mucho más famoso el señor Haruki. Lo que no logro entender es por qué carajo a Ryû no lo conoce casi nadie. Por ejemplo, llevo tiempo queriéndome comprar Sopa de Miso sin tener que pedir el libro en ningún lado... Pues no hay manera, oiga.

Entre otras, tiene en su haber como escritor, una película de terror dirigida por uno de esos directores nipones que tanto me gustan, aunque, en ocasiones, sea algo bestia.
Ōdishon (Audition) es el título de esta película, del director Takashi Miike, un quillo que a veces es un poco salvaje, como podrían apreciar si visionan Koroshiya 1 (Ichi the killer).

El libro a encontrar es su primera novela (pero también su primera película), en la que la droga, la música y el sexo campan a sus anchas entre un grupo de adolescentes que, simplemente, parecen dejarse llevar...
Pues sí, él mismo dirigió Kagirinaku tomei ni chikai blue en 1979, adaptación de la novela que estábamos buscando.

Enhorabuena a las tres concursantes, que suman así: marmota = 2 puntos; Pequeña Padawan y Mara = 1 punto

domingo, 23 de mayo de 2010

Cita

"Pienso, como Dostoievsky, que el intelecto es el lugar donde radican los problemas. Las falsedades. A pesar de sus tormentas, prefiero esa capa donde se encuentran las pasiones".

ANAÏS NIN, Diario III (1939 - 1944)

sábado, 22 de mayo de 2010

Días de Vino y Rosas... ¡llegó a México!

El otro día, en la bandeja de entrada del correo de Entre Yuca y Palma, tenía escritas unas líneas. No voy a reproducirlas tal cual, pero sí que voy a realizar una transcripción:

Desde México, me mandaba saludos J.F.A.

Después de una petición, comentaba que hace como 15 ó 18 años había escuchado una canción de ellos [Días de Vino y Rosas], en una radio (ya extinta) llamada ROCK 101, la cual tenía una hora de rock en español los Miércoles por la noche. En uno de esos programas, tocaron a DÍAS DE VINO, precisamente la de DULCE DE LIS, y desde que la escuchó le gustó muchísimo. De hecho, la grabó en una cinta, y en los últimos años había tratado de conseguir material de ellos pero no había tenido éxito. Ese día había encontrado mi blog y veía que yo tenía su disco...

Finalmente, me felicitaba por mi Blog y...

Hoy, ya sé que ha podido conseguir las canciones. No sé si ya las habrá podido escuchar. Me gusta imaginar cómo, al volver a escuchar Dulce de Lis, una vez más, podrá rememorar aquellos momentos en que sonaban por la radio, allá en México, y estaba preparada para darle al Rec y poder conservar esa pedazo canción. Me gusta pensar que, quizás, hace 15 ó 18 años, en otra parte del planeta, en ese México lindo, había alguien escuchando "Dulce de Lis" a la vez que muchos de nosotros/as acá.

Dedicada a vos, Jafeht.

Declaraciones de Mike Prysner

Me llegó el enlace por correo. Por eso, quiero compartirlo con ustedes. Quizás las hayan visto ya. Son las declaraciones de un ex-marine: Mike Prysner. Es probable que se hayan publicitado más sus palabras porque anunció su candidatura para el Congreso en el 22º distrito congresional de Florida, aunque no tenía derecho a la votación, dentro del Party for Socialism and Liberation, partido político de los EE. UU.

Les dejo el vídeo de su testimonio, donde realiza una declaración que, sinceramente, creo que debiera llegar a los oídos de todos/as. No sólo porque considero que toda guerra es un horror, sino porque, además, en plena crisis, aún hay quienes quieren seguir jugando a guerritas... ¡Una pena!

viernes, 21 de mayo de 2010

Un cuento de Verano

Me avisó el Sr. Joven de que echaban esta película en la filmoteca. No tenía la menor idea de que había sido seleccionada por Polonia como candidata a la mejor película de habla no inglesa para los Oscar. Tampoco sabía de qué carajo iba. Pero, una vez más, la curiosidad se llevó todas las cartas ganadoras.

Salí de la sala con una muy buena sensación. Había visto un filme muy cálido y cercano en que los personajes enseguida se convertían en tus propios vecinos del barrio. Uno de esos dramas que, gracias a la visión del director, quien ofrece la película desde la perspectiva del niño protagonista, se convierte en una dulce comedia de esas que deja aflorar una continua sonrisa. Es, en definitiva, una de esas películas sencillas y amables que dejan muy buen sabor de boca.

Había visionado un cuento, un cuento en el que el destino intentaba ser manipulado. Había visionado un cuento, un cuento de verano.

jueves, 20 de mayo de 2010

Nuestro viaje a Girona

Vista de Girona

Decidimos marchar a Girona allá por Semana Santa. Ha llovido la tira desde entonces, pero hasta hoy no había tenido el suficiente tiempo como para dedicarle las líneas que se merece un viaje tan maravilloso.

Quedamos en Barcelona. Marta había ido allá unos días antes. La muy jetilla, había visto unos días antes a Zulu 9.30, hecho éste muy valioso para poder darme cierta envidia. Pero, bueno, podemos pasar por alto este capítulo. Abrir el periódico y ver que hay una exposición sobre el maestro Fellini es una suerte. Saber que tienes gran parte de la tarde para poder ir a verla al Caixa Forum, es un alivio. Poder ver todas las fotos que había, haciendo referencia a gran parte de muchos aspectos de su genial filmografía, es un lujo.

Nuestra participación en una de las salas de la exposición
¡Pintar tu propio fotograma con personajes de Fellini es la diversión sin límite!

Amanecimos con la calma. Teníamos tiempo de sobra para coger el tren de cercanías que nos llevaría a Girona. Preparados, vimos como se acercaba el tren hasta nuestro emplazamiento. Poco a poco, nuestras mentes iban dándose cuenta de que, con todas esas cabezas allí metidas, las nuestras, seguramente, no cabrían. Así fue. Los cuatro míseros vagones que conformaban el tren continuaron su trayecto sin unos cuantos pasajeros que, indefensos, veían como se marchaba y se iba perdiendo en la lejanía. Un cero inmenso para Renfe por no haber previsto que era día de escapada.

El hambre comenzaba a hacer acto de presencia. La majadería de nuestros actos se apoderaba por momentos de nuestros cuerpecillos rumberos. Pasamos dos horas de sol de infierno. Pasamos dos horas de risas y besos.

Sólo nos quedaba manifestarnos.

Girona nos acogió bien, a pesar de mi tropezón inicial en la Plaza Mayor en el que casi me caigo de morros. Era nuestro día de toma de contacto y de dar nuestros primeros pasos siguiendo la recién inventada, por nosotros, "ruta de las fuentes". Fue la noche en que descubrimos el bar de "nuestras amigas", donde saboreamos una deliciosa quesadilla de chorizo y una riquísima enchilada. El chupito final al que nos invitaron cerró una ya activa jornada que preludiaba todo lo que aún nos esperaba.

El tren de cercanías nos llevó hasta Figueres. Es extraño que no exista un autobús que lleve desde Girona. Fue extraña la discusión que presenciamos en una de las ventanillas de la estación. Fue demencial lo que nos sucedió el segundo día cuando quisimos partir de Barcelona a Girona. Y lo que es bizarro es el "autobús-cafetera" que comunica Figueres con Cadaqués y viceversa.

Vista de Cadaqués.

En Cadaqués, un porrón de gente. En Cadaqués, una paella, rica, rica. En Cadaqués, la compañía de Eva y la pequeña Concha. En Cadaqués, bonitas calles de color blanco que irradian luz por los cuatro costados. Y, si te fijas bien y tienes la misma gracia que una empanadilla, podrás ver el "Colegio Público Cadaqués aprendo más".

Callecita de muros blancos y detallitos azulados.

Tras la despedida, en Girona, de nuestras acompañantes en la bonita villa blanca sita al borde del mar ya se respiraba en el ambiente la noche de bailoteo y marcha... La cenita en el hogar iba preparando nuestros cuerpos para un Sábado nuit de traca. ¿Pero dónde carajo iríamos si los bares no nos los conocemos? Es fácil, seguiremos a unos "raperos". Opción errónea. La noche que avanza y nuestra indecisión que se nos adueña.

Escena 01: Aparición de los quillos navarros. Van algo embriagados, pero parece ser que han encontrado algo. Un bar de ska. ¡Bien!

Escena 02: Marta y servidor siguen a los navarros.

Escena 03: Marta y servidor ponen cara de breva. El bar no es lo esperado. Recuerda al Potoka, pero en pequeño y con un porronazo de gente. Deciden seguir buscando.

Escena 04: Tras preguntar a los de FCC, nos recomiendan "La Pedra" y nos indican por donde guiar nuestros pasos. Y que hacen estos dos pendejos: ¡ni puñetero caso! Bueno, algo tiene que ver que ese par de quillicos zaragozanos se desorientaron...

Escena 05: Llegamos a "La Pedra", que no es otro que: "La sidrería de los vascos".

Escena 06: Marta y servidor se introducen en el mismito bar en que dejaron a los quillicos navarros. Beben unas chelas y se lo pasan bien hablando y escuchando ska.

Escena 07: Se cierra el bar y se alejan para, de nuevo, dar más y más vueltas.

Girona de noche

Al llegar a la puerta de "Los Bohemios" la desazón entra por momentos en nuestros cuerpos. Llevamos zapatillas con no sé qué de blanco y no podemos entrar. Mas, el quillo de la puerta nos observa en nuestro desánimo y nos indica que nos introduzcamos por la otra puerta. La música: desde Estopa a cierta canción del verano (con baile de Marta coreografiado incluido), pasando por Los Fabulosos Cadillacs y Molotov, no sin olvidar algún temiqui que suene mil veces en la radio. Nada más entrar, y al poco de pedir nuestras chelas, anuncian que van a dar a todo el bar a un chupito gratis. Acabábamos de entrar y ya la noche prometía. Bailes, chelas, tequilas... hasta que se apagó la música. Sólo quedaba llegar al hostal y dejar descansar nuestros cuerpos de rumba.

Amanecimos no muy tarde. Aún nos dio tiempo a pasear por los jardines antes de que la lluvia cayese copiosa entre las calles. Tras la comida, accedimos al Museu del Cinema, una visita imprescindible apara aquellos/as que pasen por la bonita ciudad de Girona. Allá, realizamos un recorrido, en mi opinión, acertado y muy didáctico que hace comprender de manera sencilla e interactiva como se fueron dando los avances e inventos necesarios para que, finalmente, se llegase a crear el cine.

Fachada del Museu del cinema

La comida del Lunes en Barcelona, después de una cañita con olivas en una soleada terraza, ponía fin a nuestra estancia por tierras catalanas. Se había pasado rápido nuestro pequeño periodo de vacances, pero había sido tan intenso y maravilloso...

El Idiota

Uno de los tebeos que tenemos en El Dado es el primer número de El Idiota, de Kang Full. Buscando una referencia sobre éste, encontré esta breve reseña: "Un idiota... no es una persona que te ofrece su amor sin esperar nada a cambio, sino alguien que no es consciente del amor que recibe. Este es el mensaje que nos transmite la historia".

Después de leérmelo, se me quedó una sensación agradable. Era un tebeo muy intimista en el que las imágenes cuentan muchísimas cosas. Los diálogos van intercalados con los pensamientos de sus personajes y, poco a poco, se van descubriendo diferentes historias que les han ido sucediendo a sus protagonistas y que van condicionando los acontecimientos actuales que se van mostrando al lector.

Lo malo (lo bueno), que ahora quiero seguir leyendo más números...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Manel: Els millors professors eusopeus

Conocí este grupo por Marta. A ella le encanta una canción (bueno varias), que se llama "Els guapos són els raros" y, un día, me la puso en el Youtube. Fue un vídeo elaborado por alguien y que iba subtitulado, lo cual hacía más fácil entender la letra (y lo que no entendía me lo explicaba ella).

Ayer, fui a comprar el nuevo disco de Rapsusklei, Pandemia, realmente bueno, mis cuates. Caminé con él hacia otras estanterías de la FNAC para ver si estaba ya, también, el de La Troba Kung-Fu (que en mi parecer echa una mirada hacia atrás con unos sonidos más dusmingueros), mas no lo vi por ninguna parte. Sin embargo, allá, en primera fila, estaba el disco de Manel: Els millors professors eusopeus. Sin pensarlo dos veces lo cogí y me lo llevé. Después de escucharlo, quedé con la satisfacción de haber hecho una muy buena compra.

Les dejo el vídeo de la canción con la que conocí a este grupo. Al estar subtitulado, se entiende bastante bien. Espero que les guste:



No saben que los guapos son los raros.
Lo sabe todo el mundo, pero nadie lo dice.
Tampoco se gustan y tienen complejos por ser diferentes.
Y no saben que los guapos desafinan, no tienen swing y no bailan bien.
También se preocupan y tienen psicólogos, y no pasa nada.
Y no pasa nada.
Y no pasa nada.

Se fue "fis fis fis fis..."

Hay días en que, creo, el agotamiento es tal que te lleva a un dolor insoportable de cabeza. Hay días que ese dolor te produce un malestar generalizado. Tanto, tanto, que a las 22.00 ya estás en la cama con ganas de descansar, de que pase la noche, y despertar al día siguiente con un buen cuerpecillo rumbero.

Te levantas al día siguiente. Ya no hay dolor. Entonces te viene a la cabeza ese anuncio de la aspirina (aunque no te la hayas tomado), en que decían: "se fue, "fis fis fis fis". Y piensas: "Menos mal..."

Gracias por los cuidadicos

lunes, 17 de mayo de 2010

Concurso literario II: Décimo libro

Para esta nueva entrada contamos con un escritor y director que posee un apellido igualito a otro mucho más famoso (inexplicablemente), al menos acá en España, que él.

Entre otras, tiene en su haber como escritor, una película de terror dirigida por uno de esos directores nipones que tanto me gustan, aunque, en ocasiones, sea algo bestia.

El libro a encontrar es su primera novela (pero también su primera película), en la que la droga, la música y el sexo campan a sus anchas entre un grupo de adolescentes que, simplemente, parecen dejarse llevar...

Concurso literario II: Solución al Noveno libro

Siete cuentos fronterizos, de Georges Moustaki

De un autor que es mucho más conocido por su faceta como músico, tenemos esta obra que consta de siete breves relatos que nos hablan de aquello que forma parte del ser humano y que difícilmente podemos llegar a entender.

El señor Moustaki (nacido en Alejandría), es un músico que toca varios instrumentos: acordeón, piano, guitarra... Asimismo, es un cantautor que escribió canciones para artistas como Edith Piaf o Yves Montand y, seguidamente, le llegó la fama con el álbum La métèque (1969)

Así, entre otras visiones, se nos oferta a viajar desde las luchas fraticidas, hasta el amor. Desde la visión de un muro que, a pesar de acabar uniendo, nace de la irracionalidad para separar, hasta la funesta reacción que provoca el miedo. Desde las diferencias familiares, hasta la búsqueda de la perfección.

Simplemente, sobre esto van los diferentes relatillos breves que componen el libro.

sábado, 15 de mayo de 2010

Que se mueran los feos

Visionador de pocas comedias, asistí con Marta al cinema para ver Que se mueran los feos. Quizás era por haber rememorado en mi mente la famosa canción de Los Sirex lo que me atrajo de esta película, no lo sé; pero, me apetecía ver qué me ofrecía. Cuando acudí a la sala no sabía que su director era Nacho G. Velilla. De hecho, no sabía ni que existía este tipo y, por lo tanto, que había filmado anteriormente Fuera de carta (filme que no he visto, ni me apetece ver, la verdad). Cuando acudí a la sala, sólo sabía que actuaba el señor Cámara, porque (confieso), tampoco sabía quién carajo era Carmen Machi (aunque sí que conocía la existencia de Aida).

¡Ah! Se me olvidaba. También tiene mucho que ver, para acudir al cinema, que saliese en ella el quillico que lleva el Albergue de Siresa, con quien estuvimos hablando y a quien le dijimos que iríamos a verla... Creo que ésta fue la verdadera razón, jajajaja.

La película, pues no está mal. Una comedia que entretiene y con la que echarse unas buenas risas. Una sucesión de situaciones cómicas, algunas con gracia y otras no, que van entrelazándose para conformar una comedia romántica (de esas de libro), inserta de lleno en el ámbito rural. Lo bueno, que ésta si me hizo gracia, quizás porque las situaciones son más patéticas y más irrisorias, quizás porque la risa de Marta es contagiosa y me enganchaba enseguida. Seguramente, por las dos cosas a la vez.

No puedo terminar sin referirme a un suceso paranormal. Por primera vez, en la mía vida, veía a Hugo Silva en una pantalla (tanto grande como pequeña) ¡Éste es el fenómeno paranormal! Y, sinceramente, creo que es de lo peorcico que he visto... ¡Horrible! Malo, no... RE-MALO. Por otro lado, Julián López, en el papel de tontico, es para troncharse de la risa. Este tipo, es muy gracioso... jejejeje.

Bueno, que aunque no sea ¡la hostia puta de película!, sin duda se echarán unas risas y pasarán un rato la mar de divertido. Yo, al menos, me lo bastante bien...

domingo, 9 de mayo de 2010

Concurso literario II: Noveno libro

De un autor que es mucho más conocido por su faceta como músico, tenemos esta obra que consta de siete breves relatos que nos hablan de aquello que forma parte del ser humano y que difícilmente podemos llegar a entender.

Así, entre otras visiones, se nos oferta a viajar desde las luchas fraticidas, hasta el amor. Desde la visión de un muro que, a pesar de acabar uniendo, nace de la irracionalidad para separar, hasta la funesta reacción que provoca el miedo. Desde las diferencias familiares, hasta la búsqueda de la perfección.

Qué será, será...

En el café de las niñas

En el café de las niñas, sirven vinito. En el café de las niñas, sirven anís. Allí, unas mesitas de madera, con sus sillitas de apariencia rústica, son el único mobiliario que acompaña a la barra. Del techo, unas lámparas sencillitas, de esas que se apagan tirando de un cordel. Y, al fondo, al ladito del reloj, una radio de esas antiguas deja sonar un poco de copla y de flamenquito, mientras los habituales conversan y juegan a las cartas.

De repente, desenfundan las guitarras y comienza a sonar el flamenquito. Al poquito tiempo, se une "La Canija", acompañando con su voz, para mandarnos unos cuantos "besos de cristal". Está claro que cuando llega el duende, aparecen las "verdades ocultas" y se apaga la luz del local. Afortunadamente, vuelve a abrir sus puertas y el sonido de la música comienza a discurrir por encima y por debajo de las cabezas de los allí presentes, llegando hasta "los huesos". Entre los diferentes rincones de la taberna, podemos ver los timbales, la batería, el bajo y el cajoncito flamenco que también nos acompañarán.

D'Callaos recrean así la taberna que les vio nacer, aquella donde ofrecieron su primer concierto y la llevan allá a donde van. Un puñadito de su arte, con "almoraimas" incluidas, en la tranquilidad de los teatros. Tan sencillo y tan difícil como si sacasen un pequeño tesoro de alguno de sus bolsillos y nos lo quisieran mostrar. Así que allí estuvimos, disfrutando de sus canciones, hasta que "se fue la luz". Bueno, aún quedaba un temica más, con el que volando íbamos y volando veníamos, entreteniéndonos por un camino de música y agradable flamenco.

La Vela Puerca en DeVizio

La primera vez que vi a La Vela Puerca fue hace ya seis años, allá en el 2004. Fue en Pirineos Sur y tocaban con Macaco. Recuerdo que no tenía con quien subir; pero, la Diosa de la Fortuna, esta vez, se puso de mi parte y, en Formigal, se hallaban trabajando mis queridas hermanas Córdoba. Así que no sólo tenía alojamiento, sino que, además, ya sabía que, al menos, íbamos a ser tres los que presenciaríamos juntos el concierto.

Había escuchado dos discos: Deskarado y De bichos y flores. Obviamente, los llevé para poder escucharlos por la tarde, en Formigal, junto a mis anfitrionas. Intuíamos que iba a ser una gran velada y así fue. La Vela, un grupo que había conocido unos pocos días antes, nos había hecho bailar sin parar. Allá, ya supe que formaría parte de mi pequeña disquería mundial.

Mi segundo encuentro con esta formación fue hace dos años: Viña Rock. Fue el mismito día que mis queridos Karamelo Santo (vuelvo a reseñar que para mí fue el mejor concierto de todos y ese año hubo un nivelazo que no se ha vuelto a dar) y, a pesar del cansancio ya adquirido con los anteriores, no pude dejar de bailar y corear sin parar durante todo el concierto.

Pero, quedaba lo mejor. Desde Uruguay a Zaraguaya, en una sala pequeña como es la Devizio, venían a mostrarnos como suenan en la cercanía esta banda que, efectivamente, se había asentado en mi pequeña disquería mundial. ¡Buf, fue genial! Un ambiente maravilloso (me recordó un poco al de No Te Va Gustar), acogió a La Vela Puerca, que nos ofreció dos horitas de concierto. Un repaso a los temas más representativos y emblemáticos de su discografía nos dejó con ganas de más. Contundencia, ritmo, cercanía, profesionalidad, y un ambiente festivo y genial, para presentarnos su último trabajo: Normalmente Anormal. En qué se tradujo, todo esto: en unas canciones que me ayudaron a volar...


viernes, 7 de mayo de 2010

The Fuzztones en el DeVizio

Tocaba esta mítica banda neoyorkina en Zaraguaya. Por lo tanto, había que acudir al concierto sí, o sí. Formada allá por el año 80', recuperaban ese sonido garajero, aunque con cierto toque más oscuro y con incursiones en la psicodelia. Sin duda, íbamos a encontrarnos con otra noche de rock'n'roll.

Al poco de llegar, aparecieron Rudi y sus compinches y comenzaron a tocar. Y la verdad es que no defraudaron. Un concierto de garaje, de distorsiones, de psicodelia (donde bajo un poco el ritmo) y, de nuevo (para recuperar y exaltar al público asistente), de acelerado rock'n'roll, cerrando así una noche en la que Zaraguaya volvió a vestirse de gala.

Acá les dejo un vídeo. Escuchen y déjense llevar por el ritmo enfermizo de los Fuzztones:


martes, 4 de mayo de 2010

Los chicos en el Arena Rock

Tocaban, el Sábado, Los Chicos en el Arena Rock. Mi cuerpecillo rumbero, a pesar de esa rodilla que me está chingando, me pedía ir. Me quedaría por atrás, sin entrar al barro, sin poder entregarme al baile desenfrenado. Había quedado con el señor Joven y Paula, y allá estaban todos/as: Camilín, Cesarín, Furillo, Sandra, Estibalith, Pepe, Muller, el Piteras, Portas, Susana... Queríamos una noche de rock'n'roll y, por supuesto, nos la iban a dar. Un grupazo que, en directo, descargan con alegría un temazo tras otro.

Les dejo un vídeo para que lo disfruten:



Mención a parte, durante el concierto, merece la llamada de Amayuskis, quien me telefoneó desde el Viña justo, justito, cuando sonaba Calaveras y Diablitos. Gracias, quillita.

¡Qué bien suena el vinilo!

domingo, 2 de mayo de 2010

Concurso literario II: Solución al Octavo libro

El dolor, de Marguerite Duras

Para esta ocasión nos vamos a una mujer que fue escritora, directora de cine y guionista (donde destaca una película de referencia para la Nouvelle Vague). Obviamente, la película destacada no es otra que Hiroshima mon amour.

Esta obra fue publicada, justito a continuación de otra adquirió fama mundial. En ella, ofrece una fuerte reflexión de mujer sobre su propia actuación (en principio como víctima y, después, como verdugo), en un periodo marcado por la barbarie nazi (en concreto los últimos días de la ocupación alemana). Y lo hace dentro de un contexto más amplio, el de la degradación, el de la metódica destrucción del hombre por el hombre. Simplemente, ya que lo posterior hace referencia al argumento, señalo esa novela tan famosa como fue El amante (1984)

Escrita con extractos de su diario, posee cierto fondo autobiográfico de unos sucesos que acontecieron con cuarenta años de anterioridad. Efectivamente, se publicó en 1985, justito cuarenta años después de los sucesos que narra en su novela, datados en 1945.

Así, Pequeña Padawan suma 2 puntos, y Mara y Brujezna 1 punto cada una.

sábado, 1 de mayo de 2010

Enemigos

Cuando inicié el Blog, sabía que la música sería una sección importante en él. Cuando comencé el Blog, tenía claro que, por tanto, Días de Vino y Rosas aparecerían en él. Pero, cuando comencé el Blog, nunca imaginé que un quillo, un ser que firmaba como El baile del Milano, aparecería en él.

De sobra conocen acá mi predilección por Días de Vino y Rosas. Pasé mi adolescencia bailando, cantando y emocionándome con cada una de sus temas. Eran canciones que, en seguida, podías asimilar a tus propias vivencias, a tus sentimientos, a tus amores y desamores, a tu propia forma de ser y de pensar. Quizás, era esa especie de romanticismo que envolvía a sus letras lo que te hacía soñar.

Llegó un momento en que la tristeza llamó a mi puerta. Días de Vino y Rosas se disolvía dejando en el aire un segundo disco que muchos/as ansiábamos poder tener entre nuestras manos. Llegó un momento en que la tristeza llamó a mi puerta. Mi grupo favorito se disolvía y ya no los volvería a ver, a todos juntos, sobre un escenario.

Días de Vino y Rosas, a pesar de ello, seguían formando parte de la mía vida. Escuchar su música siempre ha sido necesario. Sus canciones siempre (y lo siguen haciendo), me han acompañado. Sí, estaban muy presentes, pero me faltaba algo...

Hasta que un buen día, allá estaba la firma: El baile del Milano. Un enlace me llevaba a un Blog que, día a día, se hace más interesante. Un Blog que ha ido alimentando, a base de indagar y seguir investigando, mi curiosidad y amor por este grandioso grupo zaragozano. Y, cuando ya creía que nunca me haría con más material de Días de Vino y Rosas, allá, en la Noche... aparecía ante mí la posibilidad de comprar Enemigos, maravilloso single acompañado en la cara B por Círculos al Sol.

Hoy, por eso, la entrada va dedicada a El Baile del Milano y a su Blog: Noches de Vino y Rosas (Días de Vino y Rosas. Blog no oficial), por volverme a acercar a esta banda y porque, gracias a él, hoy, mi tocadiscos ha vuelto a girar con un pequeño vinilo que es una delicia poderlo escuchar.
..

video

... y volverte a engañar
decirte todo va bien
no hay nada extraño
en mi forma de ser,
así que ven aquí y besame.

Podría contarte
que el cielo está entre los dos
pero estoy cansado...
y el niño es león
y la angustia es llanto

Quiero que entiendas bien:
no soy para ti.
soy enemigo de mí,
mi enemigo hasta morir.