domingo, 21 de marzo de 2010

Concurso literario: Solución al sexto libro

Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata

Para esta nueva entrega nos vamos a un escritor que recibió el premio Nobel, algo que él mismo nunca entendió puesto que pensaba que si alguien se lo merecía, ése era Yukio Mishima.
Kawabata recibió el Nobel en 1968. No obstante, él mismo señaló de quien había sido mentor: "No entiendo cómo me han dado el premio Nobel existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras". Realmente, quillitos/as, Mishima es uno de los imprescindibles en mi biblioteca particular.


Y su novela... pues una joyita de la literatura, mis cuates, escrita en su último periodo como escritor. Que sea una de sus obras de su ultima etapa como escritor, no quiere decir que sea la última, que quede claro.

Podríamos decir que en ésta nos adentramos en un triángulo amoroso; pero, quizás, este triángulo compete a cuatro y, además, llegará a formarse un pentágono. ¡Uf! Vaya lío... ¿no? En Lo bello y lo triste, La historia se centra en un trío amoroso entre Oki, Otoko (amor de juventud de Oki y con quien vuelve a encontrarse) y Keiko (alumna y amante de Otoko). Asimismo, dentro de la trama, hay que tener en cuenta a la mujer de Oki, Fumiko. Y, finalmente, dentro de los planes de Keiko, estará Taichiro, hijo de Oki. Así, del trío, llegamos al quinteto.

Erotismo, deseo, "escenas" lésbicas, sufrimiento, celos, venganza... se convierten en los ingredientes para cocinar una historia de soledad, de amor y de dolor. Acá no hay nada más que aclarar.

De nuevo, encontramos una novela con versión cinematográfica. ¡Es un no parar! Jejejeje. Carezco del conocimiento de si, en la película, se utiliza también el flash-back... Existe una película, Utsukushisa to kanashimi to (With Beauty and Sorrow), 1965, de Masahiro Shinoda, basada en la novela.

Para Pequeña Padawan, 2 puntos. Para "M" y Aurora y Conchi: 0,5 (por acertar el autor)

No hay comentarios: