domingo, 2 de diciembre de 2007

Cine Forum - Interiores (Woody Allen)

Hoy, hemos comenzado nuestro nuevo recurso para los Domingos: el Cine Forum. El lugar: casa de Carmeneta; la hora: las 19.30; los espectadores: Cuco, Carmeneta, Belén (de cuerpo presente, pero visión ausente) y servidor. El primero en elegir película era yo, así que me propuse preparar material (ficha técnica de la película, filmografía, biografía), no sólo para conocer mejor el film, sino para tener un recuerdo y una manera eficaz de poder saber que películas del director te faltan por ver. Bien, mi elección era Interiores (Woody Allen), y la razón era sencilla. Podía haber elegido la deliciosa La Rosa Púrpura de El Cairo; la maravillosa Manhattan; la conocidísima Annie Hall... y, además, ni siquiera es la mejor película de Woody. Pero, bueno, sí que es su primer drama, una película que le sacó de la comedia y que, quizás, fue un primer paso para poder realizar, al haber cambiado de registro, al año siguiente, la emblemática Manhattan. Además, es un film apenas conocido y que nos muestra a un Allen muy diferente al que estamos acostumbrados. Y, por ello, quería mostrarlo, quería hacer partícipes de esa otra visión a mis compinches, hacer que descubrieran a ese Woody más hermético en una película que a mí me encanta.


TITULO ORIGINAL: Interiors

AÑO: 1978

DURACIÓN: 93 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Woody Allen

GUIÓN: Woody Allen

FOTOGRAFÍA: Gordon Willis

PRODUCTORA: United Artists

GÉNERO: Melodrama

REPARTO: Diane Keaton, Kristin Griffith, Richard Jordan, Geraldine Page, Maureen Stappleton, E.G. Marshall, Sam Waterston

Más información

5 Nominaciones al Oscar: director, guión, actriz principal (Geraldine Page), actriz secundaria (Maureen Stappleton) y dirección artística

SINOPSIS: Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, Arthur, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Eve se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que Eve les ha manifestado a lo largo del tiempo. Las emociones se desbordan cuando Arthur se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse.

Interiores es una aguda disección del comportamiento humano, sumamente provocativa, que marcó un punto de inflexión en el cine de Woody Allen. Tomando como referencia el cine del director sueco Ingmar Bergman, Allen evitó cualquier atisbo de comedia, para realizar un filme lento y reflexivo, planteado como indagación psicológica de sus personajes. En este film es manifiesta la influencia del cine de Ingmar Bergman, desde la composición del cuadro y su puesta en escena, (que contó con la colaboración del director Joël Schumagger), hasta el tratamiento de la imagen. Este es uno de los films de Allen donde no se lo ve actuar y tal vez su obra más hermética. Para Allen, este film fue importante porque le brindó las herramientas necesarias para mezclar drama y comedia.

4 comentarios:

scotty dijo...

Yo me apuntaré para otra semana que esto es mu barato

closada dijo...

Po zi, quillo, que está guachis. Eso sí, tendrás que ir pensando en qué carajo "proyectarás" cuando te toque... ¡Qué bien! ¡scotty, scotty!

scotty dijo...

Alguna buena. Agarralo como puedas, los caraconos, mi amigo mac, La jungla...

closada dijo...

Mientras no nos den convulsiones ni ataques de epilepsia...jejejeje

Salud!