martes, 16 de octubre de 2012

Titular sospechoso...

Aparecía el 12 de Octubre este titular en el Diario de Navarra: "Salud no ha podido cobrar a los extranjeros las atenciones en San Fermín". Tan sólo contenía esta información, con lo que lo primero que me hizo pensar fue en dos posibles causas: Una, sin querer hacerlo, falta de rigor en el titular; dos, que estuviéramos en otro de esos casos de "ocultar para crear opinión". Sí, aquella que tienen en mente de que la inmigración (precisamente la de los países denominados del tercer Mundo), colapsa el sistema, acude a España a operarse gratuitamente o no sé cuantitas vainas más.

Si, seguidamente, acudías a la noticia en el interior, como no podría ser de otra manera, todas aquellas personas extranjeras atendidas tenían nacionalidad de países considerados del Primer Mundo: EE. UU., Australia, Alemania, Reino Unido, Japón, etc., todos ellos de la U.E. o con Convenios bilaterales.

De acá, me surgen dos preguntas:

1) Si España es incapaz de recaudar el dinero gastado en sanidad con personas de países con los que tiene establecidos convenios y, además, pertenecen a ese grupo de países denominados ricos. Si quienes, injustamente, sufren la aplicación del Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, son personas en situación irregular y, por lo tanto, en su mayoría, de los denominados países pobres ¿Cómo va a ser capaz de recaudar las facturas de asistencia de las personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario, y más, si éstas son remitidas a su país de origen?

Sin duda, ésta no es más que una medida disuasoria para que las personas sin recursos, ante el miedo de tener que pagar la asistencia sanitaria, no acudan a ser atendidas ni a los Hospitales ni a los Centros de Salud.

2) Si una persona que vive en España (no hablo de turistas, sino de residentes), aunque esté en situación irregular, ya está aportando dinero al sistema sanitario a través del consumo que realiza (recordemos que ésta se paga con impuestos directos e indirectos y no con la cotización a la Seguridad Social), ¿Por qué tiene que a pagar la sanidad si ya lo está haciendo?

Sinceramente, yo no lo veo justo. Además, dicho sea de paso, al dejar de ser sanidad preventiva, para pasar a ser "curativa", se encarece mucho más.

Para colmo, tenemos que escuchar y leer, una y otra vez, que este nuevo Decreto Ley sirve para garantizar la universalidad del derecho a la atención sanitaria en España y que nadie se quedará sin atención sanitaria. Pues bien, lo que ha hecho es cargarse la universalidad de un plumazo y, además, día tras día constato la gran cantidad de personas que se han quedado sin cobertura sanitaria. 

No hay comentarios: