lunes, 20 de septiembre de 2010

Labordeta dejó algo...

Murió Labordeta y un mogollón de gente del Facebook se ha volcado a rendirle homenajes. Murió Labordeta y las personas salieron a la calle a ofrecer su voz, cantando al viento, aquellas palabras que le hicieron llegar a un montón de pueblos, ciudades, hogares. Murió Labordeta y leí unas palabras no muy acertadas que me llevaron a hacer esta entrada.

Para muchos/as, Labordeta era el abuelete ese de Un País en la Mochila. Un tipo de aspecto bonachón que, con su peculiar acento, nos iba mostrando diferentes partes de la geografía española. Con su bastón, con su narración en off, con su mochila marrón, fue mostrándonos la diversidad de flora, de fauna, de arquitecturas, de artesanías, de paisajes. También, hablaba con la gente y se interesaba por sus costumbres y por sus modos de vida. Era curioso como, por ejemplo, entraba a un bar y soltaba:

- "Me pone una cervecica, por favor"

Labordeta nos mostró, en definitiva, los diferentes paisajes y la diversidad cultural que conforman aquellas poblaciones que iba recorriendo y, por extensión, el país que iba metiendo en su mochila, quizás como metáfora de la grandísima variedad de cosas que caben en un mismo envoltorio.

Para muchos/as otros, fue ese diputado que un día salió en los telediarios gritando ¡A la mierda! Más o menos, fue así como ocurrió. Allá en el Parlamente, tomó la palabra...

- "Yo voy tranquilamente..."

Al mismo tiempo, se oía un continuo murmullo con chorradas como "Labordeta vete con la mochila"... o "Qué me dices, cantautor de las narices"

- "¿Pero no puedo hablar aquí, o qué? Coño, a ver si no puedo hablar aquí... ¡a la mierda joder! Estoy hablando con el Ministro y no con ustedes.

... ahora, les fastidia que vengamos a hablar aquí la gente, que hemos estado torturados por la dictadura, a poder hablar. ¡Eso es lo que les jode a ustedes!

¡Coño! Si es verdad, joder ¡Coño, a la mierda!"

Y, para muchos/as otros, será conocido como cantautor. Fue en esta faceta donde también llevó siempre a Aragón en su corazón, tierra que siempre intentó defender y que promocionó allá donde fue. Por eso, voy a dejar una canción que es considerada, extraoficialmente, himno de Aragón, aunque no sea con el beneplácito de las autoridades. Bien saben que a mí no me va eso de los nacionalismos, ni los regionalismos, ni los aragonesismos, catalanismos, valencianismos, ni vainas de esas. Para mí, debiera ser un himno Universal, de esos que representan a toda la humanidad y, si hay extraterrestres, también.

Quizás ese fue su gran legado, el que quedará permanente para muchos/as, su lucha por las personas y la libertad:


No hay comentarios: