martes, 30 de septiembre de 2008

Cita

"No existe fe, caridad o amor suficientes como para proporcionar a este mundo un rayo de esperanza; y sin embargo, no todo está perdido en tanto el gemido extraño y doliente del parto del artista resuene por el mundo. Pues ese llanto, el llanto del recién nacido, prueba que todo pesa aún en la balanza. Escúchame, lector, pues tú mismo eres el artista, todos lo somos: la estatua que debe liberarse del duro trozo de mármol que la aloja y despertar a la vida".

LAWRENCE DURRELL, Clea

Anti nazi

A pesar de ofrecer una visión muy idílica, me ha gustado que invite a reflexionar sobre cómo las ideas extremistas se pueden cambiar viajando y conociendo otras culturas... Lo recibí gracias a Amaia, quien me hizo llegar el enlace por correo "eléctrico". Y, ahora, yo se lo ofrezco a ustedes:

El Verano de Kikujiro


Después de un día un tanto aciago, llegaba la noche y, con ella, las carrera nocturna por la ribera del Ebro. Tras la cenita improvisada, que mejor que visualizar una película. Como suele ser costumbre, la indecisión está presente de nuevo. Mas, finalmente, decidimos introducir el DVD del Verano de Kikujiro, película que me había comprado hace tiempo pero que aún no había visionado.

Lo primero que llamaba la atención era que no estaba ante otra película violenta del gran Takeshi, sino todo lo contrario. Era intimista, cómica, deliciosa... con momentos oníricos que me trasportaban a extraños, pero agradables, sueños. Ante mí, se "proyectaba" una road movie en la que un pícaro y "duro" señor acompaña a un inocente niño en la búsqueda de su madre. En el camino, embarazosas y divertidas situaciones se van entrelazando para ir avanzando hacia, por un lado, la búsqueda de la madre y el regreso a casa, por parte del niño; por otro, hacia la retirada de máscaras de Kikujiro, ese rudo señor mal hablado y chulesco que, en realidad, es un pícaro de poca monta, jejejeje.

Al terminar la película, yo también deseaba tener alas blancas de ángel y poder volar, volar alto y mirar desde el cielo... me imaginaba sonriendo y pasando entre las sedosas nubes que estremecerían mi cuerpo con sus suspendidas gotas vaporosas.

Que gran película. Creo que no tardaré en volver a verla...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Discípulos de Dionisos en el Utopía

Ayer había uno de esos concierticos de lujo que no me podía perder. Hacía ya años que no los veía. La última vez había sido también en el Utopía y allá se montó una tremenda fiesta bailonga. Ayer, de teloneros estaban Los Lügers, grupo que me sorprendió muy gratamente. Me esperaba el típico grupo punkero de esos ruidosos, no sé porqué. Y en lugar de eso, sobre el escenario sonaba punk-rock del que a mí me gusta.

Posteriormente, era el turno de los Discípulos de Dionisos. Salieron y comenzaron con su punk-rock acelerado, guarro, contundente... ¡maximun rock'n'roll! Como siempre, se formó la tangana. Tanto que, en esta ocasión, llevo moratones por los brazos. Vaya bailes... ¡buf! Pero, no fueron como antaño. El público, excepto unos pocos, no se entregó como lo hacía en aquellos años. Incluso observé malas caras, discusiones, gestos de desaprovación... No lo entiendo: es punk-rock. Y eso se notó, porque los discípulos no estaban tan a gusto como en las anteriores ocasiones y no desarrollaron tanto espectáculo. A pesar de ello, una vez más, lo había pasado con tremenda gozadera. Llevo moratones, pero bien merecieron la pena.

Les dejo un temiqui (bueno, son dos, pero como si fueran uno), para que se imaginen...


viernes, 26 de septiembre de 2008

Caos


Cuando la harmonía se convierte, de golpe y porrazo, en caos, me desestabilizo. Me entra una extraña sensación de inestabilidad y, con ella, de nerviosismo. Lo bueno de vivir siempre en el caos es que no "sufro" este violento proceso...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Yvy Marae' ÿ

Hoy levanté acelerado. Salí de casa con premura, con pies livianos y con piernas ágiles. Caminaba tan rápido que ni vi a Gonzalo. Sólo al rato, mi cerebro procesó y creo en mi retina su imagen... Deprisa, deprisa, observando tan sólo los cruces para que no me atropellaran y, mientras tanto, mirando hacia lo alto de los edificios, buscando decoraciones, pinturas, aleros de techumbres que sobresalen más allá de las fachadas de las arquitecturas que quedaban a ambos lados. ¿Para qué? Para nada: no funcionaba el cajero.

Con mi querido amigo Javi

Fuimos a Veruela. Inauguraba exposición mi gran compinche de fatigas Javi Joven. El trabajo de tres años. No, yo no podía faltar...

Acá estoy, delante de sus pinturas de la serie Ñe`e

Un sitio de ensueño para visitar una exposición. Una disposición de las obras muy elaborada. Un trabajo, el del señor Joven, que impacta, tanto por su significado, como por su ejecución y acabado. Fotografías, collages, pinturas y vídeos nos ofrecen un acercamiento a Bañado Sur, allá, en Asunción (Paraguay).


Un ejemplo de la disposición de las obras...

Finalmente, comidica de lujo. Que pena no haber podido saborear ese delicioso vino. Es lo que tiene ser prudente en la conducción. Ya lo decía Steve Wonder: si bebes, no conduzcas.

El tríptico "De la projimidad al superego, de lo real a su doble" impacta. Su ubicación, además, es privilegiada.

Hiroshima mon amour


Hoy, fuimos a la filmoteca a ver esta película del señor Resnais. La verdad es que poco puedo decir de este film de impactante comienzo que no se haya dicho ya. El inicio es demoledor, tanto visualmente como por las palabras "en off". Empieza con una dura crítica, con una triste y estremecedora visión del arma nuclear, y, de repente, da un giro brutal y te inserta en una intensa y funesta historia de amor que conmueve, que hace reflexionar, que te lleva a plantarte momentos de tu vida en que el amor se fue por otros caminos...

Pero, hoy no estoy para críticas. Hoy, un suceso nubla el resto de acontecimientos. Al terminar la película, caminando hacia Barrio Sur, giro la cabeza y ¡zas! Allí está ella... Una amiga que, quizás, hacía diez años que no veía. La ilusión del reencuentro, los teléfonos que se intercambian, la primera puesta al día de nuestras vidas... Pero, cosas del destino, ahora somos vecinos y, por fin, he encontrado a alguien que vendrá a correr, si no se raja -Jalisco-, por las noches conmigo. Yo que no iba a ir a la filmo y, ya ven, un encuentro inesperado que me llena de júbilo.

Dentro de unas horas, a Veruela. El Glamour no sólo se llevará por dentro...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Desperté peludo... quizás, pelotudo

Hoy me he levantado y era una ardilla. Tenía la cola grande, muy grande, y así podía planear felizmente entre salto y salto. Salí a la calle y brinqué. Sentí el aire fresco de la mañana en mi rostro, sentí la libertad de movimientos que me permitía el haberme convertido en un ser cuasi volador.

Hacía ya unos días que no la veía. Bajé de las ramas y la saludé. Le ofrecí semejante beso que, cualquiera que por allí pasara, pensaría que éramos novios. Supongo que, al pensar eso, no se habrían percatado de que yo era una ardilla y ella, un ser humano.

Ayer, recibí unos regalos. Venían de allá del otro lado. Venían de lejos, pero yo los tenía bien cerquita. Siempre están dentro, muy dentro. Siempre están bombeando en mi pecho. Gracias.

ACTIVACIÓN * UNIFICACIÓN * RE-EVOLUCIÓN * TRANSFORMACIÓN

Cita

"Suele ocurrir que la gente se raye como un disco viejo y no pueda moverse de un mismo surco".

LAWRENCE DURRELL, Clea

Y hoy, en relación a la cita anterior, amenizamos con música. Aquí viene... el Karamelo Santo con una pedazo de canción que sonó, y sonó, y volvió a sonar, en nuestra excursión a la capital oscense. Disfrútenla.


martes, 23 de septiembre de 2008

Cuando esto era para Memos: Pista 05


Sé que tocaba el Domingo, pero queridos/as, estaba en la France. Por eso, les compenso con una muy buena pista, jejejeje.

Bisous

lunes, 22 de septiembre de 2008

Viaje a la France. Viaje a mis entrañas

Marchaba hacia Barcelona con una silenciosa sensación de tristeza. Por un lado, no entendía su actitud seca y fría, y menos cuando, ni por asomo, me la esperaba. Por otro, los últimos acontecimientos con mi súper coche. Mis ojos pedían llorar, llorar sin parar, y así aliviar la opresión de mi pecho.
Viajo solo. Observo el asiento de al lado. Está vacío. Reflejo, reflejo, reflejo...
¿Cuándo nos moveremos? ¿Cuándo empezaremos a rodar?
Terminé el libro que me estaba leyendo. Tomé a Henry entre mis manos. Me reconforta volver a sentir su fuerza, su rapidez, la transmisión de sus fieros pensamientos.
Sigo viajando, y no se marcha esa sensación de vacío, de pérdida... no sé muy bien cual de las dos: quizás de ambas.
"Tu llanto no tiene sentido
Si ya no estás aquí
No queda más remedio que vivir
Sólo vivir..." (NTVG)
He vuelto. El viaje me ha transportado a mis entrañas -Una vez más. Ahora, me convertiré en una perra y echaré espuma por la boca. Perra o perro, da igual. No tengo sexo. Soy mente, soy tripas, soy vísceras desparramadas por el salón de mi casa.
Moví el pasado y lo transformé en presente -Aunque sólo fuese unos segundos. Me gustó saber de vos...
Tomando las palabras de Henry Miller: "Me has enardecido y ahora ya nunca podré ser lo que era antes, sólo tu amigo. ¿Fui eso alguna vez? Me parece que desde el principio [...], me di cuenta de que era tuyo. "X" también lo notó. Inmediatamente dijo que estabas enamorada de mí, o si no, yo de ti. Pero ni yo mismo supe que aquello era amor".
Vengo embriagado de vida. Reflexión, mirada interior. Tomé las riendas dentro de mi estado de ebullición, de exaltación. Me olvidé de seguir y di vueltas...
Tomando las palabras de Anaïs Nin: "Estoy en plena rebelión contra mi propia mente, y cuando vivo, lo hago por impulso, por emoción, por pasión […] Cuando todos los fundamentos, toda la conciencia, todo el control de mi ser había sido eliminado, después hice el enorme esfuerzo de sobreponerme de nuevo, para no caer ya nunca más, para no seguir sufriendo o abrasándome, y me aferré a todo y reflexioné […] Quiero ser capaz de entender, de captar lo que he vivido desde el principio hasta el final".

Ya no las doy. Ahora, aunque consciente de que persiste el ciclo, camino de frente, sin descanso, sin premura; pero, dejándome llevar. Pasión, pasión... cuanto echo de menos, en la gente, la pasión. De nuevo Henry: "Más bien se trata de que siempre estoy disponible para el amor, siempre hambriento de amor. Estoy hablando de amor, no de sexo".

Anaïs se portó conmigo como una diosa. Es una nueva divinidad francesa. Esta quilla es como uno/a de esos/as angelitos/as que rondan por mi vida para, en momentos de perdición, ayudarme (incluso sin ser conscientes), a salir del atolladero.

El otro día, estuvo Ana en casa. Sin querer, fue partícipe de mi actualización del pasado. Gracias a ella di un gran paso y me ayudó a superarlo.

Voy a bailar con vos... siempre que usted quiera. Voy a ser su perro o su perra. Voy a ser un espasmódico pingüino, un simple guijarro. Voy a ser un gran dios griego, un faraón egipcio. Voy a ser todo lo que yo desee en mi atolondrada cabeza. Voy a bailar con vos... siempre que usted quiera.

martes, 16 de septiembre de 2008

Desierto


El terreno era árido y caminábamos como perdidos, desorientados, sin saber muy bien hacia dónde dirigir los pasos. Ella estaba exhausta, yacía tumbada sobre la arena y matojos secos que formaban parte de ese paisaje desolador en que nos encontrábamos.

El aleteo nos sacó de nuestro adormecimiento. Era grande y negro, y se dirigía directo hacia nosotros. Vi cómo un cuervo de desproporcionadas dimensiones se acercaba planeando, abriendo el pico y blandiendo las uñas en señal de desafío. Quería nuestra comida, quizás nuestros ojos, quizás nuestras tripas abiertas entre sus hambrientas fauces. Presto, tomé entre mis manos la navaja y un extraño artilugio que hace las veces de tijeras que, al igual que aquel pájaro de oscura apariencia, presentaba un enorme tamaño.

Resistí la primera embestida. En el segundo ataque, logró alcanzarme, mas la fortuna hizo que apenas me rozase y no fuera muy grande la herida. Seguía volando, dando círculos en derredor. Ella, cansada, reflejaba el terror en su mirada. Tomó velocidad, cogió fuerza y, siguiendo una línea recta, se acercó directo a mí con toda su furia, su ira, sus garras abiertas y aparente locura. Giré rápido y, con un ágil movimiento, corté en dos al obcecado cuervo. Por un lado la cabeza, por el otro, el resto. Y sin embargo, aún con su desmembrado cuerpo, realizó un último ataque con su cabeza y pico descompuesto. Acertó en la mano y el dolor me hizo gritar desconsolado.

Me senté junto a ella. Lloraba. Se abrazó a mí y sentí como discurrían sus lágrimas entre su pecho y mi torso atorado. Dejé que mi cuerpo se relajara y sentí todo el calor de mi amada.

El Pibe Calavera en Torreluna

Viernes, 26 de Septiembre, con todos/as ustedes...

¡¡¡EL PIBE CALAVERA!!!
(es decir, yo, jejejeje)

Lugar: Terraza Terraluna (Parque Castillo Palomar)

Hora: 22:00 horas

Espero que acudan por allá y me regalen su compañía. Gracias

lunes, 15 de septiembre de 2008

Y después de Nerín, la cruda realidad

Ahora, ya casi de noche y después de haber pasado el día por la urbe zaragozana, y aunque sin muchas ganas, voy a escribir la última de esas cosillas que me pasan con mi súper car.

El Viernes noche nos dirigimos a Nerín. Esa noche ya había concierticos, así que esperé a que saliera Mariachi del currele y, junto con María, marchamos destino a Nerín. De noche, por una carretera final del infierno, los bajos del coche chocaron con algo...

Nada más llegar, montamos las tiendas, cenamos, saludamos al personal y fuimos a la "carpa dance". Como pueden imaginar, fue noche de diversión y de baile.

El sábado era el día grande. Estábamos un poco cansados, pero sabíamos que la noche nos traería más diversión. A las cinco de la tarde, empezó la patxaranada. El orden de los pinchadiscos se vio alterado. De hecho, prácticamente solo pinchamos el pequeño George y yo, mientras la peña bailaba. ¡Existen documentos visuales! Ya están en el Youtube; pero también, pronto, en el blog de carmeneta. Bueno, allá ya se pueden ver las fotos que realizó ella.

Después, más conciertitos. Mucho más baile y mucha más diversión. También, una especie de reencuentro y la alegría de haberme sentido bien a gustito.

El Domingo había que regresar. El ruido, infernal. Era el tubo de escape, bien partidito él. Había sido el golpe, ese maldito golpe... Llegamos a Zaraguaya echos polvo y con el coche roto, contaminando acústicamente y con el maldito CO2 por las nubes... Por ello, lo aparco en un sitio donde no se puede con la intención de levantarme pronto y llevarlo al taller. Mas, la diosa fortuna no volvió a acompañarme y la policía madrugó más.

Isa se nos va a Perú 3 meses. La vimos en la estación, junto con Pilar, alejándose hacia las vías del tren. Yo también me quiero ir... Menos mal que hasta Febrero no queda na'.

Cuando esto era para Memos: Pista 04


¡Uy! Se ve muy pequeñito, pero es un fragmento de la obra. Para compensar, les indico que no está realizada por un artista español.

Besos

Oso muy peligroso


Hoy les presento, a través de un montaje donde aparece parte de su mundo, a este nuevo ser que he adoptado. Se trata de un "oso muy peligroso" y, al igual que yo, su principal característica es que es bobo. Apareció ante mis ojos en datoys y no pude resistirme. Es tan majico...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Noticias del Mundo: La mujer con cuatro piernas


Si no recuerdo mal, encontró a su hombre y apareció la noticia unos números más tarde. Tendré que indagar en ello...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

No te va gustar: Adiós

Hoy, al terminar de correr, mientras caminaba hacia mi casa por San Vicente de Paul para darme una merecidísima ducha, empezó a sonar esta deliciosa canción de NTVG. Mientras andaba, cantaba emocionado, sintiendo cada una de las palabras que llegaban con suavidad a mis oídos a través del auricular del Ipod que, con su funcional pinza, estaba asido a esas mallas negras que cubren mis piernas. Mientras subía las escaleras pensaba "cómo carajo había vivido tantos años sin conocer a este pedazo grupo uruguayo".

Por ello, quería compartir con ustedes la canción de la que les estoy hablando. Espero que la disfruten, tanto como que el Sol cumpla su función:



Adiós, se dijeron adiós
el tiempo es exacto, pero su amor no
y hoy se encuentran en todo
el aire les quema
nosotros miramos de afuera
sol, te pedimos a vos
que cures la herida que tiene su amor
...

Segunda visita a La Expo. Y queda una...

Pabellón de Aragón

Llegaba más tarde de lo que tenía previsto. Sobre las 5 de la tarde comenzaba a entrar en el recinto de Ranillas. Mi primer destino fue el Caribe. Como señaló Víctor, creo, es como un decorado del 1, 2, 3, donde los diferentes países se venden al mundo. Lo mejor, el colorido que presenta todo su interior.

Interior del Pabellón de la ONU

Después, marché al pabellón de Naciones Unidas, que me pareció de lo mejor de la Expo, sin duda. Su sobriedad y la calidad de los diseñadores convencieron a este tarado de que, difícilmente, sería superado en mi visita del día. Una sala a la que apenas entra gente y que destaca por su buen hacer expositivo y la sencillez. No entiendo, nada...

Seguidamente, tras visitar el de la Unión Europea, mis pasos me llevaron a las Comunidades Autónomas. Pero, antes, quería ver la obra de Javi Joven (no sabía que también había obra de Carolina Antón), en el Pabellón de Zaragoza, una sala que mostraba ante mis ojos la mediocridad con lo que se suele hacer todo en esta ciudad: es el peor pabellón de todos los que he visto hasta el momento.
Catalunya no está nada mal... y Acciona me sorprendió muy gratamente con su paseo interactivo. El resto... discurría entre el turismo y las enseñanzas de construcciones relacionadas con el uso del agua.

Vista desde el mirador: en primer plano, el Pabellón de España. AL fondo, el Pabellón Puente, La torre del Agua, El Palacio de Congresos...

Mi entrada al Pabellón de España era sin espera. El edificio de España es precioso, con sus peristilo de cerámica. En su interior, al principio una animación muy bonita y que te produce muchas sensaciones. Quizás, está demasiado cargado de información. Pero, había merecido la pena entrar.

La tormenta de la salida hizo que, para ir a cenar, utilizásemos el Pabellón de Francia. Menos mal que llovió, porque también me gustó su manera de contar y exponer sus cosillas. El menú tenía que ser en Polonia. Allá fuimos; pero, había más gente que en la guerra.

El móvil empieza a sonar. "Lidia", leo en la pantallita iluminada. Llego al Monigote de Letras y allí está ella, esperando. Hacía ya tiempo que no la veía. Dos cervezas en el Krápula y la partida a nuestras respectivas casas tras escuchar a Dias de Vino y Rosas. Mañana toca una nueva visita ¿Qué me deparará?

martes, 9 de septiembre de 2008

Cita

Y para terminar con Cioram (y anda que no quedan citas), les propongo una que considero cierta en mi mundo creado. La labora, ¡ay! la labora...

La teología, la moral, la historia y la experiencia de cada día nos enseñan que para alcanzar el equilibrio no hay una infinidad de secretos; no hay más que uno: someterse. “Aceptad un yugo, nos repiten, y seréis felices; sed algo y os libraréis de vuestras penas” […] Desde que la sociedad se constituyó, los que pretendieron sustraerse a ella fueron perseguidos o escarnecidos. Se os perdona todo, con tal de que tengáis un oficio. Nadie tiene la audacia de gritar: “¡No quiero hacer nada!”

E. M. CIORAM, Breviario de podredumbre

lunes, 8 de septiembre de 2008

Camilo Sesto: Vivir así es morir de amor

Porque sonó en el autobús. Porque me toca el corazón. Porque es una pedazo de canción...


Mortadelo y Filemón. The miusical


Este fin de semana decidimos ir con los/as niños/as a Barcelona para ver un musical. Teníamos la fecha y la ciudad; pero, mientras preparábamos la excursión, no sabíamos que musical se nos ofertaría. Buscando por Internet observé perplejo que, por fechas y horario, sólo podíamos acudir a ver Mortadelo y Filemón. "Bueno, es lo que hay", pensamos... Así que, decididos, preparamos todo a conciencia.

Yo, sinceramente, me esperaba cualquier cosa y mis expectativas no eran muy elevadas. Sin embargo, cuando comenzó el musical y éste iba desarrollándose, mi concepto dio un giro de 180º. El musical me encantó: era divertido, estaba muy currado, tenía todos los elementos para gustar a público de todas las edades... Así que, al terminar, estaba encantado. Tanto que, al salir del teatro, me crucé con una bailarina y le dije: "Jo, gracias, nos ha encantado el musical. Hemos venido con niños y les ha gustado mucho..." Ella marchó sonriente y yo, feliz, les dije a los/as quillitos/as que había felicitado a una bailarina de su parte. Se pusieron súper contentos y corearon mi nombre, tanto, tanto, que me puse colorado.

Sin duda, mi recomendación es que, si tienen la oportunidad de ir, no lo piensen y acudan a pasar casi tres horas de música y diversión con, como reza el folleto, "las canciones de tu vida", reinventadas para seguir el hilo de la narración.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cuando esto era para Memos: pista 3


Tercera pista, quillitos/as. Y como no me apetece escribir más, pues con esta imagen os quedáis.

Besillos

viernes, 5 de septiembre de 2008

Calaveras y diablillos marcha a Nerín

Como bien señala el asunto, para celebrar el V Aniversario de este ya mítico bar, el Calaveras y Diablillos marcha hasta Nerín el día 13 de Septiembre (Sábado). Y lo hace de la mano de ese par de majaderos que aparecen en el cartel.

El pequeño George, ha organizado tutto:

A las 18:00 h patxarán y patxanga: La música correrá a a cargo de Oli Little Devil (George) y Pibe King Skull (éste que escribe), así que ya sabéis lo que toca: reggae, ska, patxanka, rumbita, boogaloo... ¡Y estaremos hasta las 23:00 h!

A las 21:00 h, cena africana

Y, claro, después de esto, a las 23:30 h, y ya por parte del festival de Nerín (que nos ha dejado participar), los conciertitos: A cadiera coixa, China Chana y Los Aslándticos.

Bueno, no se les olvide que el festival comienza el Viernes día 12, pues esa noche tocan: Sherpah, Remendaos y otro grupico del que no me sé el nombre.

Un besito a todos/as

jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Girasoles Ciegos


Habíamos decidido ir al cine, así que había que mirar la cartelera. Al ver Los Girasoles Ciegos, le comenté a Mariachi que Cuco la quería ver, así que esa fue nuestra elección.

Antes de partir, quería echarle comida a Chance. Quedé perplejo al ver que estaba muerta. Quedé petrificado al comprobar que Jero también había fallecido...

Los Girasoles Ciegos es una película realmente floja. La dirección de los actores es muy, muy, baja. Tan sólo se salva Maribel Verdú (esta niña está que se sale) y Javier Cámara (muy correcto en su personaje). El inicio, una especie de prólogo larguísimo e insípido en que nos muestra la escasa expresión no verbal de los personajes, quienes apenas reflejan sentimientos, nos conduce a una película lenta, sin fuerza y que no da pie a ninguna implicación por parte del espectador. Así, la película aburre; pero, no un poco, sino mucho.

La elección había sido errónea, al igual que lo fue la película de Kusturica Prométeme, que nos muestra a éste, mi querido director, en una etapa bien decadente. Fue una película, aquella que visualicé, que cae en los tópicos más tópicos de Kusturica, pero de una manera exacervada, al tiempo que se presencia una sobreactuación de todos y cada uno de sus personajes. ¡Horrible!

Mis dos últimas películas, en cine, han sido ciertamente decepcionantes. ¡Sig!

martes, 2 de septiembre de 2008

Bailando en El Perdiguero

El nuevo pico, como no, traía consigo la tradición del baile. Esta vez estaba más preparado: había comprado hasta trompetas de plástico para amenizar, todavía más, la grabación. Pero... ¡fue un desastre!

Lo que aquí aparece es una segunda grabación. Comenzaba la canción con Cuquito y yo al fondo haciendo como que tocábamos las trompetas. Hacía frío, pero estábamos con ganas. De repente, la cámara se cayó al suelo. Fui corriendo. La grabación se había detenido. Habían sido los altavoces que, arrastrados por el viento, empujaron la pequeña Nikon a las rocas del pico.

"¡Ostias! ¡Buah! Que pongo a grabar otra vez y luego unos los dos vídeos con el ordenador..."

Así que, de nuevo le di al botoncito de la máquina para que siguiese registrando el baile. Desconcertados por lo sucedido, sin apenas escuchar la música (hay un momento que le digo a Cuco "no oigo nada"), muertos de frío y cansados como pendejos, apenas pudimos hacer lo que aquí queda reflejado.

Para colmo: la primera grabación desapareció con el golpe, así que se perdió la posibilidad de ofrecer ese primer intento.

A pesar de todo, espero que les guste.


Azul

Aquí ya es día dos; pero allá, es todavía uno. Allá, es su cumpleaños; aquí, ya pasó y tan sólo sucede en el pensamiento.

No lo entiendo, yo no lo entiendo. Las mismas palabras, los mismos sentimientos. El mismo vacío se agranda por dentro.

Jack me guiña el ojo desde lo alto.

Sí, en los Pirineos pensé lo de allá; sí, allá en los Pirineos, por grandes momentos, no estaba el acá.

Fuera, fuera... cada vez más afuera. Allá, lejos, muy lejos... cada vez más lejos.

Y, sin embargo, tan adentro. Clavado, estático; pero, en continuo movimiento. Y sin embargo, tan cerca. Clavado, estático; pero, en continua lucha en todo momento.

Pirineos, Colombia... fin del trayecto.

Próxima Estación... ¡Esperanza!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Las aventuras de Lucho: Ascensión al Perdiguero


El Viernes, a la salida del currele de Pibe, Cuco acudía a recogernos a la Avenida Tenor Fleta. De allá, y con dos nuevos CD's de música, nos dirigíamos al Camping que hay nada más pasar Benasque. De esta manera, haríamos noche ya en los Pirineos, muy cerquita de nuestro punto de inicio, y podríamos comenzar la ascensión a una hora prudente.

Panorámica de El Perdiguero

Al comenzar a caminar, el reloj marcaba las 8.35. Las primeras rampas se hacían duras y veía que Pibe no andaba muy a gusto, como si estuviese frío, sin fuerzas... A pesar de ello, en hora y media (el itinerario marcaba 2), estábamos en la Cabaña del Tormo. Allí, había que sacar el plano y leer por dónde carajo tomar la ascensión.

Descansito y mirada del plano en la Cabaña del Tormo

No sirvió de mucho, la verdad, porque una vez pasados los antiguos cuarteles militares, mis dos acompañantes de travesía tenían que buscar el sendero adecuado. Afortunadamente, Cuquito lo encontró más o menos rápido, y pudimos prodeguir la marcha.

La subida se hacía dura entre el arbolado del bosque. Estaban realmente empinadas las lazadas que nos iban llevando hacia el Perdiguero. Allí, algo cambió en Pibe y adquiría buenas sensaciones. Marchaba más ligero, con más fuerza... se veía que ya había calentado las piernas y adquirido el ritmo que le iba bien. Yo,por mi parte, iba liviano como una pluma.

Al salir del bosque, un ratito de "descanso" nos llevaba ante una subida entre canchales que, ante nuestros ojos, se hacía un poco descorazonadora. Buuuf, ese tramo era desolador; pero, bueno, había que subir y ya está. Estaba claro que no era la subida de Cuquito. Pronto, le dijo a Pibe que se pusiera delante, que él iba más lento. Y, extrañamente, así fue: poco a poco, Cuquito iba quedando atrás.

Justito antes de comenzar los canchales que nos llevarían al collado

Al llegar al collado, aparecieron unos seres desconocidos que caminaban un poco perdidos en busca del Perdiguero. Así que, tras la llegada de Cuco, la reposición de energías con las barritas energéticas y la visualización del plano, diducidamos el trayecto a seguir y lo hicimos acertadamente.

En el collado, con los/as dos quillitos/as desconocidos/as

De nuevo volvíamos a caminar en una empinada subida por horribles canchales de grandes rocas, en este caso de granito, que nos conducían hacia la antecima, la cual, una vez superada, dejaba a la vista la ya cercana cima. Sólo quedaba el último esfuerzo...

Los tres en el pico

Desde el pico, las vistas eran preciosas. Tan sólo quedaba bailar.

Desde el Pico, una de las vistas bonitas es la del Ibón Blanco

El descenso fue mejor de lo esperado. Pensábamos que nos dejaría las rodillas bien chingadas, pero no fue así. Cuco tomó el ritmo adecuado y nos llevó velozmente hacia el Refugio de Estos. Además... ¡Pudimos hacer una foto, más o menos cerca, de una marmota!

La marmotica... ¡que maja!

Casa de Velázquez IV

Primera visita a la Expo... aún habrá más

Habíamos decidido, Cuquito y yo, que, después de nuestra nueva aventura pirenaica (que aparecerá en la próxima entrega), acudiríamos a la Expo, puesto que yo me había empeñado en visualizar el concierto que Lumbalú ofertaba en el Balcón de las Músicas.

Al llegar, ya podía intuir que habría cositas que me apasionarían. Tenía más que presente que iba a visitar una exposición de arquitectura (lo que realmente es la Expo, aunque la ignorancia de muchos lo obvie), con lo que estaba preparado para empezar a desubrir nuevos espacios que formarán parte en el futuro en nuestra ciudad, integrándose en ella con mayor o menos acierto.

La primera visión fue la del Pabellón Puente, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, ganadora ella del prestigioso Premio Pritzker (sin duda el más importante de arquitectura), todo un lujo para nuestra ciudad.

Pabellón Puente

Seguidamente, por unanimidad, nuestros pasos nos conducirían a la Torre del Agua, obra de Enrique de Teresa, cuyo espacio diáfano y sus rampas ascendentes y descendentes me empezaban a dejar maravillado.

Torre del Agua

Torre del Agua - Interior

Torre del Agua - Interior

Al llegar arriba, las sorprendentes vistas, me daban una nueva imagen de la ciudad. Diferentes arquitecturas, todas ellas modernas, realizadas con avanzadas técnicas, precedían en primer plano a la urbe que tantos y tantos años se mostraba cuasi anclada ante mis ojos.



Vistas desde el mirador de la torre del agua

Una vez terminada nuestra estancia en la Torre del agua, nos dirigimos hacia el Balcón de las Músicas, no sin antes visitar aquellos pabellones en los que no había filas. Caminábamos ante lo que parecía un enorme Centro Comercial, hecho éste que no me gustaba lo más mínimo, pero que, en algunos pabellones, nos ofrecía alguna que otra interesante información.

Ya era la hora y estábamos al ladito de nuestro destino. Empecé a escuchar la música, lo que indicaba que el concierto ya había comenzado. Al llegar, vimos a Olga: "El concierto acaba de comenzar", nos decía. Ante mí, estaba Lumbalú, con su música tradicional colombiana. Sonaba la cumbia, el son palenquero, el merengue colombiano, la tambora... y también sonó el kuisí (gaita colombiana). Todo ello empezó a emocionarme. Recordé a mi familia, su cariño, su calor; recordé sus paisajes (aquellos que pude ver), su gente, su color... y me emocioné, me emocioné mucho. Se me hizo un nudo en la garganta y mis ojos comenzaban a ponerse vidriosos. Estaba, como se dice, a flor de piel.

Lumbalú

Al terminar el concierto, y tras el afectuoso saludo con mi querido javier lópez clemente, apenas sabíamos donde llevar nuestros perdidos cuerpos. Ya teníamos destino: el Pabellón de Suramérica. Y allí probamos el café de Colombia, compramos marcapáginas en Bolivia, vimos objetos de la cultura Moche, escuchamos la dulce voz del tango... y terminamos con Brasil y el biquini realizado a mano.

Con mi cafecito en el Pabellón de Colombia

Por mi parte, ya estaba todo dado. Pero, aún nos quedaba traca, puesto que en el Anfiteatro estaba el concierto Camino a Soria. Cuquito quería ver a Ana Belén y Víctor Manuel, y como a mí no me disgustaba Jaime Urrutia, decidimos quedarnos. Pero, antes, pasamos por China y, como no, me convertí en un pequeño niño al ver ante mí a ese pequeño Panda símbolo de la felicidad. Sí, como estáis imaginando, tengo un nuevo acompañante en casa...

Mi nuevo compinche del alma...