martes, 12 de junio de 2007

Sociedad tecnológica

Después de muchas conversaciones, de muchos devaneos de cabeza, de mil y una reflexiones años atrás, me doy cuenta de que no me equivocaba en mis pensamientos. Este año, en la asignatura de Estructura Social, llegó a mis manos un texto de JOSÉ FELIX TEZANOS, La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, donde aparecían los Rasgos generales que están caracterizando a la sociedad tecnológica en sus fases iniciales de desarrollo:

  1. Un nuevo tipo de funcionamiento económico basado en mercados mundiales (globalización)
  2. El conocimiento científico y el desarrollo de la capacidad de aplicación de las innovaciones tecnológicas. Los recursos científico-técnicos se convierten en una variable económica central.
  3. Nuevo papel del Estado en el impulso de la investigación científica. Supone una nueva fase de institucionalización de la ciencia y de la tecnología.
  4. Utilización creciente de robots industriales que reemplazan un mayor número de obreros y empleados y pueden efectuar por sí solos tareas cada vez más complejas en la producción, la información y la prestación de servicios.
  5. Transformación muy profunda en la naturaleza del trabajo, con una drástica reducción de la proporción de actividades manuales y una nueva forma del hombre con las máquinas.
  6. Nuevas formas de organización del trabajo y de producción flexible y fragmentada en empresa red, con formas de intercomunicación que facilitan nuevas modalidades de trabajo en un mundo cada vez más intercomunicado en tiempo real.
  7. Un crecimiento mayoritario del sector servicios (por encima del 70-75 %), en el que están surgiendo nuevos subsectores de trabajadores progresivamente precarizados (con empleos esporádicos, a tiempo parcial, con bajos salarios, etcétera).
  8. Nuevas definiciones de los papeles laborales en la estructura ocupacional. Por una parte, especialistas, que tienen un alto grado de cualificaciones; por otra parte, de sectores con cualificaciones más “obsoletas”, desfasadas y menos necesarias; lo que da lugar a polarizaciones de los abanicos ocupacionales (con sus correspondientes traducciones salariales y sociales).
  9. Tendencia a una reducción sustancial en la reducción de la jornada de trabajo y el número de horas trabajadas al año
  10. Surgimiento de nuevas manifestaciones de paro estructural de larga duración, de subempleo, de precarización laboral y de diferentes formas de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad social, en el marco de estructuras sociales dializadas, con aumento de las “infraclases”, los “excluidos” y los grupos sociales postergados (jóvenes, mujeres, emigrantes…).
  11. Declive y desdibujamiento de las clases medias tradicionales.
  12. Aumento de los tiempos de ocio y de nuevas formas de “inversión” del tiempo libre.
  13. Crisis y desfase de los antiguos Estado-Mercado-Nación propios de la era industrial.
  14. Nuevas formas de poder y de influencia en el marco de una economía y un mundo cada vez más interconectado, donde se hace notar la presencia de poderes multinacionales.
  15. Problemas de deterioro ecológico y de calidad de vida
  16. Crisis de valores y problemas de incomunicación humana en un mundo y unas organizaciones dominadas por un nuevo gigantismo social. Lo global tiende a aparecer como algo demasiado grande para las “fuerzas” y las potencialidades humanas, como un “nicho social” que no está hecho a la medida de los seres humanos; lo que puede generar sentimientos de fatalismo, pesimismo y frustración.
Bien, pues este es el mundo en el que la gente quiere vivir. Me alegro muito...

No hay comentarios: