domingo, 12 de abril de 2015

¿Información o publicidad?


 En el mes de Febrero, en algunas estaciones de metro, me encontré estos espacios publicitarios. Nada más verlos, me llamaron la atención, ya que en ellos pude apreciar lo que, unos días antes, había oído llamar desde alguien del Partido Popular como paneles "informativos"


Me acerqué y los leí. También, los comparé con las publicidades que había a cada lado de éstos y, sinceramente, dudé mucho de que fueran "informativos". Había varias cosas que no me cuadraban...

En primer lugar, su ubicación. Como ya he señalado son espacios destinados a la publicidad, como bien queda reflejado por los anuncios que los acompañan. ¿Es realmente ese lugar el más indicado para informar?

Seguidamente, el texto. Obviamente es una "información" de una sola dirección. Un "logro", que dirían desde ese ámbito político. No hay ninguna referencia al crecimiento de la desigualdad económico-social, ni al tipo de contratos que se realizan, con un claro aumento de los denominados basura (temporales, a media jornada, con sueldos miserables...), ni a la emigración y ni a la "fuga de cerebros". Por haber, no hay ni letra pequeña. Podían haber añadido allá los numerosos casos de corrupción...

Asimismo, tenemos la aparición de un logotipo. Como toda campaña que se precie (el ejemplo lo tienen al ladito con Sojasun y Vaillant), tiene que tener su logotipo. En este caso, el del Partido Popular, encargado de llevar a cabo este cometido.

Y, finalmente, el eslogan: "Aún queda mucho por hacer". Lo que parece ser una continuación del texto a modo de autocrítica, realmente es una consigna, una llamada a votar a ese partido para que, como señala la página web, el PP pueda seguir avanzando con sus reformas. De hecho, encima del logotipo, se inserta la dirección web de la campaña: aunquedamuchoporhacer.es.

Por mi parte, queda claro que estamos, clarísimamente, ante una campaña publicitaria. Pero, ¿qué piensan ustedes?

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