domingo, 7 de marzo de 2010

Concurso literario II: Solución al Quinto libro

El almuerzo desnudo, de William Seward Burroughs

El nuevo escritor a descubrir influirá, decisivamente, en una generación "con mucho ritmo", en la que, en ocasiones, se le ha llegado a incluir. Además, dicen que realizó auténticos experimentos formales en su literatura, técnica que extrajo de un amigo músico, pintor y escritor.

La forma de trabajo de Burroughs fue una de las principales aportaciones que transmitió a los escritores de la generación Beat, de la que fue maestro y antecesor directo. Así, será una influencia decisiva sobre citada Generación, hasta el punto de ser considerado, en ocasiones, como parte integrante de la misma (algo no del todo cierto). Pero, hay que destacar que, aunque se le considere gurú de la generación Beat, él siempre ha negado ser incluido en ella.

Burroughs empezó a experimentar con métodos como el “cut-up” (cortado), el “fold-in” (montaje) o el “splice-in” (inserción), aplicados a la literatura y surgidos de la influencia decisiva del pintor, músico y escritor Brion Gysin.

La novela que hemos de adivinar es mítica. De hecho, fue un auténtico escándalo nada más ser publicada. Partiendo de fragmentos, algunos de los cuales ni siquiera el mismito autor recuerda haber escrito, dicen que fue mecanografiada por uno de sus compinches, quien, asimismo, le sugirió el título de la novela.

El almuerzo desnudo es considerada por muchos como la obra maestra de Burroughs y como una novela paradigmática en la historia de la literatura norteamericana y mundial. Publicada tras muchos problemas legales en 1959, generó un auténtico escándalo en el mundo editorial estadounidense. Extremadamente controversial, y calificada de 'obscena', tuvo que afrontar diversos procesos legales en Los Ángeles y Boston (donde fue prohibido) en 1965, debido sobre todo a los actos de pedofilia y asesinato que el libro planteaba, pero la sentencia fue anulada en 1966 por la Suprema Corte de Justicia de Massachussets.

Se comenta que, a principios de 1957, ya casi había finalizado la novela y que fue mecanografiada por Kerouac durante una visita que le hacen él y Ginsberg a Tánger. Lo que sí es seguro, tal y como el mismo Burroughs explica en la introducción de El almuerzo desnudo, es que el título fue sugerido por Jack Kerouac. Asimismo, también nos dice que no tiene un recuerdo preciso de las notas publicadas con el título de El almuerzo desnudo.

Sería raro si no tuviese su versión cinematográfica. Claro que sí, la tuvo, aunque no inspirándose en el libro, sino en su proceso creativo. Parece ser que ésta no fue estrenada, en España, en las salas comerciales.

El señor Cronenberg realizó una adaptación cinematográfica. No obstante, el guión está basado, no solo en la novela de Burroughs, sino también en otros trabajos suyos, y en datos autobiográficos sobre su vida. Puede verse como una adaptación metaficcional, en el sentido de que describe el proceso de escritura de la propia novela. Parece ser que esta película en España no se llegó a estrenar en las salas comerciales porque según dijeron “El público español no está capacitado para ver este tipo de filmes”. Si es que...

Las dos únicas participantes han señalado a Kerouac. Sin embargo, hay datos que sólo pueden pertenecer al señor Burroughs y El almuerzo desnudo. Vamos por partes:

El señor Kerouac siempre ha sido señalado como integrante de la Generación Beat, hecho éste que nunca se ha discutido. Sí es cierto que pasó varios años tratando de encontrar un estilo propio, al que finalmente llamó
prosa espontánea, pero no extrajo esta técnica de ningún amigo pintor, músico...

En el camino fue censurada en su publicación original, pues algunas partes fueron consideradas inadecuadas cuando vio la luz por primera vez. No obstante, no fue ningún escándalo. También, Kerouac llevaba pequeños cuadernos en los que escribía notas para preparar la novela durante sus ratos libres, algunas de las cuales fueron incluidas en el libro pese a haberlas escrito como notas sin ordenar siete años antes de sus viajes; pero, la diferencia radica en que sí que se acordaba de haber escrito esas notas y, además, las revisó muchas veces antes de publicar el libro.


Parece ser que en el 2006 comenzó a prepararse una adaptación al cine de En el camino por Walter Salles, pero nunca se supo de ella. Vamos, que no la ha realizado todavía. Quizás está en ello, pero vayan ustedes a saber.

A pesar de todo, como ya hice en el anterior concurso literario, les doy 0,5 puntos a cada una, ya que se han acercado bastante y algunas pistas podrían llevar a equivoco. Si es que soy un buenazas...

No hay comentarios: