lunes, 12 de noviembre de 2007

El sueño de Cassandra y Persépolis


Ayer le tocó el turno a El Sueño de Cassandra, última película de Woody que pasa por nuestra cartelera cinematográfica. Volvimos a juntarnos Belén, Carmeneta, Cuco, Nashaat y yo, pequeño grupúsculo dominguero que se vio aumentado con la presencia de Scotty (¿Supersalidos? No, no, no, me niego… jajajaja). Justo, antes de entrar, me encuentro a Esther: - “Me ha gustado. Eso sí, no te esperes una comedia…”.

- “Bien, bien, me apetece drama, que lo prefiero a las puras, puritas, comedias”.

Si anuncios siquiera empieza la película. Lo hace como siempre: sobrios créditos en blanco sobre fondo negro. Woody, pienso, sigue con los créditos que tanto identifican sus pelis.

El film es bueno. No entiendo las críticas malas a esta película. Quizás, lo que menos me gustó fue Ewan McGregor, que parece que actúa para una comedia en lugar de para un drama. No obstante, a pesar de ello, tampoco desentona tanto. Woody vuelve al tema de Match Point: quillo que busca el dinero y para conseguirlo hará lo que sea. Mientras, conoce a una quilla (actriz de nuevo) por la que pierde la cabeza. Sin embargo, añade un elemento que hará que la película tome otro sendero: el hermano. Éste, protagonizado por un correctísimo Colin Farell (está que se sale), será pieza clave para el devenir de la película. No podía evitar, mientras miraba la pantalla, recordar al protagonista de la maravillosa novela de Dostoyevsky: Crimen y castigo. Y es que esa lucha interna, esa angustia que se agranda a medida que avanza la película, se me antojaba bien parecida.

Mi recomendación: pues quillos/as, marchar al cine que es una película buena. Mantiene el interés, el suspense, la expectación… y hay momentos en que la fusión de imágenes y música nos aportan un ritmo que, realmente, fascina. Además, como siempre digo: “aunque una película de Woody no sea buena, será mejor que una gran cantidad de las que se estrenan en cartelera”.


Pero, esta semana también me deparó la visualización de Persépolis, película que vi el Jueves junto con Sylvia en una de esas pequeñas salas del Palafox. Como no había leído el cómic, me sentaba en la butaca sin ninguna clase de prejuicio (no positivo ni negativo), ni búsqueda de comparación, gran error al que se suele caer, por desgracia, al ver una adaptación de cómic o de novela en la pantalla grande. ¡Genial!

Esta película de animación es una pequeña joyita que nos adentra en la personal Historia del Irán moderno, y digo lo de personal porque está contada en primera persona. Lo hace a través del flashback, con lo que irá cambiando la manera de contar la historia, pues toma diferentes expresiones y maneras de ver las cosas según la edad de la protagonista: desde la ingenuidad de la niñez (que graciosa es esa quilla, por favor), hasta la tristeza de la madurez, pasando por la rebeldía e indignación de la adolescencia. La música, el ritmo de las imágenes, la sencillez y sobriedad de los dibujos, la narración, los diálogos… todo se unifica para ofrecernos esta película que ayuda a conocer un poco más los cambios sufridos y la gestación de una nueva sociedad en un Irán que poco tiene que ver con el del inicio de la película y el final.

Así que, y como ya es tradición, mi recomendación: No seas pendejos/as y marchar al cinema a ver esta película que ayudará a abrir los ojos a más de uno/a. Sin duda, quizás por sus deliciosos dibujos, de lo mejorcito que he visto este año.

4 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Bien closada bien, por fin leo algo bueno sobre la pelí de Mister Allen, aún no la he podido ver pero tus lineas me alegran.

Salu2 Córneos

closada dijo...

Me alegro de que mis palabras sirvan para que te animen más a ver a Mister Allen. Eso sí, espero que me comuniques qué te ha parecido.

Saludos

scotty dijo...

A mi me gustó. Colin Farrell esta tremendo y el final me gusto mucho. Que pena da la novia de Farrell

closada dijo...

Ese scotty!!!! Ratifico tus palabras. Ya ves, Javier, ya hay dos comentarios buenos para Cassandra's Dreams.

Saludos entre sueños