martes, 19 de mayo de 2009

The Straight story y Mulholland drive: doble sesión del Universo Lynch

Ayer, el cineforum fue en mi casa. Unas tostaditas, una deliciosa tarta de chocolate (negro y blanco), y The Straight Story (Una historia verdadera), una de esas joyitas del cine basada en un hecho real y que el señor David Lynch muestra con un cariño exquisito. Alvin cogió su cortadora de césped y se lanzó a un realizar un trayecto de quinientos y pico kilómetros, un recorrido de seis semanas para ver a su hermano. Sin más, ese es el argumento. Pero, entre medio, aparece la humanidad, los sentimientos, las reflexiones, la dulzura de un ancianete la mar de simpático que, enseguida, se vuelve entrañable al espectador. Pero, entre medio, unos cuantos personajes que, ante una primera sensación de extrañeza e incomprensión por la hazaña de Alvin, pronto cambian su punto de vista y recuperan parte de esa vida perdida. Sin duda, una película que no hay que dejar de ver ¡C'est fantastique!

Y de un viaje pasamos a otro, al de la mente humana. Un accidente y, con él, un misterio que resolver. Otro peliculón del señor Lynch, una obra de arte de pies a cabeza. Un accidente, o tal vez no. Un choque de coches, o tal vez no. Un choque de sentimientos, de pensamientos, que nos lleva a la tortuosa mente atormentada. Quizás, el tedioso Freud sí que sirvió para algo: que David Lynch lo empleara para hacer películas. Aunque, bueno, Dostoyevski también tiene algo que decir... jejejeje. Mulholland Drive es compleja. Es un viaje en el que hay que permanecer bien atento y que, partiendo de las absurdas teorías del afamado neurólogo austriaco, intentaremos no perdernos en un film que nos ofrece adentrarnos en el mundo creativo de este magnífico director.

En definitiva dos películas bien diferentes que, tras su visualización, harán que amemos un poco más el cine.

1 comentario:

J.B. dijo...

Hasta fin de Mayo hay una exposición sobre Mister Linch en el Centro de Historia de Zaragoza (P/ San Agustín).
Sus cuadros me parecieron lamentables, pero también hay una retrospectiva de sus pelis, y unos cortos iniciáticos "curiosos" (típicas fumadas Linchnianas).

Bueno, pues nada más... cuánto tiempo sin pasar por este Blog, me alegro de que resista, Facebook se los está comiendo a todos.