jueves, 16 de diciembre de 2010

Flamenco Flamenco

Ayer tuve la suerte de poder ver Flamenco, Flamenco, del señor Carlos Saura. Y digo suerte porque ya habrá salido de cartelera, por donde ha pasado sin pena ni gloria. Y digo suerte porque me ha hecho volar, me ha puesto la piel de gallina, me ha estremecido en la butaca y me ha hecho
apasionarme con toda su fuerza y belleza estética.

El señor Saura indaga de nuevo en el flamenco. José Mercé, María Bala, Estrella Morente, Miguel Poveda, Eva "Yerbabuena", Sara Baras, "Tomatito", Niña Pastori, Paco de Lucía, Farruquito, Dorantes, Diego Amador, "El Carpeta", Israel Galván, y muchos/as más que me dejo, van ofreciendo su arte en una sucesión de actuaciones. El cineasta, sabio y experimentado, las envuelve con los colores y las escenas cotidianas de variadas obras de arte: de Julio Romero, de Goya, de Doré, de Zuloaga... Pero, éstas no sólo son envoltorios. Fusiona magistralmente las pinturas con todo el sentimiento del baile y del canto, con el movimiento de la cámara, con las luces, con la composición de los planos. Trabaja impecablemente un elaborado juego con la profundidad de campo, que se pierde entre los rostros, entre las obras, entre los cuerpos y los múltiples reflejos de los espejos.

Si una palabra define a esta película, esa es: belleza.

No hay comentarios: