viernes, 28 de diciembre de 2007

[rec]

Sesión de cine con Sylvia. Tenía, ella, una entrada de esas de 2x1 para las salitas de Grancasa o para los Augusta. Me invita a ir con ella y, así, nos sale más barato. Lo malo, la pésima cartelera que en esas salas suele haber. Al menos, está [rec], pienso… Así que decidimos ir a verla. No sabía nada de esa película, tan sólo que era de miedo y que era algo así como un falso documental. Me imaginaba una especie de Bruja de Blair, pero más terrorífica, no sé porqué.

Pues bien, la elección fue muy acertada. Esta película merece la pena. La primera razón, porque cumple su cometido: ser una película de terror que da miedo y que te mantiene en tensión. Creo que esa es su función, y ya está. No creo que sea mucho más pretenciosa, ni que intente llevarnos a un terror mucho más profundo, sino todo lo contrario. Alejada del terror psicológico, nos muestra un miedo mucho más social, en concreto el de una comunidad y, por extensión, de toda una población. Para ello, un elemento muy efectivo para este tipo de películas: los zombies.

Un gran acierto es el del falso reportaje. C’est à dire, que se ve la película a través de la supuesta grabación de una cámara que trabaja para un programa nocturno. Esto, no sólo le da una mayor credibilidad, sino que el hecho de mermar nuestra visión al encuadre de esa cámara, deja tantas y tantas zonas ciegas para el espectador que, obviamente, ya ni sabe por dónde carajo puede salir otro zombi. Esto otorga una continua sensación de peligro… ¡buf!

Por otra parte, el no haber utilizado los actores y actrices de siempre, que están hasta en la sopa, también proporciona ese aire de realismo, al tiempo que hace más creíbles las interpretaciones.

Quizás, lo que flojea un poco son los momentos previos al final, donde nos viene a explicar el porqué de lo sucedido. No sé, como que corta todo el ritmo de golpe y porrazo, y eso no es muy acertado. Afortunadamente, en los minutos finales vuelve a la carga, jejejeje. Ah, y como manía mía: la música de los créditos del final no queda nada bien. Te corta todas las sensaciones que has acumulado durante la película de cuajo. Mala vaina, mala vaina…

En resumen, una película que, para aquellos/as que les guste el terror, hay que ver en pantalla grande. Y es que, desde que los zombies corren tan rápido y no tienen aquellos movimientos torpes (y no quiero desmerecer películas tan cojonuttas como Zombie), dan mucho más miedo...

2 comentarios:

Vicky méndiz dijo...

Lo tendré en cuenta
Pero siempre acompañada
Jejejejje
Un besazo

scotty dijo...

Esa pelicula es cojonuda. Yo la quiero volver a ver en el cine. A Belén tambien le gusto(jejeje). La interpretación es totalmente creible y consiguen que estes con el "culo preto" toda la peli. Realmente da miedo. Como comentario curioso he oido en entrevistas que no les daban los guiones hasta momentos antes de grabar y que dejaban gran parte a la improvisación. Como son escenas muy largas la mitad lo inventaban sobre la marcha. Tambien he oido que habia sustos que a los actores no se los comunicaban y realmente pasarron miedo. Pues eso muuuuucha tensión que es lo que pretendian