lunes, 11 de agosto de 2008

Conciertico de lujo: Toumani Diabate

Ayer nuit, el anfiteatro de la Expo nos ofrecía un espectáculo que no podíamos perdernos: Toumani Diabate tocaba con invitados muy especiales (Björk, Damon Albarn, Elíades Ochoa y José Soto "Sorderita" -que suplía a Antoni Carmona-).

Comenzaba el concierto con unos pocos minutos de retraso. Iban apareciendo los componentes de la Symmetric Orchestra hasta que apareció Toumani y se sentó frente a su kora, bonita ella, con sus 21 cuerdas, como gran maestro de ceremonias. Realmente, a mí, este tipo de música me gusta, así que no podía hacer más que disfrutar del espectáculo. A mi vera, Drac, quien decía que Damon se había vuelto loco y que ahora gustaba de estos ritmos. "Un tipo que antes iba con chaquetica de chandal y míralo ahora" decía...

Al rato, salió Björk, aclamada fervientemente por el público. Cantó dos canciones con esa preciosa y fuerte voz que la caracteriza, tanto que en un par de ocasiones se me erizaron los pelos de tutto el cuerpo. Pero, nada más. Salió del escenario y jamás se supo de ella. La opinión era unánime: había ido a cumplir y poco más. Björk no deja de entusiasmar; pero, ayer, sin duda dejó mal sabor de boca entre los asistentes.

Todo lo contrario nos otorgó el señor Damon Albarn, que, en principio salió en un muy segundo plano acompañado por su melódica. Sin embargo, en su segunda aparición y, tras tocar el cumpleaños feliz a Toumani, se sentó al órgano, y tocó "Sunset coming on", tras la cual una explosión de ritmo sacudió y animó a los allí presentes. A mí, sinceramente, me encantó la aparición de Damon, y fue por dos razones: la primera, por su cara de felicidad; él estaba disfrutando, era feliz, y su rostro lo reflejaba. La segunda, por su rostro de admiración cuando interpretaban los africanos. Realmente, Albarn estaba entusiasmado y el público se contagió de su saber hacer.

El tercer invitado fue Eliades Ochoa (de Buenavista Social Club), y con él los ritmos cubanos invadieron el ambiente. Los africanos se divertían tocando y bailando. La fusión era alegre, divertida e invitaba al baile. Brutal fue el "pique" entre Eliades (a la guitarra) y Toumani (con la kora), que me dejaba atónico ante semejante espectáculo.

Por último, el cuarto invitado, el que llevaba el flamenco: José Soto "Sorderita". De nuevo, la opinión era unánime: "estaba puesto hasta las orejas". Estaba totalmente pasado de vuelta y se notaba, tanto que Toumani y los suyos lo miraban un poco perplejos. Se notaba que cortaba un poco el rollo, y es que no se puede salir a tocar en el mundo súperjonkie.com.

Para finalizar, el tema "África", que me emocionó. Allí estaban todos menos Björk, la que había ido a cumplir. Todos cantaron, todos se unieron en una interpretación que nos ofrecía la grandeza de este continente. Y, al final, ovación merecida para Toumani, su orquesta y los invitados que se quedaron hasta el final para arroparle en tan emotiva canción que cerraba el recital.

Mientras salíamos, llegó a a nuestros oídos (estaba con el señor Javi Joven), que había reggae party. Cuando ya creíamos que era un bulo, escuchamos ese maravilloso ritmo que tanto me gusta. La música estaba bajita y los selectores no estaban por la labor, parece ser, de poner un reggae más bailongo. Pero, aún así, fue buen colofón para una noche de Domingo que llegaba a su fin.

Como ocurre a veces, tengo el privilegio de poder invitarles a leer otro punto de vista, el de Javier y su curvatura, donde las palabras desencadenan en una multitud de sensaciones gratas de descubrir... ¡Que alegría encontrarme ayer con vos por ese anfiteatro!

4 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

eh? los aplausos de Björk fueron escasos tanto a la llegada como a la salida de la islandesa, closada y sus oerjas jajajajajaja

Salu2 córneos, lee, lee la curvatura, que ahí lo contamos, no tan bien como en esta bitácora pero se hace lo que se puede jajajajajajaj

closada dijo...

¿Escasos? A mi vera, lo aseguro, fue brutal. La gente estaba entusiasmada.

¿No tan bien? Siento decirle (bueno me alegro), de que su relato supera con creces mis líneas.

PS. Voy a editar mi entrada para poner enlace a su escrito.

Saludos africanos

Javier López Clemente dijo...

Hola Closada-

Gracias por el enlace y por cierto, si quieres también puede usar las fotos.

Debió ser que la llegada de Björk la vi desde detras del objetivo, pero lo que esta fuera de dudas es que cuando se fue el personal estaba alucinado, yo creo que no se creían lo que acababan de ver.

Salu2 Córneos.

closada dijo...

Gracias por ofrecerme las foticos, pero con el enlace, el que las quiera ver que te visite, jejejeje.

Sí, la gente se quedó bastante alucinada, eso sí. Además, al rato, también hubo una incomprensible pequeña estampida de personal.