jueves, 26 de agosto de 2010

La perla, de John Steinbeck

Un librico que me leí durante el viaje por Portugal fue La Perla, de Steinbeck, pues lo daban con el Público del Sábado 7, día de nuestra partida. Fue en el trayecto de Oporto a Vigo. Me enganchó de tal manera que no pude dejar de leer ni un minuto. Claro está, lo fulminé bastante antes de llegar a nuestro destino. Inspirado en una leyenda mexicana, este breve relato nos invita a una dura reflexión sobre la condición y el comportamiento humano. Dejo dos citas de este libro que no pueden dejar de leer. La primera, una que me la ha chingado pero bien. La segunda, reflejo bastante claro de las pequeñas sociedades (que incluso puede ser un subgrupo de una más amplia):

"Se dice que los seres humanos nunca están satisfechos, que se les da algo y quieren algo más. Y esto se dice con desprecio, cuando es una de las mejores cualidades que posee la especie, una cualidad que la ha hecho superior a los animales, que están satisfechos con lo que tienen".

"Si cada hombre y cada mujer, cada niño o cada bebé actúan y se conducen según un modelo conocido, y no rompen muros, ni se diferencian de nadie, ni hacen experimento alguno [...], pueden desaparecer sin que nunca se oiga hablar de ellos. Pero, tan pronto como un hombre se aparta un paso de las ideas aceptadas, o de los modelos conocidos y en los cuales se confía, los habitantes se excitan y la comunicación recorre el sistema nervioso de la población. Y cada unidad comunica con el conjunto".

Les recomiendo su lectura mucho.

1 comentario:

Sally dijo...

Lo leí hace mucho tiempo y me encantó. Tanto, que uno de mis pollitos se llamó Collotito... Hay una peli, que se titula "Una canción del pasado" en la que en un momento determinado Travolta le dice a Johanson: "hubiera roto mucho antes esa tele de haber sabido que haría leer a Steinbeck"...grande.