Nuestra idea inicial era la de realizar la Vía Verde que une Ojos Negros (Teruel) con Sagunto (Valencia), aquella que recorre el antiguo trazado del ferrocarril minero que unía ambas localidades y que es la más larga de las existentes en España. Por desgracia, en la actualidad, no se ha convertido el trazado, como vía verde, en su totalidad. Por un lado, está sin acondicionar todavía el tramo que une Ojos Negros con Santa Eulalia. Por otra parte, la construcción de la A-23, así como de diversas edificaciones y carreteras, principalmente en el tramo que discurre desde Torres Torres hasta Sagunto, ha alterado parte de su itinerario. Es, sin duda, este último tramo el que, a pesar de estar señalizado (aunque de manera deficiente), se hace más difícil de seguir y, además, resulta francamente pesado, puesto que se convierte en un sinfín de subidas y bajadas, y de vueltas y más vueltas…
Finalmente, después de barajar varias posibilidades, decidimos que nuestro punto de origen sería Daroca y nuestra meta la estación de Sagunto, un total de unos 255 kilómetros que íbamos a dividir en tres etapas. Saldríamos el 21 de Octubre, Lunes, con la intención de llegar a nuestro destino el Miércoles, 23 de Octubre. De esta manera, si hacía buen tiempo, nos podríamos acercar a la playa a tomar un bañito en el mar. ¡No estaban mal las expectativas!
Como no sabíamos muy bien si íbamos a cumplir el plan diseñado (posibles fallos técnicos en nuestros velocípedos, inclemencias meteorológicas, estado de nuestras fuerzas o algún otro imprevisto), decidimos partir sin saber muy bien dónde hospedarnos; si bien, sí que teníamos claras algunas posibles localidades donde poder pernoctar: Monreal del Campo, Santa Eulalia, Teruel, Sarrión, Barracas y Sagunto, estaban entre las seleccionadas a priori. Mas, sería sobre la marcha cuando, según el discurrir del camino, decidiríamos el lugar idóneo para pasar la noche.
Fue una experiencia realmente positiva y gratificante. Por esta razón, quería compartir acá la ruta que seguimos por si, en algún momento, alguien se anima a realizarla. Lo haré en tres entradas diferentes, cada una de ellas con su mapa, el perfil según los datos tomados por mi GPS, algunas fotos y el enlace para descargar el track correspondiente. De esta manera, les será más fácil planear esta salida, ya que podrán hacerse una mejor idea de cómo es el recorrido, tanto en sus desniveles como de su itinerario, evitando que se pierdan o, al menos, que den alguna vuelta innecesaria.
Perfil de la travesía
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