lunes, 11 de diciembre de 2006

Seguimos por el caos

Caos, caos, caos… nunca se puede salir de él, aunque lo intentes. Lo bueno es hacerse a él, divertirse con este continuo girar de noria extraviada de aturdida feria, de desenfreno y de locura. Propósito número uno: intentar enderezar el camino, lleva demasiado tiempo siendo tortuoso. Evaluación final: progresa adecuadamente, mas los astros impiden que pueda llevarse a efecto su solicitud. Bueno, admitiremos que siempre queda adscribirse al Boogaloo.


El Martes me acerqué a Núcleo (tienda de zapatillas ubicada en la calle Libertad), para ver la primera exposición de dibujos de una compinche. Efectivamente, se nota que es su primera exposición. Se trata de cinco dibujitos de niños rechonchos cuyas cabecitas quedan ocultas por bolsas de papel. Los dibujos me gustan, incluso las frases que los acompañan. Pero, les falta “su toque”, les falta la garra, la fuerza de un lenguaje propio que todavía no ha llegado. Su próxima exposición será para Marzo, y espero apreciar ya esa evolución, porque calidad posee. Sí, sí, me parece correcto.



Y, ahora, uno de esos sucesos paranormales que me suceden. Miércoles por la tarde. La oscuridad ya se ha adueñado de la ciudad a pesar de ser sólo las 19:15 horas. Me dirijo hacia la filmoteca, puesto que se va a proyectar el documental de Carlos (el quillo de Jaén que está en la Casa de Velázquez con quien marchamos de juergui la noche del “strokero”), dentro del ciclo de Imágenes contra el olvido. De camino, aquí, en el barrio, me viene un tipo y me pide dos euros para llamar a su familia. Le digo que no llevo suelto (cosa que era verdad) y que tengo prisa porque he de llegar a la filmoteca. Y me sale con el cuento de “ya sabes como somos los gitanos, hoy me haces un favor y yo te lo devolveré en un futuro, que si patatín, patatán...”. “No llevo suelto, repito”. Aún así, miro en el monedero. Mal hecho. “Llevas un billete de 20 euros. Cambia en el bar y dame 5”. No, le increpo, no te puedo dar 5 euros porque voy mal de dinero”. Insiste, insiste “Mira, me he escapado de la cárcel” “¿Y eso? No jodas, cómo se te ocurre hacer eso” Para ver a mis hijos, que tengo dos criaturas pequeñas” “Ah, bueno, si es para eso… haces bien, que carajo”. Insiste, insiste, y yo empiezo a cabrearme, de manera que empiezo a chillarle… “Estás armando un escándalo” me suelta. “Sí, claro que sí, porque estoy cabreado. Mira tío, estoy en el paro, no tengo casi dinero, estoy buscando trabajo y no sé ni si llegaré a fin de mes. Y tú me pides 5 euros y no comprendes que me va mal. Lo siento, tío, pero las cosas no son así. Y me jode que yo tenga que comprenderte y ¿tú a mí? Ah, eso no cuenta ¿o qué? Pero, mira, a pesar de ello, voy a cambiar y te voy a dar un euro”. Entro a un bar, cambio, y al salir le doy el euro. Casi como si me tomase el pelo, lo veo hablando por el móvil (y me había pedido el dinero para llamar a su familia). “Dame cinco, vuelve a decirme”. “Lo siento, pero me voy que no llego y, además, no te quejes que te he dado uno”. Reanudo mi camino, casi las 19:30 y he de llegar a la filmoteca…

¿Qué tiene Teruel? Dicen que no existe, pero este puente se ha ido allá un montón de people. Joder, preguntad a cualquiera y seguro que conoce a alguien que marchó a la ciudad de los amantes. ¿Cabrán todos/as allí? Envidia, envidia sana es lo que tengo, que me he tenido que quedar en la urbe… Afortunados/as aquellos/as que, no sólo visitáis tierras turolenses, sino que habéis podido alejaros de la ciudad en la que vivís por unos días. Nada, yo al menos, voy a poder hacer trabajillos de clase y, por la noche… “a rumbear”.


¡Bueno! Ayer fuimos a casa de una compinche de Ana. Allá empezó a llegar cada vez más gente y, de repente, un quillo y una quilla que habían estado de periplo sudamericano. ¡Genial! El país que más les había gustado no podía ser otro que Colombia. Normal, carajo, si es que es lindo como ninguno. Me he acordado por lo de “rumbear”, jejejejé. Me encanta, porque ayer, de nuevo, conocí a gente súper majeta con la que compartí momentos de la vie.

No hay comentarios: