jueves, 20 de octubre de 2011

Sobreviviré Vs. Desátame

Tocaba Mónica Naranjo en Zaragoza. Estábamos en casa y se me ocurrió decir: -"¿Pero aún existe esta mujer? Pero si sólo tuvo un exitazo y ya no se había vuelto a oír nada de ella... Se hizo famosa con el Sobreviviré y ya, a vivir de las rentas.

Marta me miró y me increpó. - "¡Pero que dices! ¡Se hizo famosa por Desátame!"

- "¿? ¡Pero qué canción es esa! Te la has inventado..."

Me miró de nuevo, esta vez extrañada. - "Pero si su canción más famosa fue Desátame. Vamos, sin ninguna duda"

No podía concebir esto. Yo no había oído nunca esa canción. Para mí, su primer y único gran éxito era Sobreviviré y, de repente, aparecía una canción que, según Marta, es la primera que te viene a la cabeza si piensas en Mónica Naranjo. No podía dar crédito a lo que estaba escuchando, así que comenzamos una encuesta que, hasta el momento, permanece bastante igualada. Por supuesto, he buscado los vídeos de ambas canciones y, sinceramente, si he escuchado con anterioridad Desátame no lo recuerdo en absoluto. Es más, ahora que la oigo con musiquica y todo (y no cantada por Marta), es que no me suena de nada. Pero, de nada, nada. Vamos, que no la había oído en mi vida.

Bueno, que me enrollo... Les dejo aquí los vídeos.

SOBREVIVIRÉ


DESÁTAME


Por cierto ¿Ustedes qué opinan?

4 comentarios:

binguero dijo...

Tiene razón Marta, la canción con la que se dió a a conocer Mónica Naranjo en España fue "Desátame". Recuerdo perfectamente cuando la presentaron en la tele, fue en "Sorpresa, Sorpresa" de mano de la Gemio, en Antena 3. Me acuerdo que salío una chavala con el pelo a dos colores y pinta de maciza (aunque luego la veías de cerca y no era para tanto...), y que la Gemio, con su sosez habitual, empezó a decir que si en México era muy conocida, que si había triunfado allí, que se había tenido que ir porque nadie le daba una oportunidad en Spain, que si la abuela fuma... Total, que interpretó "Desátame" en directo para sorpresa de un fan (que debió ser el fan primigenio de Mónica Naranjo, un eslabón perdido) que miraba perplejo a su ídolo. A partir de entonces la canción dio el salto a la radio y más tarde a las orquestas de pueblo, bodas, bautizos y comuniones; el resto es historia.

¿Y cómo me acuerdo yo de esto? Pues eso me gustaría a mí saber, por qué me cuesta horrores memorizar la puñetera Constitución, que me la he leído cien veces, y sin embargo me acuerdo perfectamente de una mierda de programa que sólo vi un vez hace más de 15 años; friqui que es uno... En fin, que siento llevarte la contraria, corazón, pero te ha ganado Marta. Besicos desatados.

closada dijo...

Jajajaja ¡estás fatal! La verdad es que la memoria es selectiva, y estas cosas tan friquis se quedan ahí grabadas y no hay quien las quite. Jajajaja.

Después de esta "investigación", me van quedando dos cosas muy claras:

1) El primer éxito de la Naranjo (tal y como defendió Marta), fue "Desátame".De eso no me cabe ninguna duda.

La clave está en que, como yo no vi ese maldito programa de la Gemio, ni por aquel entonces escuchaba la radio, ni tenía pueblo (y por lo tanto orquesta que escuchar), ni bodas, ni bautizos y ni comuniones, o bien, no llegué a escuchar esa canción ("El Venao" tardé un año en descubrirla) o quizás la oiría en alguna ocasión de fondo y, por tanto, no quedó grabada en mi memoria.

2) Su segundo gran hit fue "Sobreviviré". Éste sí que lo conocí, aunque tampoco en demasía, todo hay que decirlo. Supongo que, al haberse hecho ya famosa, esta canción ya sonaría hasta en la sopa. Creo que esos gritos desgarrados del estribillo se me quedaron metidos hasta las entrañas y, claro está, para mí es la canción que me alude a Mónica Naranjo.

Partiendo de estos dos puntos, aún me sigo preguntando cual es la canción que más forma parte de la memoria colectiva. Por ejemplo, los Chili se dieron a conocer a un público masivo en España con "Under the bridge"; pero, en la memoria colectiva ha quedado "Give it Away".

Creo que, en el caso de la Naranjo, está empatadica la vaina.

Besicos supervivientes.

Marta dijo...

Gracias, Binguero, por tu apoyo jejejeje. Besitos para todos, en especial para la pequeña Clara.

Mariachi dijo...

desatame fue la primera!!!!!!
si es que no estas puesto en la musica underground....