sábado, 28 de febrero de 2009

Cita

Hoy en día, poblaciones enteras son ahuyentadas de sus hogares o borradas del mapa, y el mundo, si se conmueve, es impotente para intervenir. Hoy el sufrimiento de millones de personas nos afecta menos que un incendio en un zoológico. El mundo está paralizado por el miedo y la aprensión.

Henry Miller, El mundo del sexo

viernes, 27 de febrero de 2009

Sin parar...

Llevo unos días... Hago y me pasan tantas cosas que llega la noche y estoy agotado. Espero pillar el ritmo, ese frenético que, tantas, y tantas veces, he pillado y llevarlo muito mejor. Ya les contaré, mis cuates...

martes, 24 de febrero de 2009

Aprendiendo con SOS Racismo

Hoy, quiero compartir con ustedes una proyección que elaboramos, Marta y servidor, como motivo de la despedida del voluntariado matinal con SOS Racismo. Queríamos hacer algo distinto, algo especial, como motivo del último día en el colegio en el que habíamos pasado ya cinco Lunes haciendo las actividades que preparamos y realizamos con ilusión cada día que allá acudimos.

Se nos ocurrió realizar un Power Point a modo de resumen, así que pensamos: "¿Y si pedimos a estos/as quillicos/as que nos escriban una frase con lo que han aprendido? De esta manera, con todas ellas, hacemos una proyección a modo de recordatorio..."

La idea nos gustaba. El quinto día les pedimos que nos entregase, cada uno/a, una frase con lo que pensaba que había aprendido con nosotros. Nos llevamos esas oraciones suyas y empezamos a trabajar con el material obtenido. Copiamos todas las frases a ordenador y, seguidamente, seleccionamos aquellas que no se repetían. Decidimos no cambiar nada, excepto la corrección de faltas de ortografía, y pasar del singular al plural, para convertirlo así en algo más colectivo. Asimismo, para hacerlo más cercano y personal, pensamos que era idóneo poner no sólo imágenes extraídas del Interné, sino también fotos nuestras hechas en Colombia, en Perú, acá...

Al terminarlo y proyectarlo en las aulas sentí que era muy bonito lo que habíamos hecho. No porque lo elaboramos nosotros, sino porque eran las frases e ideas de esos/as quillicos/as que habían pasado ya cinco sesiones escuchando nuestras sinceras y sensatas majaderías. Por esta razón, me entraron ganas de compartirlo. Espero que les guste:

lunes, 23 de febrero de 2009

La Princesa Prometida

Ayer, Marta nos deleitó con una grandísima joya cinematográfica: La Princesa Prometida. Como va a interpretar a dos de los personajes que aparecen en la película, pues claro, ella tenía que verla. Propusimos "proyectarla" en casa de carmeneta y, así, matar dos pájaros de un tiro. Dicho y hecho.

Mi predisposición para su visualización era grande y amplia, pues no sé por qué carajo había oído hablar bastante de esta película y, además, algún/a amigo/a se había hecho fan de Iñigo Montoya en el facebook.


Bueno. No sé cómo interpretar mi perplejidad. Realmente, esta película no hay por donde pillarla. Voy a intentarlo. Primero, por las interpretaciones. Quizás me he pasado con eso de interpretaciones... ¿Qué clase de actuación es esa? Sinceramente, lamentables. Creo que el mejor de la película es André el Gigante. Con eso, lo digo todo.

La dirección, tampoco hay por donde pillarla. Dicen que Ed Wood es el peor director de la historia, pero creo que es porque no habían visto anteriormente esta película. Y esto no lo opino sólo yo, sino todos/as los /as asistentes a nuestro particular cineforum.

El guión... ¡Bueno con el guión! ¡Es realmente crack! Nos deja perlas como esta:

- Buttercup: "Muchacho, haz..."
- Westley: "Como desees"
Pero, lo mejor es cuando cae rodando y grita: "Como deseeeeeeeees" Y, seguidamente, ella rueda detrás. ¡Muy grande!

- Iñigo Montoya: "Hola; mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir."

- Vizzini: ¡Inconcebible!
- Iñigo Montoya: Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa

- Buttercup: "Nunca sobreviviremos"
- Westley: "¡Tonterías! Sólo lo dices porque nadie lo ha hecho nunca"

- No recuerdo su nombre: Sí hijo, el amor verdadero es lo mejor que existe, salvo quizá los bocadillos de cordero.
Seguidamente (o antes, no lo recuerdo), le mete por la boca un pichorringo de esos para dar aire a la chimenea (joooooder, nunca me acuerdo de su nombre) y, así, obrar un milagro. ¡No te jode!

Los "efectos especiales" y el atrezzo tampoco es que sean la releche. Más bien son cutrones de la muerte, sobre todo la rata gigante, que parece un peluche de esos grandotes inanimado y movido por Westley...

Vamos, en definitiva, una película que no se pueden perder, porque, eso sí, hace que pases un rato de lo más divertido. Entre escena y escena, da tiempo a comentar la jugada y echarse unas risas. Además, en su excesiva ingenuidad, en su inconmensurable infantilidad, en su disparatado devenir de sucesos "paranormales", radica su encanto. Es tan simplona que se le coge cariño.

Sin duda, iremos a ver la obra de teatro. Prepárate, Martita Seis Dedos, porque tu club de fans acudirá a la cita....

domingo, 22 de febrero de 2009

Carnaval

¡Carnaval, Carnaval! Carnaval, te quiero...

Ayer tocaba fiestecilla en casa de marmota. No era imprescindible ir disfrazado, mas mi caracterización la tenía pensada hace tiempo, así que no podía dejar mi vestimenta olvidada en una bolsa.

Previamente quedé con Marta. Como somos dos "afanaos" de la vida, habíamos decidido dar una pequeña sorpresa a Lola. Nos acercamos a la Casa del Té (o como se llame), y nos hicimos con tres pequeñas latas decoradas en cuyo interior había diferentes infusiones. El mostrador, unas fotos, una predisposición hacia la gustera... unas risas que salen sonoras para ocupar todo el espacio que nos rodea. Una visita, en el Ginos. Sólo está Paola. Otra, en casa de Víctor. Allá está Vicky con su Maripili a cuestas. Allá están las pizzas, las fotos, el vinito y la noticia. Pero, las agujas no paraban y tuvimos que salir prestos hacia nuestro destino de festival.

Al llegar, nada más entrar, me encontré a Caperucita Roja, sanguinaria ella, manchada de sangre, y su lobo (zorro), acojonado. Me presentaron a Asterix, Obelix y Panoramix. También estaban Luz e Iñaki. Y, además, como un purito milagro, apareció la Virgencica del Pilar caminando. Seguidamente, llego el señor Joven, todo elegante él, con su vestimenta de psicoanalista hipnotizador de seres inocentes. Una gitana, morena ella, completaba el plantel. Bueno, eso creía yo, porque aún vinieron tres más...

Estos eran los ingredientes. La casa era el continente donde preparar la miscelánea de sabores... que penica que tuvieses que irte.

jueves, 19 de febrero de 2009

Slumdog millionaire

Ayer, nos fuimos el señor Joven y yo a ver Slumdog Millonaire. Apenas sabía algo de esta película. Tan sólo tres datos: su director era Danny Boyle (sí, el de Trainspotting, peli que le dio fama); algo de un quillico que va al concurso "Quiero ser millonario" porque así le vera una quillica que está secuestrada y de la que él está enamorado, y que estaba rodada en la India. Pero, era Miércoles, tocaba cine y me apetecía visualizarla.

La película comenzaba enérgica, con fuerza y, en seguida, cobraba rapidez. Pronto, aparecían persecuciones que me recordaban, en cierta medida y cómo estaban presentadas, a aquellas que se producían en Trainspotting; también, aparecían barrios de chabolas y situaciones que me recordaban a Ciudad de Dios, aunque salvando las distancias, claro está. Y así, la película se iba desarrollando ante mis ojos en una ensoñadora miscelánea de pobreza, violencia, amor, amistad, engaño, sinceridad. Y digo ensoñadora porque, entre tanta miseria, no sólo material, sino humana, se daban vestigios de situaciones risueñas, de esperanza, de rocambolescas historias que, con algún momento cómico, enseñaban las desventuras que poco a poco iban acercando, al protagonista, a la fortuna.

Al terminar, me había dejado muy buen sabor de boca. La pena es el final, con dos o tres fases la mar de estúpidas que resuelven de manera paupérrima un fin que, aunque previsible, no desentona con la película, pero que pierde muchísima fuerza.

En definitiva, una película que sí que merece la pena ver y, sin lugar a dudas, si es en la pantalla grande de un cinema, mucho mejor.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Ratón

Estaba cansado. Había bailado mucho y, además, había bastante gente. El bar no era muy grande y el humo empezaba a enturbiar la visión. Había bastante gente, era tarde, había bailado mucho, estaba cansado... Volví del aseo y me dio por mirar hacia el suelo. Allá, en medio de la pista de baile, había un ratón. Estaba quieto entre las piernas de la gente. Se me quedó mirando, como si me desafiara. Pero, no con mala leche, sino con una especie de sonrisa que me decía: "Ya ves, estoy acá, entre la gente que baila sin parar y ni si quiera se dan cuenta de mi presencia".

Pensé que eso ya era demasiado. Me di la vuelta y dirigí mis pasos hacia la puerta. Ni siquiera me despedí. Desperté. Lo recordaba marrón claro, con orejas grandecillas y algún que otro fragmento blanco. Tenía su sonrisa y su mirada presente, todavía, en mi mente. Ni siquiera me despedí. Levantó su pata y me saludó a lo lejos, entre las piernas de la gente. Pensé que eso ya era demasiado.

martes, 17 de febrero de 2009

Severn Suzuki... La Niña que SILENCIO al mundo

Gracias al Blog de Cristis, a una de sus entradas, he podido encontrar en el youtube este vídeo:



Nada más escribir la entrada anterior, pasé por la suya Bitácora. Y ¡joder! Me encontré su entrada, con su vídeo, con las palabras de esa quillita de 12 años... y me pareció cojonutto insertarlo acá. Y es que, sin duda, guarda una inmensa relación con mi entrada anterior, porque uno de los puntos de los que se parte son los límites ecológicos (que no de los recursos), del planeta Tierra, para poner freno a ese crecimiento indefinido, indefinidamente, del sistema capitalista.

Asimismo, les invito a que se pasen por su Blog A World with no name, que merece la pena. ¡Salud!

Otra política en otra sociedad

Este epígrafe acompañaba a una teoría denominada radical y que, ciertamente, en la actualidad se presenta bastate utópica (pero que a este pequeño ser le encanta), en una las asignaturas favoritas, si no la más, que he cursado en la carrera: Política Social.

Reconozco mi amplia trayectoria vital como defensor del comunismo, vertiente económica que más se adaptaba a mi forma de pensar. Más, como comentaba Anaïs Nin, sabia en estos menesteres, cada día estoy más convencido de que "el marxismo sea una solución para las miserias del hombre. Porque no sirve para curar la violencia que hay en el hombre, y solamente resuelve las necesidades materiales. Pero en el proceso de solución, al igual que ocurre en el proceso de pragmatismo norteamericano, todos los demás valores quedan destruidos". Sí, soy claro defensor de las ideas marxistas, no puedo negarlo. Mas, al estudiar esta asignatura, llegó a mi conocimiento esa teoría que se acercaba, todavía más, a mi manera de entender el Mundo. Voy a resumirla brevemente:

En primer lugar, plantea la "necesidad de una revolución". ¡Muy bien! Este punto me gusta. Es sabido que soy ferviente defensor de una revolución porque creo que este sistema capitalista de economía globalizada no se sostiene por ningún lado. Mi esperanza está puesta en esta nueva crisis económica mundial... Eso sí, una revolución pacífica, sin derramamiento de sangre, y que llevase a una nueva concienciación del peso ciudadano para los seres humanos. Podríamos pasar a convertirnos, de esta manera, otra vez, en personas en lugar de seguir siendo dinero, que es lo que somos en la actualidad.

"Debe cambiarse el sistema económico y ponerlo a disposición de las necesidades de la población y no de un sistema perverso que termina produciendo necesidades para tener que producir bienes para la consecución de beneficio privado". Cierto, ciertísimo. El sistema capitalista, basado en la producción del benefico privado y en el crecimiento económico, no sólo remarca diferencia, competitividad y desigualdad, sino que, además, tiene que crear esas continuas necesidades para poder seguir sosteniéndose.

"Debe de cambiarse el estilo de vida, abandonando el consumismo derrochador y de ostentación de estatus: si se consume para ser más y no para satisfacer necesidades es absurdo. Debe romperse la ideología del privilegio y buscar soluciones colectivas a los problemas colectivos. Sólo deberá producirse lo necesario para vivir todos dignamente y no para ofrecer bienes cuyo consumo sirva para demostrar que uno es superior al otro". Por fin, se abandonaría toda esa estúpida vaina de malgastar dinero en mil y una pendejada que no sirve para nada más que para la ostentación y el demostrar poder y superioridad ante el prójimo. Eso si que sería un gran avance hacia la desaparición de las clases sociales...

"Hay que democratizar y descentralizar la toma de decisiones. La democracia no puede ser votar una vez cada equis años y dejar todo en manos de los políticos". Claro que sí. Bueno, eso debiera hacerse ya, jejeje, con o sin revolución. Somos una democracia demasiado pobre, pinchegüeis.

Entre otras soluciones, se plantea la "necesidad de un 'sueldo ciudadano' que cubra las necesidades no ya del trabajador, sino del ciudadano por el hecho de serlo. Con este concepto se designa 'el derecho de acceso de cada uno a la riqueza social' que, mediante su trabajo intermitente contribuye a producir. Sólo así es posible una autoayuda por placer".

Me vienen a la cabeza términos como solidaridad y colectividad... Se me pasa por mi destartalada mente la idea del fin de la marginación y de la exclusión social en términos económicos... Se me antoja un mundo más igualitario, sin competitividad (ya no haría falta tener y tener más), sin corrupción, sin explotación... ¡yuuuum! Me gusta soñar que aún es posible.

Como se nota que he terminado exámenes ¿eh? Ya puedo escribir largas parrafadas con la tranquilidad necesaria.

lunes, 16 de febrero de 2009

Fin de exámenes

Hoy, por fin, he terminado los exámenes. La verdad es que no han ido nada mal. El anterior, ya salió la nota y ¡lo aprobé! ¡Yiiiihaaaa! El de hoy, ha salido bastante bien. Tan solo queda la duda de la parte práctica, que si ha salido mal tan sólo serían 7 folios para Septiembre... Vamos, que esta carrera está finiquitadísimaaaaaaaaaaamssssssskkkkkkkkeeeeeeeeidddddddddjdvvvjjjjjjjjjjvhhhddddddddkvkkkkkvdbkjv

Esto se debe a que la Mariachi acaba de decirme, la muy pedazo de marmota, ha dormido hoy 13 horas. Buuuf, ¡es muy crack!

Ahora, sólo quedan... ¡paro cardíaco! ¡Ha llegado a las 17 horas! ¡Me va a dar algo! ..., si todo va bien, las prácticas en Médicos del Mundo y entregar la memoria. ¡Ya no queda na'!

domingo, 15 de febrero de 2009

S

"¡Muy bonito, Pibe! ¡Que tengas un buen día tú también!".

"Lo mismo para vos. Haz cada momento único e irrepetible. Besos".

sábado, 14 de febrero de 2009

Café Tacvba - Quiero ver

Estaba buscando algo de Café Tacvba. Encontré este vídeo colgado en el youtube. Es una pena que no haya videoclip de esta canción; pero, bueno, esto me sirve:



Me encanta este grupo...

Pneu en la sala Arrebato

Jueves, de nuevo, a la Sala Arrebato. La verdad es que mi asistencia allá se debía a que tocaba Eric, "El brindador", y, por supuesto, ni quería ni podía faltar. Él salía el primero a tocar. Como se suele decir, teloneaba a otro grupo del que desconocía, incluso, su nombre. Salió con su guitarra, todo magico él, y ejecutó su repertorio. Canciones que, poco a poco, fueron encandilando más y más a los allí presentes.

Nada más terminar, dos quillitos prepararon el escenario a toda velocidad. Una alfombra sobre la que situar la batería, los amplis y la guitarra. Al poco, comenzaron el espectáculo. Su nombre era Pneu: Batería hiper acelerada y guitarra a toda virgen y distorsiones. Vamos, un porrón de caña a nuestra disposición. Pero, el público (y me incluyo yo), parecía distante. Al ver la pasividad de la gente, nos incitaron a acercarnos, a subir al escenario, a compartir ese espacio con ellos y situarnos en derredor. Así hicieron unos pocos...

Esa era su verdadera propuesta. Situarse en medio del bar y, con la people alrededor, presentar con inmensa fuerza, con intensidad, con brutal energía, cada una de esas explosivas descargas que tenían pensado ofrecernos. Lo hicieron sobre el escenario, mas daba igual porque, sinceramente, me tumbaron en el primer asalto.

Al terminar y, antes de dirigir mis pasos hacia el hogar, me compré el CD que me hiciese recordar ese concierto que había tenido el lujo de presenciar.

viernes, 13 de febrero de 2009

Exámenes

Estoy en la recta final de la carrera. Sólo me queda un examen, justo, justito, el Lunes de la semana que viene. Si lo apruebo, ya no tendré que hacer ninguno más. Por eso, estoy casi recluido. Estudio; trabajo; voluntariado de SOS (los Lunes); correr, y para casa; cine (o en su defecto al hogar de carmeneta a ver una peli el Domingo), y para casa; conciertos, y para casa. No hago nada más. ¡Quiero terminar ya!

Premura por llegar al hogar...

jueves, 12 de febrero de 2009

Bienvenidos al Norte

Salí apresurado del trabajo, caminando a la velocidad del rayo. Había quedado con Marta para ver "la ganadora... Bienvenidos al Norte! Oe oe oe", pues apetecía visualizar una comedia y echar unas risas. Esa era la intención y, por eso, habíamos descartado otras candidatas.

Entramos a la sala y nos sentamos. Sin trailers ni anuncios, comenzaba la película. Ya, con las primeras majaderías, empezaba a divertirme. Mas, a medida que avanzaba la película y devenía más amable, más humana, más cercana, se convertía en más y más graciosa. Marta reía a "carjacada" limpia; yo me tronchaba una y otra vez; la gente reía sonoramente. La sala, en definitiva, se lo estaba pasando pipa.

Hoy, y sólo por lo mucho que me ha hecho reír, sólo puedo elogiar a esta comedia francesa. Sí, será una chorrada e, incluso, caerá en topiquillos más que vistos en alguna que otra comedia romántica (supongo, porque no he visto muchos films de esos); pero, de verdad, me ha encantado. Me he divertido como hacía tiempo que no lo lograba una película y, de nuevo, me he encontrado con una historia que, por medio de las relaciones humanas, llega al corazón.

En resumen, no se la pierdan, porque realmente merece la pena disuadirse de éste, nuestro Mundo, con esta película tan simpática.

Tal y como señalé: especial e importante. Algo ha cambiado. Creo, por fin, que se ha quebrado el interminable ciclo... ¡YIIIIHAAAA!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Mi calle tiene un oscuro bar, húmedas paredes...

..."Doy mi dirección, a quien brindo mi amistad, mas al saberla, no me quieren, visitar".

Así, con estos fragmentos de aquella pedazo canción de Lone Star, hago mención a una triste noticia para la ciudad de Zaraguaya: Belloch, él solito, se enfunda en la más impropia manera de "hacer democracia" e impone el nombre de San José María Escriva de Ballaguer a la actual General Sueiro. Y lo hace con el apoyo, como no de el Partido Popular: "*...está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo".

Pero, como bien recuerdan desde IU: "un personaje que alabó los principios fundamentales del franquismo con demostrada vehemencia."*

Hay varias cosicas que no logro entender: Por un lado, que, en un Estado supuestamente laico, se otorgue una calle al fundador del Opus Dei. Por otro, y quizás más importante, que se realice sin buscar el consenso con el resto de partidos cuando, aunque totalmente imperfecta e inmadura (por parte de la sociedad), vivimos en democracia. Asimismo, que se ensalce la figura del fundador de una secta; sí, permitida y dentro del estamento eclesiástico, pero secta. Y, finalmente, que, recordemos, la Iglesia y, dentro de ésta, el Opus Dei, apoyó el régimen franquista y, supuestamente, se suprime el nombre de esa calle por su vinculación a un militar que se sublevó junto con Franco.

Realmente, no entiendo nada... ¡Que alguien me lo explique!

* Extraídas de: "Belloch ordena rebautizar General Sueiro como Escrivá de Balaguer"

martes, 10 de febrero de 2009

Planetas

Algo fantástico está pasando en la mía vida... y es que parece ser que sí que estamos cambiando el influjo de los Planetas. Yo lo intuía, sabía que podríamos hacerlo, que nuestra fuerza e ilusión podría modificar las extrañas energías siderales que los astros en órbita enviaban hacia mi persona. Superados los obstáculos, las malas noticias, demostrando que podíamos hacer frente, el cambio se hizo patente y, al apreciar no pueden mermar mi ilusión, parece que han decidido ofrecerme su benevolencia para conmigo.

Hoy, me tocó elegir las prácticas para terminar la carrera. Mi número 1 señalaba Médicos del Mundo. Seguidamente, había ido marcando otras opciones que me resultaran idóneas según mis preferencias. Todas se había ido a pique. Sólo quedaba mi número 1. A mi lado, esa quillita tan linda y que tanto cariño le tengo llamada Tamara. Obviamente, pregunté cual era su primera opción: - "Médicos del Mundo", respondió.

Los nervios se apoderaron de mí. "Bueno, al menos, ese destino es para ella", pensé, algo de lo que también me alegraba. Así que me preocupé por su posición. Era la 52. La mía, la 51. Sólo un número antes, sólo un pequeño escalón. Ahora, ese lugar de prácticas se lo "quitaba" yo. - "Lo siento, quillita, pero te lo voy a "quitar" yo. Bueno, si antes no lo elige nadie..."

Extrañamente, había podido elegir lo que quería, así que tenía que expresarlo. Estaba alegre y quería compartirlo. Y así hice, ¡claro que sí! Aún me hizo sonreír más, ¡claro que sí!

Afortunadamente, observo que los Planetas siguen su órbita; pero, en estos momentos, con positiva energía. Creo que lo hemos conseguido... Por eso, estoy alegre y, como ven, quiero compartirlo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Plan 9 from Outer Space

Hoy, nuestra sesión cinematográfica hogareña, nos ofrecía una de esas películas que forman parte de la "videoteca" más freaky (así es como me definen mis compinches por poseer películas así), de este ser que escribe: Plan 9 from Outer Space, de la que señalan como obra cúspide de Ed Wood.

En sí, la película es un cúmulo de despropósitos: escenarios de lo más cutrón con lápidas que se mueven al paso de los actores; cabinas de avión e interior de nave espacial de cortinas y "cartón"; guión hilarante lleno de frases que, en ocasiones, contradicen lo que después se ve en el desarrollo de la historia y de explicaciones de lo más absurdas sobre ¡TODO!; escenas que se cortan bruscamente; planos en los que los personajes u objetos quedan fuera de campo (pero por error de la toma); momentos de día y de noche intercalados en una misma acción; etc.

En sí, la película es un cúmulo de deliciosas majaderías: diálogos que no tienen desperdicio; platillos voladores a los que se les ven los hilos; actuaciones de los protagonistas realmente simplonas; un no-Bela Lugosi que se tapa la cara para que no se reconozca el fraude; el uso de algunas imágenes de archivo intercaladas para seguir el desarrollo de la trama; etc.

Realmente, es una película que resulta irrisoria. Pero, que carajo, fue realizada sin medios y con toda la ilusión de su director. Realmente, no hay por dónde cogerla; sin embargo, me resulta tan maravilloso ver tanta locura junta que sin duda sólo puedo expresar mi cariño hacia semejante film. No esperen, ni de lejos visualizar una obra de arte; mas, liberense de todo prejuicio e intenten disfrutar de Plan 9 from Outer Space, sus extraterrestres y sus zombies. Pasarán un rato divertido...

R

"Hola! Bonito [...], me ha alegrado el día. Sin duda eres un pedazo ARTISTA, o de dónde sale esa sensibilidad?"

sábado, 7 de febrero de 2009

El curioso peñazo de Benjamin Button

Extraída de acá: http://www.axport.com/movies/2008-Hollywood-Movies/images/2008movies_BenjaminButton.jpg

El Jueves quedé con Amaita y Tere (a pesar de que no me gusten nada estas cosas), para ir a ver mi exposición y, seguidamente (y esto sí que es de mi agrado), marchar al cinema. Amaita tenía invitaciones para el preestreno de El curioso caso de Benjamin Button, película que me apetecía bastante acudir a visualizar. Al salir, la decepción se había adueñado de mis pensamientos.

En primer lugar, se me hizo excesivamente larga. Casi 2h 40 min. de soporífera película me parecía insufrible. Durante el tramo final sólo deseaba que terminase cuanto antes para poder irme al hogar a dormitar. Realmente, se le podía haber suprimido metraje, pues hay muchos momentos más que prescindibles para el devenir de la historia.

Por otro lado, la historia, que podría tener mucha más fuerza y conducirnos a muchas más reflexiones, se convierte en una tonta historia de amor imposible de dos seres llamados a "encontrarse y no-encontrarse" desde la más tierna infancia. Pero, para intentar engañar al espectador sobre una mayor profundidad del film, se van intercalando frases "memorables" en un intento de darle un cierto empaque al asunto. Mas, se quedan en pequeñas oraciones irrisorias de mentecato intelectualoide que lo único que me proporcionaban era un poquito más de enojo. ¡Bienvenidos al parvulario de las citas mediocres!

Asimismo, no se sabe porqué, en un momento dado, cambia de estilo narrativo en un extraño acercamiento a la manera que proponía Amélie. De esta manera, de repente, la historia se nos presenta con esa voz en off rapidita, las imágenes sucediéndose en un harmonioso (¡que ya sé que es sin "h", leñes!), azar para llevarnos a un desencadenante final... Es que no viene a cuento, ¡huevón!

Y, finalmente, no me queda muy claro un aspecto. Por un lado, no sé si lo que le pasa a Benjamin es una enfermedad genética en la que nace degenerado como un "cascadete" abuelete (en cuerpo de bebé), y muere con la salud y los problemas de los niños... O si, como el reloj suizo que mencionan al principio de la película, su cuerpo, o más bien, vida (que es lo que debiera ser), marcha al revés. En el primer caso, debiera haber muerto en el cuerpo de un anciano, pero con rasgos de niño, o bebé. En el segundo caso, debiera haber nacido en el cuerpo ya de un anciano y, de ahí, evolucionar (o involucionar), hacia el estado infantil. Pero, lo de mezclar las dos cosas me vuelve demasiado loco. Es decir, nace bebé (con rasgos y estado del cuerpo de un anciano); crece, como todo niño (y va rejuveneciendo), mientras gana altura; pero, al final de su vida, vuelve a empequeñecer para convertirse en un bebe ¡Pero si ya lo ha sido! Lo siento, pero esto se me escapa de las manos.

Al menos, sí que hay unas escenas que me encantan: esos homenajes al cine mudo con el abuelete que recuerda los momentos en que ha sido alcanzado por un rayo. Yuuuum, son deliciosas.

En definitiva, creo que sí que se ha acertado con el título de la película, porque es realmente curioso que una película tan floja se esté llegando a considerar como una obra maestra o la mejor película del año. En ambos casos, sólo podría desesperarme y pensar en lo mal que está el cine en la actualidad.

Muletrain en la Arrebato

Ayer tocaba Muletrain (grupo salido de tres de los componentes de los desaparecidos Aerobitch), en la Sala Arrebato. Antes que ellos, tocaban Los Precarios, unos quillitos de Leciñena de amplia trayectoria y que hacen un punckrock bastante correcto. Salieron, en un principio, con canciones más pausadas, rockanrolleras y un cierto toque garajero. Poco a poco, fueron acelerando el repertorio, quizás sabedores de lo que se avecinaba después. A estos quillos les falta un poco de actitud sobre el escenario, darlo un poquico más. Pero, son buenos, ¡carajo!

Salieron Muletrain y,en apenas, 40 minutos descargaron un porrón de canciones llenas de energía. El punkrock en su máximo apogeo abofeteaba sin descanso a las personas que allá habían acudido. Aporrearon sin descanso y, una tras otra, iban tocando auténticas bombas explosivo sonido y de demolición. Por una vez, me mantuve al margen del "baile", visualizando y meneando mi cuerpecillo rumbero cerca de la pared. No apetecía bailar, más que nada porque la danza que allá se daba se me antojaba como un "a ver quien jode más al otro" y, además, porque nada más terminar el evento me iba a dirigir a la mía casa.



Terminó el concierto y sentía la satisfacción de haber visto en directo a una de las mejores bandas punrockeras del panorama nacional. Obviamente, me acerqué a comprar unos disquicos:

PRECARIOS: Rockeros y sinvergüenzas - EP (7" edición limitada de color rojo, yuuuum)

MULETRAIN split CONCENTRACIÓN SUMMER CAMPS - EP en formato 7"

MULETRAIN: The Ansar - EP (7")

MULETRAIN: Crashbeat CD + DVD

La noticia triste de la jornada es que, durante el concierto, y debido a que soy terriblemente despistado, perdí mi pequeño iPod. Me había acompañado desde hace más de dos años allá a donde fuese, poniendo banda sonora a mis caminatas y pedaleos por la urbe,;a mis momentos de descanso y de espera en un banco, de pie, en la mesa vacía de un bar; a aquellos bailes que Cuco y yo realizamos en los picos pirenaicos...

¡Ya me he comprado otro!

viernes, 6 de febrero de 2009

P

"¡Jo! ¡Qué bonito! Gracias por acordarte de mí. Necesito recibir cosas bonitas que me den 1 momentito de felicidad y que valgo la pena. Besitos"

miércoles, 4 de febrero de 2009

Javier habla de mi exposición

Hoy, la entrada va toda enterita para Javier López Clemente, quien ha realizado su particular reseña de mi exposición. El otro día, pensé cómo carajo habíamos llegado a contactar. Si no recuerdo mal, fue mi hermano quien (por aquel entonces, entre las mil cosas que yo llevaba entre manos, estaba El Gran Concurso de los Memos), me comentó:

- "¿Te importa si le doy tu dirección a un compañero mío del trabajo? Estoy seguro de que le gustarán todas estas cosas que haces..."

- "Pues claro que no, tío (aún no utilizaba lo de quillo); al revés, por mí encantado"

Po ello, de repente, recibí un correo "eléctrico" suyo y, pronto, comenzó a participar en ese concurso alocado que inicié con toda mi ilusión y que, con el tiempo, ha acabado desarrollándose por esta bitácora.

Hoy, tras unos añitos, después de haberlo conocido en persona, de presenciar juntos algunos conciertos, de charlar sobre mi Blog en una preciosa librería y de seguir nuestras andanzas en mútuo contacto internauta, sólo puedo actualizar para mandárles a la suya bitácora.

Por esta razón, y con toda mi gratitud, les invito a que se pasen por esa entrada que ha realizado:


Fotomontajes, de Christian Losada

Muchas gracias, quillo.

martes, 3 de febrero de 2009

Cita

"Nunca ha habido un mundo tan ávido de seguridad, y nunca ha sido más insegura la vida. Para protegernos, inventamos los más fantásticos instrumentos de destrucción, que acaban por ser bumeranes. Nadie parece creer en el poder del amor, el único poder digno de confianza. Nadie cree en su vecino, ni en sí mismo, y mucho menos en un ser supremo. El miedo, la envidia, la desconfianza se extienden por todas partes".

HENRY MILLER: El Mundo del sexo

Biarritz

Hoy, actualizo con una entrada que llevaba tiempo queriendo hacer. Mas, un suceso, que me ocurrió ayer, ha hecho que me ponga manos a la obra...

Les propongo la audición de dos versiones de Biarritz.

La primera, la de Dias De Vino y Rosas, aquel grupo que me encandiló allá, en los años 90 y que sigue siendo parte de esa banda musical de la mía vida.



La segunda, la de Amaral, tema que, en mi opinión, ha perdido toda la fuerzas que poseía aquella.



Escuchen y elijan... Yo lo tengo clarísimo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Resolución de conflictos

Imagen extraída de: http://www.iscarnet.com/
Hoy tocaba trabajar este tema con los/as quillicos/as del Colegio Las Fuentes. Para ello, Pablo y Cristina, por un lado (con los/as chicos/as de 6º), y Marta y yo, por otro (nos toca 5º), hemos utilizado una actividad que a mí, particularmente, me encanta: La Dinámica de los cubos, con la cual se realiza una simulación de los intercambios entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

Se repartía el material:
Grupo 1: 2 cartulinas, 3 reglas, 3 lapiceros, 1 tijeras y celo.
Grupo 2: 1 cartulina, 3 reglas, 3 tijeras, 3 lapiceros y celo.
Grupo 3: 7 cartulinas y celo.
Grupo 4: 8 cartulinas y celo.

Se elegía a un representante para negociar y la misión era construir el máximo número de cubos de 6 centímetros de lado cada uno...

Al final, obviamente había que comentar "la jugada". Cómo se habían sentido, tanto los que más cubos habían realizado, como los que menos y porqué creían que habían realizado ese número de cubos.

También y, aunque en menor medida, nos hemos adentrado en la asertividad, agresividad o inhibición de algún participante dentro del grupo.

Finalmente, hemos pasado al fondo de la cuestión: ¡qué carajo se había representado!
Así, las reglas, lapiceros y tijeras, se convertían ante sus ojos en la tecnología; las cartulinas y los celos, en materias primas; y ellos, en recursos humanos. De esta manera, lograban entender la distribución de recursos y la manera de conseguirlos por parte de los países denominados ricos y aquellos que se les denomina pobres.

También, y con esta cabeza alocada mía y por medio de dibujos, lograban entender porqué hay países que crecen más rápido (los ricos), a una media de 3 ó 4 cubos al año, y otros que, aunque crezcan, lo hacen muy, muy, lentamente (los pobres), a una media de 1 cubo al año. Así, observaban cómo en tres años la diferencia de cubos era más y más grande. Vamos, real como la vida misma. Sus representantes se convertían en presidentes del gobierno, a los cuales, no sé por qué, los dibujaba con rayitos al rededor de la cabeza. Su manera de negociar, así como la capacidad de escuchar y tener en cuenta al grupo (el pueblo), o no, los convertía en buenos o malos dirigentes, etc.

Esquema de cómo quedaba la pizarra después de nuestra explicación

Pero, en esta ocasión se dio la novedad. Alguien nombró la palabra crisis... ¡Clinc! Una bombilla se encendió en mi destartalada cabeza. Así junto al gobernante de un país desarrollado, situado entre los países ricos y pobres (dibujados como circulitos), dibujamos a un banquero, con su sombrero de copa y su muchísimo dinero. Les explicamos cómo los países ricos, durante muchos años (recordad que no se llegó a dar el famoso 0,7), han negado poder dar dinero porque argumentaban no poseerlo y necesitarlo para el buen devenir de su economía. Pero, de repente ¡zas! llega la crisis y todo el mundo se echa a temblar. Casualmente, el banquero (hasta entonces forradísimo de pasta), pide dinero y, claro, el gobernante suelta guita... mucha guita. Pero ¿de dónde sale ese dinero? ¿No decían nuestros gobernantes que no tenían para dárselo a los países que realmente lo necesitaban?

La cara de los/as niños/as reflejaba el asombro. Comprendían que había algo que no les cuadraba. Así que, la aparición de esa gran mentira nos llevaba a plantear la solidaridad. Pero, no sólo esa falacia, sino un hecho que había ocurrido en el aula. Un "país rico" había dado un lapicero, por nada a cambio, a un "país" que no tenía y que lo necesitaba. Gracias a ese lapicero, ese grupo había conseguido realizar más cubos que si hubiese tenido que negociar duro para conseguirlo. Ante ellos/as, un simple lápiz se convertía en, por ejemplo hospitales, o carreteras, o escuelas, infraestructuras que ayudaban a poder utilizar su dinero para crecer un poquito más y, así, poder ir paliando las diferencias.

Obviamente, acabamos la actividad visualizando un mundo más solidario que permita ir reduciendo tanta diferencia, tanta mentira y tanta competitividad de manera que comprendiesen que repartir la riqueza, al fin y al cabo, beneficia a todos.

Al terminar en la última de las aulas (Marta ya se había tenido que ir), se me acercó la profesora (Lola se llama ella), y me dijo: "Muy bien, muy bien explicado. Me ha gustado mucho." Salí con ganas de llamar a mi compi y comentarle estas últimas palabras que, sin duda, nos van a alentar (más si cabe), a seguir explicando con total naturalidad (cómplice, divertida y alocada), una manera, la nuestra, de ver el Mundo.

Ed Wood, de Tim Burton

Ayer, en casa de Carmeneta, Olaia, Sergio, Cuco, nuestra anfitriona, Marta y yo, visualizamos la que, para mí, es una de las mejores películas de Tim Burton: Ed Wood. En ella, Tim Burton nos ofrece su particular visión del Universo del considerado "peor director de la historia", y lo hace con maestría, con emoción, con cariño... Pero, no sólo utiliza esas armas para hablar de aquel señor que se travestía y su admiración por Orson Welles (y Ciudadano Kane), sino también por Bela Lugosi, por las películas de serie B que tanto parecían gustarle (hemos de recordar ese homenaje que recibieron con Mars Atacks!), por la ilusión de filmar lo que realmente se quiere hacer. En definitiva, por el cine en general.

Para ello, utiliza la fotografía en blanco y negro (un nuevo homenaje a las películas de las que habla), un guión que hace amable y muestra en clave de humor algo que podría presentarse como un auténtico drama y un elenco de protagonistas que bordan su papel en unas interpretaciones memorables. Vamos, que se puede decir del señor Martín Landau haciendo de Bela Lugosi. Simplemente ¡colosal!

Por otro lado, Tim Burton no cae en esa extraña tendencia de presentar la biografía de un/a artista salpicada de sus "desventuras" amorosas, sus "traumas" psicológicos, o sus problemas con "no sé qué". No. El señor Burton nos introduce en el mundo de Ed Wood, en su manera de realizar películas, de conseguir el dinero, de entender el cine... sin adentrarse en terrenos más allá de su vertiente artística. Obviamente, sí que nos enseña sus preocupaciones, sus parejas, sus amistades y relaciones; pero, lo hace como condicionantes de su vida y, por tanto, de sus posibilidades de elaborar el cine que, finalmente, pudo hacer. No los utiliza como ejes vertebradores del film, sino como herramientas. Y eso, en mi opinión, es un grandísimo acierto.

Así, Tim Burton, realizó una película deliciosa, humana, cercana, emotiva y llena de ilusión para hablarnos de un director que, precisamente, debió echar mano de estas herramientas para realizar sus películas. Por ello, consiguió filmar unas de sus mejores películas para hablar de un director que nos dejó como legado, entre otras, una de las consideradas como peores películas de la historia. Para el próximo Domingo, ya tenemos peli: Plan 9 from outer space.