martes, 23 de marzo de 2010

Hay veces que se me sube una cosica por el cuerpo...

Salió a la luz, estos días, la noticia de la tumba del Rey Pere II en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona nombrada en los medios de comunicación catalanes, e incluso desde la Generalitat, como la única tumba real de la Corona catalanoaragonesa de época medieval que no ha sido profanada. Acá, ya se me empezó a salir la espuma por la boca... ¿Rey Pere II? Bueno... empezamos bien.

Si hablamos de rey, sólo puede ser admitido Pedro o Pere III, puesto que, como rey, sólo lo fue de Aragón. No obstante, podría admitirse Pere II, pero nunca como rey, sino como Conde de Barcelona o de Catalunya (puesto que estos territorios no fueron reinos). Así, hablaríamos de Pedro o Pere III, Rey de Aragón o, menos apropiadamente (¿qué sentido tiene bajarle el título?), como Pere II Conde de Barcelona.

Pero, no acaba ahí la cosa. Seguidamente, se utilizaba el nombre de Corona Catalanoaragonesa. Ya, los ojos se me salían de las órbitas y las convulsiones hacían acto de presencia. Lo que viene a continuación está extraído de la Página de la Generalitat de Catalunya. No lo copio del original, sino que lo he traducido:


De regreso a Aragón
(habla de Ramiro II), la nobleza aragonesa prefirió la alianza con el conde de Barcelona frente al más poderoso rey de España. Petronila, hija de Ramiro, fue prometida en matrimonio, cuando tenía un año, el conde Ramón Berenguer IV. El enlace matrimonial del conde de Barcelona y Petronila dio paso en 1137 a la creación de la corona catalano-aragonesa. A pesar de estar gobernada por un solo monarca, la corona catalanoaragonesa respeta las particularidades de los países que con el tiempo llegó a reunir".

Realmente, hay algo que me toca demasiado las bowlings. Primero, que se hable de Corona catalano-aragonesa. ¡NOOOOOO! Era la Corona de Aragón, la cual, al formarse abarcaba el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. ¿Acaso hemos de recordar fue en 1148 cuando se Conquistó Tortosa y Amposta en 1148, y Lérida en 1149 y que, por tanto, Catalunya ni existía?

Es más, hemos de tener presente que Ramón Berenguer ni siquiera ostentó el título de rey, sino que fue Príncipe de Aragón y Conde de Barcelona. Es tan sencillo como ir a los documentos: "Y yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca, entregando a la Corona de Aragón todos sus dominios como "dominador" o princeps para ejercer la potestas real"; es decir, que no cedió ni el título de Rey ni la dignidad ni el apellido o linaje.

Segundo, si que es cierto que los territorios que compusieron la Corona mantuvieron por separado sus propias leyes, costumbres e instituciones; pero, de ahí a llamarlos países... va un trecho. Sería mucho más correcto hablar de Reino de Aragón (tampoco país) y de Principado de Cataluña, pero sólo a partir de finales del Siglo XII, que es cuando se establecieron los límites de lo que hoy se conoce como Catalunya.

Realmente, me da igual que cada uno defienda lo que quiera. Es más, yo no voy ni siquiera a intentar que nadie cambie de opinión. Pero, sinceramente, me parece lamentable que, desde una Institución, se cambie la historia sólo por intereses meramente políticos. Ahora, se habla mucho de recuperar la memoria histórica. Quizás, sería un buen momento de recuperarla, claro que sí; pero no sólo la que interesa, sino también aquella que se maneja a su antojo, que no tiene en cuenta los documentos existentes y que se alimenta de la buena fe de los ciudadanos.

Y me da pena, mucha pena, porque si hay una Comunidad a la que admiro, esa es Catalunya. No sólo por la cantidad de amigos/as que poseo en esas tierras, sino por su mejor saber hacer en lo relacionado con la cultura y con lo social. Con estas palabras, no sólo se logra manipular a todo un pueblo, sino que, desgraciadamente, provocan la confrontación entre los habitantes de diferentes comunidades y se fomenta la generalización y la creación de estereotipos. Por eso, quiero que quede claro que mi indignación no va dirigida hacia los catalanes o hacia Catalunya, puesto que no sólo me encanta acudir a pasear por esas tierras, sino que conozco a gente de allá a la que quiero un porronsito. Va dirigida hacia sus Instituciones y los políticos que manipulan la historia para seguir afianzados en el poder o, simplemente, para intentar acceder a él.

Realment, tanta beina, és una puta merda ¡carajo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...texto traducido y frase final en catalán...

¿Cuánto han aumentado sus conocimientos, no? jejeje

Petons...

closada dijo...

Ya ve, es lo que tiene compartir tantas cosas maravillosas con una quillita catalanoparlante...

més petons

Anónimo dijo...

Mare meva...quina sort té aquesta quillita amb la que pots compartir tantes cosetes...i això segú, t'estima moltissim...

Que tingueu sort...

Una altre , catalanoparlat,

closada dijo...

Equivocada está, quillita... la suerte es de los dos ¡yiiiihaaa!

besicos