miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Arte

Otra de las maravillosas publicaciones que tenemos en el curro para que, los/as niños/as que allá acuden, puedan leer es El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez.

Lo tomé entre mis manos y me lo leí de una tacada. En esta especie de ensayo y/o biografía, en la que se intercalan narración y viñetas a modo de tebeo, el autor hace un particular repaso a la Historia del Arte. Y lo hace conversando con su madre. Intercambia opiniones con ella y le explica sus puntos de vista sobre las obras de diferentes artistas, de manera que, así, las pueda entender mejor.

Considero que allí esta la clave. En el cercano lenguaje que utiliza y los ejemplos cotidianos que pone para que sea más fácil acceder al mundo del arte. Si a eso le añades unos sencillos dibujillos que acentúan una aparente ingenuidad, pues ya no puedes más que rendirte a los encantos de citada publicación.

Juanjo Sáez se deja llevar por sus opiniones sobre los diferentes artistas que va nombrando hasta llegar a la actualidad. Llegado a este punto, y con razón, critica el porrón de memeces y chorradas que se hacen hoy en día y que se exponen en museos y galerías. y es que, hoy por hoy, cualquier pijotada vale, siempre y cuando la "vendas" bien con un texto muy molón que la contextualice y la haga válida para el crítico, experto y/o comisario de turno.

Gracias, Juanjo, por regalarnos esta joyita. Realmente, me ha encantado.

No hay comentarios: