miércoles, 15 de diciembre de 2010

Noticias

He puesto hoy las noticias en la tele de casa de la mía mama. Entre las mil y una desgracias, he quedado perplejo al ver, en un mismo noticiero, hacer mención a tres altercados que se han sucedido, en apenas 24 horas, en tres lugares distintos: Roma, Grecia y Buenos Aires.

A continuación, unas breves reseñas (realizadas con el famoso "corta y pega"), de las noticias aparecidas en la Red:

ROMA, 14 de Diciembre: La Policía y los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi protagonizaron hoy duros enfrentamientos ante el Senado, las plazas Venecia y del Popolo y en la céntrica vía del Corso, donde los violentos 'Bloques Negros' (Black Block) levantaron barricadas y desataron una batalla campal. A los manifestantes se unieron, según fuentes policiales y la prensa, grupos violentos del Black Block, de tendencia anarquista, que ya han protagonizado numerosos incidentes en otras manifestaciones, como la del G-8 de Génova de 2001, en la que murió un activista antiglobalización.

GRECIA, 15 de Diciembre: Duros enfrentamientos entre Policía y manifestantes por los recortes económicos del Gobierno griego. El Parlamento ha aprobado el recorte de gastos que permitirá hacer frente al rescate de 110.000 millones de euros impulsado por el FMI y la UE. Se prevén más ajustes presupuestarios para la semana que viene.

BUENOS AIRES, 15 de Diciembre: Tercer muerto en los disturbios provocados por personas sin techo en Buenos Aires: Unos 2.000 vecinos de barrios pobres, la mayoría inmigrantes, habían vuelto este jueves a tomar posesión de tierras en un predio de unas 200 hectáreas en el Parque Indoamericano, donde el martes a la noche murieron baleados una mujer boliviana y un ciudadano paraguay.

Obviamente, me he acordado del reciente enfrentamiento, hace tan sólo cinco días, entre la policía y los/as estudiantes en Londres. Claro está, enseguida me han venido a la cabeza los innumerables disturbios que han tenido lugar en Francia y aquellos que sucedieron en Barcelona. Volvemos al "corta y pega":

LONDRES, 10 de Diciembre: La ira de los manifestantes, en un centro de Londres tomado por la Policía, iba dirigida sobre todo contra el Partido Liberal Demócrata, minoritario en el Gobierno de coalición, al que acusan de haber roto su promesa electoral de oponerse a esa medida. El Parlamento británico aprobó ayer, por una estrecha mayoría de 21 votos, la propuesta del Gobierno de subir el coste de las matrículas universitarias en Inglaterra.

FRANCIA, 20 de Octubre: Nuevos altercados de los jóvenes en Francia por la reforma de las pensiones. Las fuerzas del orden francesas intervinieron hoy para frenar los actos violentos de jóvenes alborotadores en las ciudades de Lyon y Nanterre, donde la víspera se registraron serios altercados durante las protestas contra la reforma del sistema de pensiones.

BARCELONA, 29 de Septiembre: Barcelona protagoniza los altercados más violentos de la huelga general. La jornada de paro general se está desarrollando de manera pacífica en el conjunto de España, sin embargo, algunos piquetes han protagonizando acciones violentas que han precisado de la acción de los cuerpos de seguridad. En Barcelona se ha quemado un coche y se han formado barricadas con contenedores. Una manifestación alternativa antisistema seguida por varios miles de personas en el centro de Barcelona ha concluido con grandes destrozos en el centro de la ciudad y con un enfrentamiento entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Me ha parecido curioso observar como en la prensa escrita, en los noticieros de la televisión y en las fuerzas de seguridad, nombran siempre a los antisistema, los antiglobalización, los violentos... como los artífices de estos disturbios. Señalan a los/as de siempre, a un solo colectivo, en busca de la explicación fácil. Quizás no interesa reflexionar un poco más. Quizás no interesa señalar que, tal vez, hay que ir más allá. Quizás no interesa advertir que esta violencia puede ser fruto de la desesperación, de la rabia, de la impotencia y de la frustración que supone comprender que, en este sistema, los ciudadanos apenas importamos nada. Cada vez hay más personas que ven a la gente sin trabajo, que pierde sus hogares, que apenas tiene para comer, y perciben, atónitas, cómo emerge cada vez más la libertad de mercado en detrimento de lo social y de lo humano. Creo, sinceramente, que la sociedad está cada vez más cansada, crispada, harta, de unos gobiernos que recortan en lo social y quedan a merced de las empresas supranacionales y de las decisiones de los bancos. Así, mientras los ciudadanos sufren las consecuencias, los políticos de turno (aquellos que supuestamente los representan), miran hacia otro lado...

No hay comentarios: