sábado, 30 de abril de 2011

Miedito me da...

Hace poco, leí una noticia que, sinceramente, me dejaba bastante perplejo; pero, que en el fondo, también me parecía una chorrada darle tantísima importancia. Se trataba de esto: El diario La Gaceta ha borrado la esvástica del joven legionario que aparece en una fotografía levantando la imagen del Cristo de la Buena Muerte el pasado jueves durante una procesión en Málaga.

Foto superior: fotografía de la Agencia EFE. Foto inferior: Fotografía aparecida en La Gaceta.

No obstante, el otro día, no sé cómo carajo, llegué a un enlace en el que aparecía una discusión sobre si Pepe había pegado la famosa patada a Alves, o no. Vi el vídeo, extraído del programa deportivo Punto Pelota y lo primero que pensé fue: "Joder, pues yo cuando lo vi en la tele, en directo, no tenía ninguna duda de que le da en toda la pierna... No sé, ahora me entran hasta dudas". Mas, debajito, había un enlace que conducía al "vídeo sin manipular". Así lo llamaban allí. Y, sorpresa otra vez, éste coincidía con lo que había visto yo en la tele.



Vídeo en el que tenemos una superposición del mismo frame de 2 vídeos mediante Photoshop. El de más calidad es http://www.youtube.com/watch?v=QaBlMTUcI44 y el de menos calidad el que emitió Punto Pelota según el vídeo de nomejodasrafa http://www.youtube.com/watch?v=ICLWmov8apU.

Llevaba ya dos noticias, en muy poco tiempo, cuyas imágenes, sean fijas, sean en movimiento, habían sido manipuladas. Ahora sí que se me había encendido la luz de alarma en la cabeza. Así que decidí realizar esta entrada. Lo peor, estaba por llegar. Al buscar la imagen manipulada del legionario, encontré una tercera foto retocada (dicen que fue un fallo de la infografía), en este caso perteneciente al diario deportivo AS. En ella, se suprime a un jugador del Athletic para que Alves quede en un claro fuera de juego.

Arriba, foto del diario AS en la que falta el jugador del Athletic que, en la tele, sí que estaba.

Partiendo de que toda fotografía o imagen es subjetiva, y más todavía si está descontextualizada. Siendo consciente de que la información que nos ofrecen los medios de masas es subjetiva y está enfocada hacia unas determinadas ideologías. No puedo más que empezar a tener cierto miedo de los derroteros hacia los que está caminando la información. Porque ya, ni siquiera, vamos a poder creernos si la imagen ofrecida (sea en su contexto u otro, sea con una explicación más acorde a lo que sucede o no), es la que tomó la cámara fotográfica o de vídeo en su origen. ¿Hasta dónde va a llegar la manipulación?

Apareció Matrix, esa película que tanto me aburrió, con su Mundo del futuro virtual y esas vainas. Pero, señoras y señores, ese Mundo virtual ya existe. Porque todo lo que acontece en el planeta nos llega a través de la televisión, la prensa, Internet... y, por desgracia, todo está tan jodidamente manipulado que, apenas , nos llega más que una información recreada por os medios de masas. Y, para colmo, ya van hasta acompañadas de imágenes que ya ni siquiera sabemos si van a estar retocadas.

Sí, miedito me da...

2 comentarios:

Cinegoza dijo...

Desgracidamente no es algo nuevo todo esto. Acuérdate de la famosa foto de los soldados norteamericanos levantado la bandera en Iwojima. La manipulación de todo tipo a favor de intereses determinados lleva ahí mucho tiempo. Con la era digital entramos además en la era del simulacro y en una más acusada crisis de la realidad. Aspectos que se han tratado en el cine. Antes de "Matrix" se hizo la sátira "La cortina de humo" que seguramente recordarás. Ante todo esto solamente nos queda en primer lugar ser conscientes y a continuación ser críticos. Cosas sencillas las dos que sin embargo no se practican tanto como debieran. En fin, muchas gracias por el post que, indudablemente, me ha parecido muy interesantes y necesario.

¡Un abrazo!

closada dijo...

Sí, Toni, la verdad es que la repetición de la foto en cuestión en Iwojima es una clara muestra de la manipulación informativa. Al igual que es, obviamente, desviar la atención hacia otro suceso, como es el conflicto inventado de la guerra en Albania de "Cortina de humo", para ocultar la verdad.

Como bien señalas, tenemos que ser conscientes de esta situación, y más con todos los medios de los que disponemos en la actualidad, tanto para contrastar información, como para, por desgracia, poder ser engañados.

Un abracico sin retoques