domingo, 31 de enero de 2010

Concurso literario II: Primer libro

Comenzamos un nuevo concurso literario. Por eso, recuerdo la forma de jugar, pues es un poco diferente.

Cada semana, escribiré una pista para que adivinen a que libro corresponde, así como el autor de éste. En total serán 10 pistas, pertenecientes a 10 libros diferentes. Cada Domingo, una nueva entrada.

Finalmente, la persona que más novelas haya acertado, será la ganadora de un nuevo premio: un libro.

¡Ojo! Sólo pueden contestar una vez por entrega. Si contestasen una segunda vez, no se tendría en cuenta. Cada Domingo, antes de la nueva pista, escribiré la solución de la semana anterior, así como la puntuación que lleva cada persona. Como habrá más de una persona que haya acertado, para la primera en contestar correctamente habrá doble puntuación. Es decir, esa persona tendrá 2 puntos y el resto de acertantes 1 punto.

Ya saben, si tienen alguna duda, no se lo piensen y pregunten. Allá va la primera novela:

Un hombre que no tiene imagen. Un hombre que es tres a la vez. Un hombre que narra una historia de amor. Un hombre corroído por los celos. Con un montón de referencias autobiográficas, el autor nos habla de todo esto; pero, a la vez, no nos cuenta nada de esto. Una gran obra de un escritor francés de apellido bastante tozudo. Tanto que, en esta novela no sólo hace literatura, sino que le da por reflexionar sobre ella.

2 comentarios:

La Barricada Títeres dijo...

¡Ahí va, Pibe!

"La dama de las camelias", Alejandro Dumas (hijo). (1848)

Coexisten dos narradores en la novela, por una parte un Narrador editor quien conoce al narrador protagonista, Armando Duval.
El autor narra la obra en primera persona y en presente, haciéndose pasar por un personaje, del que nunca se sabe el nombre, que sólo conoce a Marguerite de vista y el cual se ve reemplazado, al poco tiempo en que comienza la novela, por Armand Duval quien le empieza a contar su larga historia en primera persona y en pasado.

(Un hombre que no tiene imagen. Un hombre que es tres a la vez.)

Hombre: Dumas hijo escritor, narrador editor, Armando Duval.

(Un hombre que narra una historia de amor. Un hombre corroído por los celos. Con un montón de referencias autobiográficas,)

Obra inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis, joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social.
Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Marguerite Gautier, sus costumbres y amistades; y los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a ésta, principalmente se representan en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.

(el autor nos habla de todo esto; pero, a la vez, no nos cuenta nada de esto. Una gran obra de un escritor francés de apellido bastante tozudo. )

Alexandre Dumas hijo (París, 1824 - Marly-le-Roi, 1895), dramaturgo y novelista francés. Nació el 27 de julio en París, hijo natural del escritor Alexandre Dumas.
Dumas hijo, como se le conoce, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo.

(Tanto que, en esta novela no sólo hace literatura, sino que le da por reflexionar sobre ella.)

Cuando caba el relato, el narrador comenta que acompaña al joven de regreso a su casa y apunta:

“Volví a París, donde escribí esta historia tal como me la contaron. No tiene más que un mérito, que quizá le será discutido: el de ser verdadera.
No saco de este relato la conclusión de que todas las chicas como Marguerita son capaces de hacer lo que ella hizo, ni mucho menos; pero tuve conocimiento de que una de ellas había experimentado en su vida un amor serio, por el que sufrió y por el que murió, y he contado al lector lo que sabía. Era un deber.
No soy apóstol del vicio, pero me haré eco de la desgracia noble dondequiera que la oiga implorar.
La historia de Marguerita es una excepción, lo repito; pero, si hubiera sido algo habitual, no habría merecido la pena escribirla”

closada dijo...

Bueno... La Barricada Titeres empieza pegando fuerte. Título, autor, e incluso fecha. Una extensa explicación del porqué de su elección... me tiene abrumado.

Como bien sabe, hasta el Domingo no daré la solución, así que no puedo decirle si está en lo cierto o no. Mientras tanto ¡Mire este mensaje en el salón de su hogar!

Muchas gracias por su aporte, quillita. Besicos