miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lucho y su felicitación de Año Nuevo

Hola, chamaquitos/as,

Cada vez me cuesta más aparecer por acá. Y es que estoy tan liado... Pero, bueno, he sacado tiempo para poder desearles un muy feliz año 2009 en el que espero poder compartir más aventuras con todos/as ustedes.

Espero que les guste mi vídeo de felicitación

lunes, 29 de diciembre de 2008

Amen.

La cita en casa de carmeneta nos deparaba una sabrosa cena a base de nidos (bocadillos de huevos fritos) y deliciosos sandwiches. Asimismo, y como cada Domingo que allá acudimos, la visualización de alguna película. Para esta ocasión, tomé tres películas de mi casa. Como Cuco ya había visto una y la otra la tenía en casa, finalmente, nos decantamos por ver Amen, una película que trata un tema más que trillado (tanto como la Guerra Civil en nuestro cine): el holocausto nazi. Mas, afortunadamente, lo hace desde otro punto de vista.

La película sorprende, por un lado, por mostrarnos la visión de toda esta vaina a través de un científico de las SS que intenta denunciar la masacre perpetrada por el ejército nazi; y por otro, al adentrarse en aspectos más políticos y, sobre todo, las consecuencias que tuvieron éstos en la pasividad de la Iglesia al tomar la decisión de obviar semejantes crímenes y no tomar cartas en el asunto. Para mí, estos son dos puntos muy favorables de la película.

No es una obra maestra, ni mucho menos; pero sí es una muy buena película. A parte de los dos puntos comentados anteriormente sobre la temática del film, considero como grandes aciertos los siguientes: Sin caer en esos tediosos recursos lacrimógenos, nos muestra claramente el sufrimiento de un pueblo que está siendo aniquilado. Apenas nos ofrece imágenes del exterminio, pero nos da cuenta del inconmensurable número de judíos aniquilados con el constante ir y venir de trenes con sus puertas abiertas (ya regresan del campo de exterminio) y cerradas (llevan más "mercancía"), durante prácticamente toda la película. A ello, hay que unir unas interpretaciones más que correctas.

En resumen, una obra que hay que ver, no sólo para recordar esa horrible etapa de nuestra historia, sino para conocer un poquito más el posicionamiento que se tuvo, no sólo por parte de la Iglesia (aunque dentro de ésta hubo sus discrepantes), sino también por parte de algún miembro las SS.

Bueno, y que puedo decir del cartel de la película, con esa fusión entre la esvástica y la cruz... ¡colosal!

domingo, 28 de diciembre de 2008

Me enteré por Guardiola

Extraña manera de enterarme de una noticia en la que, aunque sea por muy poquito, apenas un grano de arena, me veo implicado. Estaba viendo la tele (y eso que la veo realmente poco), en concreto el noticiero de Cuatro. Era el momento de los deportes y dedicaban unos minutos a Guardiola. Era una pequeña recopilación de preguntas curiosas que le habían hecho. De repente, ante mí, aparecía una que llamaba especialmente mi atención:

- "¿Qué opinas de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya prohibido los espectáculos con enanos?". Guardiola no opinaba nada... No sabía que decir.

Esta noticia me ha retrotraído al momento en que recibí un mensaje de javier lópez clemente que me llevaba directamente a un enlace. Se trataba del Blog de LaMima y, en él, de una entrada en que se pedía respeto. Mostraba allá la noticia de que durante
las Fiestas del Pilar, estaba programada la actuación de El chino torero y sus enanitos forcados en la Plaza de Toros de Zaragoza. Asimismo, hablaba de la actuación, tanto de ella, como de la Fundación Alpe Acondroplasia para ofrecer una severa queja ante semejante majadería.

Tomé su enlace, mandé un correo "eléctrico" (entre mis direcciones gente del Heraldo de Aragón), y realicé una pequeña entrada en mi bitácora como forma de sumarme a su protesta. Ese era mi pequeño granito de arena, mi forma de mostrarle a ella (aunque quizás no se enterase de mi minimovilización), de que tenía mi más ferviente apoyo.

Hoy, Guardiola o mejor dicho, el periodista que le hacía la pregunta, me ha recordado aquellos sucesos. Rápidamente, busqué el Blog de LaMima y encontré una nueva entrada que anunciaba que el "Ayuntamiento de Zaragoza no contratará espectáculos cómico-taurinos donde participen personas con enanismo".

Mis labios tomaron esa curvatura tan peculiar de las buenas noticias, de los momentos agradables, de los sucesos que fascinan. Se había logrado que la razón ganase a la estupidez total y que esa batalla iniciada fuese ganada. Tan sólo es un paso; pero, pasito a pasito se va haciendo camino...

¡Enhorabuena LaMima! Y gracias por hacerme partícipe, aunque sea un chipitín, de seguir avanzando...

Concurso literario I: Octavo libro

Publico, hoy, la octava entrega de este concurso. En negrita, dos pistas que les ayudarán un poquito:

La administración, la burocracia, la justicia… Cuando lo habitual se convierte en pesadilla. Cuando una broma pesada se convierte en una de las más severas angustias. Cuando la duda se convierte en sufrimiento. Cuando la incomprensión conduce irremediablemente hacia la muerte. Cuando lo absurdo se convierte en algo tan increíblemente real. Una vez más, la soledad del hombre en el enmarañado laberinto de la colectividad. Una obra que nos hace entender por qué hoy en día existe Guantánamo. Recuerdo que fue llevada al cine por un prestigioso, afamado y conocidísimo director (dicen que de él es la mejor película de la historia.

Concurso literario I: Solución del séptimo libro

El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence.

Las pistas eran muy, pero que muy, fáciles y claras en este caso, y añadí lo del paralizado marido sólo para que comprendieran que sí se trataba de esa novela. ¡El marido es paralítico!

La actriz protagonista de la correspondiente película fue uno de esos mitos eróticos (por otra película), que han pasado a la historia cinematográfica. No puede ser otra que Sylvia Kristel (famosa por Emmanuelle), dirigida por Just Jaeckin.

lola, lo intentaste pero no fue acertada la respuesta. Gracias, una vez más, por tu participación.

La clasificación, por tanto, sigue igual.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Especial

Cuando personas que acaban de aparecer en tu vida y se abren (les abres) un hueco en ella, te hacen sentir especial, sólo puedes ofrecerles una inmensa sonrisa y decirles, desde lo más profundo de tu corazón, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Un beso inmenso

jueves, 25 de diciembre de 2008

Joey Ramone - What a Wonderful World

Hoy les dejo al gran Joey Ramone. Es el vídeo de esta fantástica versión de aquella canción que tan popular hizo Louis Armstrong. Y es que, quillicos/as, les deseo que aprecien, vivan y sientan un Mundo maravilloso:



I see trees of green red roses too

Veo árboles verdes y rosas rojas también
I see them bloom, for me and you
las veo florecer, para ti y para mí
and I think to myself, What a wonderful world.
y pienso, que mundo tan maravilloso
I see skies of blue and clouds of white,
Veo cielos azules y nubes blancas,
the bright blessed day, the dark sacred night,
La bendición de un día claro, la noche sagrada,
and I think to myself, what a wonderful world
y pienso, que mundo tan maravilloso
the colors of the rainbow, so pretty in the sky
los colores del arco iris, tan lindos en el cielo
are also on the faces of people going by
también están en los rostros de la gente que pasa
I see friends shaking hands, saying, "How do you do?"
veo amigos dándose la mano, diciendo “¿Cómo estás?
they're really saying, "I love you"
realmente están diciendo “Te amo”
I hear Babies cry,
Escucho a bebés llorar
I watch them grow They'll learn much more than I'll ever know,
Los veo crecer ellos aprenderán mucho más de lo que yo jamás sabré
And I think to myself what a wonderful world
Y pienso, que mundo tan maravilloso
Yes I think to myself, what a wonderful world.
Si pienso, que mundo tan maravilloso.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz 2009

Termina un año en que me han pasado las mil y una. Sin embargo, a excepción de algunos bajones anímicos que, afortunadamente, no han durado más allá de lo necesario (unas cuantas horas), he seguido sonriendo a la vie y dando todo el mal que he podido. He seguido con mi majadera bitácora, con mis alocados concursos, con mis "regalos porque sí", con esos conciertos alocados, rumbeando, con mis ganas de dar cariño y cuidar a los míos... Mientras, he recibido muchos palos y reveses, muchas vainas desagradables... Pero, eso no ha mermado ni un ápice mi manera de entender la vida e intentar disfrutarla al máximo.

A pesar de todo, considero que termino el año mejor de cómo lo empecé ¡No era difícil, claro está! Y por ello, antes de que termine el 2008, quiero enviarles mis mejores deseos, gran parte de mis energías positivas para que les den fuerzas, y todas las ganas del Mundo mundial para que este año les sea benévolo. Asimismo, espero que para mí también lo sea. Pero, ¡ah! hay una condición: luchen por un mundo mejor repartido, cuiden un chipitín más el planeta (que chingadete lo tenemos al pobre), e intenten percatarse todavía más de que hay mucha gente alrededor y de que, si está allá, por algo será...

Muchos besos y...

...¡¡¡¡¡FELIZ 2009!!!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

Nochevieja en el Calaveras y Diablillos

Algunos/as ya lo sabéis, otros/as no. El Calaveras y Diablillos se vio obligado a cerrar sus puertas la noche del concierto de El Bicho en la Oasis. Esa noche, después de 5 años (y pico) abierto, por una serie de circunstancias y movidas, tuvo que decir, sin previo aviso, adiós. Aquella noche, me tocó currelar a mí. Estaba solito en la barra, pinchando y sirviendo las copichuelas. Como era costumbre, sonó un poquito de todo: reggae, boogaloo, rumbita, cumbia, ska,... y, al llegar a cierta hora, "La bolsa" llevó al mundo a la acción. Kultur shock, Gogol Bordello, los Fabulosos Cadillacs... condujeron al desparrame y la diversión. Yo sabía que tocaba su fin, así que subí la luces y, con la mayor pena del mundo, hice que sonase por última vez ese "Calaveras y Diablitos" que, tantas y tantas veces, nos había acompañado al final de la noche. Apagué la música y me invadió la tristeza. Observé el local vacío, sin personas, y pensé que nunca más volvería, allá, a ver como bailaba "mi" gente...

Había que hacer algo. No era justo. El Calaveras tenía que cerrar como se merece. No podía apagarse así su recuerdo, sin previo aviso, sin que aquellos/as que habían vivido las mil y una anécdotas en su interior pudieran despedirse como era debido; sin que aquellos/as que no habían podido conocerlo, por una vez, sí que pudieran hacerlo. Por eso, tras darle vueltas, y vueltas, se decidió realizar una fiesta de despedida. Había que organizar un último evento que, al menos, dejase un buen sabor de boca. Por eso...

...en Nochevieja, el Calaveras y Diablillos volverá a abrir sus puertas tan sólo una vez más. Allá estaremos, a partir de la 1 de la madrugada, Jorge, Mariachi y servidor para amenizar la nuit. Haremos que el reggae, el ska, la rumbita, la cumbia y boogaloo (por mi parte, jejejeje), la patxanka, etc. suenen otra vez y les hagan bailar. Esta fiesta es para ustedes, porque se lo merecen. ¡No nos fallen!

Como decía el último disco en estudio de Ramones: Adiós Amigos!

Les quiere: Christian, El Pibe Calavera o Boogalero pinchadiscos ¡Como ustedes prefieran!

PS. Primi Felipe, no sabes la tristeza que me provoca que no hayas podido conocer el bar... Algún día, aunque sea sólo en forma de música, te lo llevaré allá.

lunes, 22 de diciembre de 2008

The Furtivos.

Imagen extraída de: http://cambiorad.blogspot.com/ (La vagancia de escanear...)

Hoy quedé con mi querido Camilín. Hacía tiempo que no lo veía. Siempre ando atareado y, carajo, ese café venía llamando a mi puerta una y otra vez. Un día recibí un correo de él. Decía que, por fin, se habían oído nuestras plegarias pues se editaba un CD de The Furtivos. Yo, al principio, no lo podía creer: ¡los Furtivos! No podía ser. Leí, releí, el mensaje y sí, estaba allí, escrito ante mí. La emoción me invadió por completo. De ellos, tan sólo tenía un single y una cassette de horripilante sonido con un porronssssito de canciones que, al menos, servía para poder escuchar a aquella banda de mi devoción. Sin pletina en mi cadena (está rota), ya no me quedaba ni eso. Pero, Grabaciones en el Mar me sacaba de mi ofuscación...

Se me ocurrió una idea. "Camilín", -le escribí-. "Píllame el CD tú, ya que no puedo ir, y así me obligo a quedar contigo. Saco tiempo de dónde sea"... Y así ha ocurrido. Un mensaje me decía: "Misión cumplida". Hoy, tomamos el café. Estuvimos hablando cerca de tres horas, aunque se me hicieon como una. Llegué a casa, encendí el ordenador, pasé el CD a MP3 para poder llevarlo en el IPod y... ¡lo escuché! De nuevo, ante mí, sonaba ese rock'n'roll garajero que me acompañó durante la época en que habitaba en el Blues. Simple, "primitivo" (como señala el libreto del CD), pero inmensamente brutal.

Les dejo una canción. Disfrútenla porque, ante todos/as ustedes, está una de las mejores bandas de España de rock'n'roll... ¡Larga vida a The Furtivos!


Son de Invierno: Ibort 2008


No sé cómo carajo iniciar esta entrada. Realmente, es difícil poder escribir todo lo que ha acontecido este fin de semana en la mía vida. Más que nada, porque se inició allá lejos, en el Jueves, día que iba a ir al cine yo solito. Un mensaje en el móvil cambió los planes: "Estamos en el Bacharach tomando unos vinos. Te vienes?" Sopesé tan sólo unos segundos. Obviamente, sólo había una opción adecuada: vinos.

La noche se enredó. Tanto, tanto que se alargó más de lo esperado. Mi cabeza pensó: "unos vinitos y a dormir, que mañana trabajo prontito". Mas, mi cuerpo se desprendió de la razón y se dedicó al baile. Mi cuerpo se desprendió de la razón y hasta las 5.30 pasadas no se durmió...

A las 8.00 sonó el despertador. Había que trabajar. Tenía sueño. Al menos sólo era sueño. Mi cuerpo está loco, pero sabe cuándo no hay que beber apenas alcohol. Así que tan sólo era sueño, pero no mal cuerpo fiestero y rumbón. Vinieron dos aulas. Me tocaba presentar. Hablé, hablé, hablé sin parar. Al final, apenas quedaba voz. Pero, sabía que si me cambiaba el nombre, todo iría bien. De mañanita, era Mayte y los/as niños/as dejaban de ser anónimos: todos/as eran Amparo, María Mayte o Manuel. Ya no había más. Todos tenían diferente y, al mismo tiempo, la misma identidad.

Tampoco hubo tiempo de siesta. Compré lo necesario para cocinar mis "tortillas aztecas" y preparé la masa. Casi llego tarde a trabajar. No hubo tiempo de siesta, pero estaba preparado para darlo todo con mis quillos/as. Pero, obviamente, al final de la tarde, el cansancio empezaba a aparecer.

La cocina estaba preparada. Fríe, añade el queso, y vuelve a freír... Así hasta 11 tortillas. Salí casi corriendo del hogar. Iba justito de tiempo y, como no, me encontré a seres de la humanidad con quienes me hubiera gustado charlar más. La cena era en SOS Racismo y, aún no lo sabía, la gente sería totalmente desconocida para servidor. Bueno, vendrían Marta y Pablo, mis compañeros de sección.

Mano a mano, Marta y yo empezamos a reír y a disfrutar de la situación. Las bromas y las puyas saltaban a discreción. Puyas con cariño, bromas de afecto y animación. Yo estaba cansado, un poco fuera de lugar y, al día siguiente, había que trabajar. Tampoco me entusiasmaba la idea de Bartolo, y los brazos subiendo y bajando para no se sabe a dónde llegar. Nos fuimos juntos. Ella llevaba un regalo pour moi. Una botella de vino que, a la espera de un gran acontecimiento mundial, a mi lado permanecerá. Me lo entregó y me hizo mucha ilusión. Le abracé, la besé y decidí que la noche no acabaría aquí. La tomé de las manos y le pregunté si quería bailar. Ella me dijo que sí.

Había que bailar rumba. Sabio en estos menesteres, pregunté si tenían La Troba. Al otro lado de la barra me miraron con expectación. Bueno, yo llevo un CD... si queréis, lo podéis poner. El pinchadiscos no lo tardó en ejecutar. La "cançó del lladre" comenzó a recorrer nuestros cuerpos y nos dejamos llevar. Girábamos, bailábamos sueltos, bailábamos agarrados... volvíamos a girar. Allá, empezaba la noche, allá comenzábamos a bailar... ¡a sentir que la vida la tenemos que disfrutar!

Tan sólo había dormido tres horas y tocaba ir a trabajar. De nuevo, tan sólo era sueño, pues el alcohol ni lo había vuelto a probar (con la excepción de los dos mini vinitos de la cena en SOS). Estaba cansado; pero, a la vez, caminaba y trabajaba feliz. Sin duda, aquella noche de risas, bromas y bailes con Marta había estado genial y su recuerdo trasladaba una sonrisa, a mi rostro, difícil de contener y disimular.

Tampoco hubo siesta. Tampoco tuve tiempo para descansar. Por la tarde al trabajo y, nada más salir, me tocaba conducir... El rumbo estaba fijado. La excusa estaba más que establecida. Tocaba marchar hasta Ibort para festejar la llegada de la nueva estación. Allá volvíamos a reunirnos cerca de 20 personas para celebrar el Solsticio d'hiver.

La jarana ya estaba montada. Apenas tuve tiempo para cenar. Unos trozos de longaniza, panceta y pan que, amablemente me habían guardado, apaciguaron mi hambre mortal. Los ritmos y las canciones amenizaban el albergue que nos hospedaba. La fiesta no había hecho más que comenzar. A medianoche, a mí, al chamán, le tocaba organizar. Como el año pasado, había que organizar, saber quienes participaban y, como no, establecer las pautas a seguir. Sólo había tres requisitos: Grupos, coordinadores-monitores y las ganas de disfrutar... En tan sólo diez-veinte minutos ya éramos osos pardos. Risas y una auténtica gozadera me condujeron a la total diversión. Unos reían, otros se ponían el cinturón. Unos no llevaban el ritmo y otros bailaban a su propio son. La fiesta estaba en las escaleras, por un lado y, por otro, en el salón...

Amanecimos un poco vagos. No hubo actividades, ni talleres. Tan sólo un paseo, recoger y la comidica comunitaria de rigor. La vuelta, afortunadamente, con Pilar, quien se vino en mi pequeño car. Gracias a ella no fui solo y, la verdad, era un alivio tener con alguien con quien conversar. Porque sin música, el cansancio y la hora de sobremesa para regresar, no era muy esperanzador como horas previas para llegar al hogar.

Feliz llegada del Invierno a todos/as. Espero que lo hayan comenzado tan maravillosamente bien como lo he hecho yo.

Gracias.

Para ver foticos... ¡en la bitácora de carmeneta!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Concurso literario I: Séptimo libro

¿La seducción? nos lleva a la siguiente novela. El erotismo, la desnudez de los cuerpos y la pasión desmesurada entre dos personas de diferentes clases sociales en un país de estricta estratificación social la llevó al escándalo. De nuevo, encontramos la soledad como rasgo de los amantes (y del paralizado marido), en un libro que realiza un severo ataque a la sociedad de aquel momento, a los prejuicios sexuales demasiado puritanos e incluso a la insidiosa capacidad de poder que estaba adquiriendo el dinero. La actriz protagonista de la correspondiente película fue uno de esos mitos eróticos (por otra película), que han pasado a la historia cinematográfica.

Concurso literario I: Solución del sexto libro

La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé

Para no dar equívocos introduje lo de ...que acabará por resolver el dilema de un fabuloso engaño visual. no puede ser otra cosa que las "braguitas" de la muchacha.

La película homónima es de Vicente Aranda y con Victoria Abril de protagonista.

Enhorabuena J.B., tu respuesta es la acertada, así que te pones en cabeza...

jueves, 18 de diciembre de 2008

En el lado de la vida

Ayer, presentaba su corto Iñaki. Sólo sabía que era en la Sala Mozart, pero no era consciente de la repercusión que este audiovisual tenía. Allá estaba el Ministro de Sanidad, también Candela Peña (prota del film), el señor Marcelino (nuestro presi), etc. Fui nada más terminar el curro. Rodé veloz con el Boogaloo. LLegué pasadas las 20.20, pero todavía estaban presentando el cortometraje, uno tras otro, las autoridades, Candela Peña y, como no, mon chéri Iñaki. Yo que sólo iba por él y me encontré con semejante evento...

Por costumbre, suelo hacer una crítica de lo visualizado. Pero, en este caso, no. Porque lo importante era la causa. Se trata de concienciar a la gente de la importancia de donar órganos, de lo que supone poder salvar una vida con, tan sólo, una firma que permita transplantar una cosica que tienes dentro y que ya no vas a utilizar. Por eso, por una vez, me contengo. ¡Sin que sirva de precedente! ¡Eh!

Hoy, yo también me puse en el lado de la vida, pues me dejé llevar... Fui a la Escuela, donde había quedado con Isoide. Hacía tres meses que no la veía. Su estancia en Perú había hecho que fuese una compinche al otro lado del charco, y teníamos tantas cosas que contarnos... Ella tenía que subir a Huesca con Pilar y, yo me veía en la situación de ser aplicado y asistir a mis clases o, por el contrario, dejarme llevar y marchar a Huesca para, tan sólo, pasear por sus calles durante una hora. Obviamente, me decanté por lo segundo. Estaba toooooda la conversación durante el trayecyo en coche y toooooda la charradica durante el regreso en el autobús. Sin duda, tenía que hacer lo que me pedía el cuerpo: ponerme en el lado de la vida y seguir disfrutándola al máximo. ¡Me encanta!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Interior

Es como lo que percibo. Algo se removió en mi interior. Algo que me hizo sufrir como pocas veces en mi vida. Y volvió a suceder. Fue unos segundos. Fue sin querer. Pero, me chingó. Removió algo en mi interior. Y éste se volvió negro.

Ahora, soy negro. Ahora, algo se oprime por dentro. Y lucho, lucho, pero cuesta... Espero que se vaya pronto, porque no lo merezco, porque no lo merece. Estoy mal, porque no me había pasado algo así con anterioridad. Y, claro, no lo comprendo.

Ahora, soy blanco, porque sé que está en mí quitarlo. Porque sé que es mío y, sin duda, está en mi poder aniquilarlo. Ahora, soy blanco, porque no me afecta para ningún otro ámbito y, mientras escribo, una sonrisa, aunque tímida, florece en mi insomne rostro.

Yo soy el que lo siente, porque no lo merezco, porque no lo merece...

Hoy tomé un café, de mañanita, y me sentó realmente bien. Sólo puedo darle las gracias, por estar allí. Hoy tomé un café, de mañanita, y volví a comprender. ¡Soy una fuente!

De percibir...

martes, 16 de diciembre de 2008

Caramelos

Hoy amanecíamos con sorpresa. Subía la Choni con algo que había en el buzón. Se trataba de una nota:

"He conocido a vuestro vecino.
Os dejo un par de caramelicos a cada uno,
para repartir felicidad".

Junto a ésta, seis caramelos. Efectivamente, dos para cada habitante de éste, el mío hogar.

No estaba firmado. No sabemos de quién carajo es. Pero, de verdad, amanecer con una sorpresa y que alguien reparta contigo su felicidad, aporta cierta alegría a este cuerpecillo rumbero.

Gracias, muchas gracias

Gogol Bordello en la Razzmatazz - Vídeo



Acá les dejo un vídeo de ese súper conciertazo que vivimos la noche del Lunes 9 en la Razzmatazz. En esas primeras filas que aparecen, bien cerquita del escenario, lo dimos todo. Una de esas cabezas, uno de esos brazos, uno de esos cuerpos botando y bailando de lado a lado, es del Txúpez, otro de Mariachi, otro mío... el de Cuco, vayan ustedes a saber por dónde carajo danzaba...

Gomorra

http://diggy358.files.wordpress.com/2008/06/gomorra.jpg

El Domingo noche ya estaba, más o menos, encauzado desde el Viernes. Los Renoir quedan un poco lejos, pero proyectan películas que se pueden ver. Afortunadamente, para esta fecha, incluso teníamos dos o tres para elegir. No obstante, nuestra primera opción se decantó hacia Gomorra y, por eso, quedamos a la hora (salvo imprevisto), adecuada para ello. Un mensaje me alertó de que ya habían llegado. Aún quedaban más de 8 minutos para la hora establecida y yo estaba también a puntito de introducirme en el pasaje del Centro Comercial Audiorama ¿Se llama así? Marta se terminaba un pincho; Javi, su Coca-cola, y yo, que acababa de llegar, había tenido que cenar un kebab rápidamente antes de dirigir mis pasos hacia las salas de cine.

Gomorra nos muestra, una nueva visión de la mafia. No nos introduce en aquella llena de poder, lujo y glamour que tan acostumbrados nos tiene el cine. Por el contrario, nos lleva a estratos bajos de la sociedad, a hospitales y tanatorios desconchados, a barrios sucios y degradados, a talleres clandestinos con atmósferas de pesadumbre... Y, quizás, ese es el acierto de esta película: mostrarnos a la camorra, a esa mafia que no manda en las altas esferas, sino que controla y mata por el control de una zona o de un negocio. Eso sí, dejando entrever que, por encima, hay otros intereses que mueven tanto, y tanto, dinero que, para poder tenerlos atados necesitan a esta camorra que, a veces, actúa por libre y, otras, por mandatos de aquellos que poseen el control.

Otro acierto es la presentación de diferentes historias, que nos muestran diferentes ámbitos en que trabaja la mafia: los residuos (bien es conocida la vaina de Nápoles y sus basuras); el mundo de la alta costura (desde los talleres clandestinos y el trapicheo más ruin); Los pringaíllos que juegan a ser matones Vs. la camorra organizada que posee el control de una zona; y el niño que se introduce en la camorra (y las consecuencias de irse de ella o pertenecer a otra banda), entremezclada con la de aquel que se dedica a llevar el dinero a familias de antiguos (o presentes pero encarcelados), colaboradores.

Así, se presenta un film bastante realista que, a veces, es casi concebido como un documental. Las imágenes, poseen una fotografía bastante bonita, con un granulado que le confiere más veracidad, y un movimiento de cámara que, en ocasiones, se vuelve "violento" para hacer más hincapié en este aspecto.

No obstante, no me logró convencer del todo. Por un lado, el metraje es excesivamente largo, pues, en ocasiones, cae en anécdotas y vainas tontas que no aportan nada al film, o alarga demasiado una escena, perdiendo profundidad y alejando al espectador un poco de la historia. Y, por otra, porque, a pesar de que nos muestra, en cine, un aspecto nuevo de la mafia, no cuenta nada que no sepamos ya con tan sólo leer un par de periódicos o, simplemente, pasar una estancia en Italia y salga ese tema a colación.

Me produce cierto estupor observar como la gente se echa las manos a la cabeza al ver algo así. Si estuviese rodada en Senegal (por poner un ejemplo), la gente saldría mucho más apesadumbrada, acongojada, incluso triste (no tengo duda), porque nuestra cabeza ya tiene metidos muchos prejuicios sobre la situación en ese país. Pero ¡ah! sucede en Italia, un país cercano. Como si algo así no pudiera pasar en Europa ¡en el mundo desarrollado! que dicen. Y entonces, se sale con cierta cara de incredulidad y, con la sensación de que, al menos, este libro y este director nos lo muestran e invitan a la reflexión.
..

lunes, 15 de diciembre de 2008

Muchachito y Tere

El Sábado el plan era cojonutto. Estaba el concierto de Muchachito Bombo Infierno en la Oasis, y este menda, junto con la Tere, iba a acudir a bailotear un rato. Mas, no recordaba que sus diosecillos burlones le tenían guardada otra de sus gracias e impertinencias... Así que se quedó en la puerta con cara de bobo, de resignación, de comprender que aquellas pequeñas divinidades nunca se cansan de buscar alguna que otra jugarreta para, así, poder disfrutar de otro plan que se va... El concierto quedaba al otro lado de las puertas, y Tere y yo no podíamos más que marchar a ahogar la pena.

No obstante, esta cabecica mía, tenía que buscar el lado positivo. Primero, por esa deliciosa cena que me esperaba en casa de esa anfitriona, casi, casi, improvisada. Un verdadero detalle, por su parte, tener en cuenta mi jornada laboral e invitarme a cenar.

Segundo, porque al no tener concierto, marchas a bares más tranquilos para empezar a rumbear y te permiten sentarte a conversar. Palique va, palique viene, acabas conociéndote mejor y hablando de un porronsito de cosas interesantes. Y eso, para mí, ¡es genial!

Tercero. Porque me lo volví a tomar con humor, jejejeje.

Así que, después de un Sábado noche que, en sus inicios, cambiaba totalmente hacia una perspectiva que podría haber sido negativa, afortunadamente me queda la visión de haber pasado una nuit la mar de agradable, en la que me volví a juntar con mis amigos, con otros seres a los que también les tengo un montón de cariño y, como no, con la Tere. Gracias, quillita, por esas risas y esos bailes. Bueno, y por la cena, que estaba deliciosa ¡yuuuuuuum!

Cita

Bueno, voy a hacer una excepción. Y es que voy a introducir una cita que está muy relacionada tanto con la anterior, como con la explicación que he dado en los comentarios. Por lo general, lo que nos paraliza es el miedo al dolor. Pues bien, el señor Faulkner, escribió una frase la mar de inteligente:

"Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor"

Cita

Hoy parecemos animados casi exclusivamente por el miedo. Tememos hasta lo que es bueno, lo que es saludable, lo que es alegre. ¿Y qué es un héroe? En principio, alguien que ha vencido sus miedos […] Su virtud singular consiste en que se ha unido con la vida y consigo mismo. Como ha dejado de dudar y preguntar, acelera el flujo y el ritmo de la vida. El cobarde, par contre, intenta detener el flujo de la vida. Pero, sin duda, no detiene nada, como no sea a sí mismo.

HENRY MILLER, El mundo del sexo

domingo, 14 de diciembre de 2008

Concurso literario I: Sexto libro

Nueva entrega de este descerebrado concurso literario. Anímense, que esta obra es más fácil de acertar:

Partimos de nuevo de la soledad, una soledad que, en esta ocasión, se ve interrumpida por la llegada de una familiar que despertará y amoldará las fantasías de su anfitrión. Una historia en que la memoria y los recuerdos son recopilados con la excusa de trastocar el pasado, y donde la llegada de una jovencita iniciará un juego de seducción que acabará por resolver el dilema de un fabuloso engaño visual. Como ayudita, les señalo que esta novela española tuvo su transposición cinematográfica.

Concurso literario I: Solución del quinto libro

Caballos desbocados, de Yukio Mishima.

Esta era muy fácil, pues hablamos del Japón de los años 30, momento en que el capitalismo, occidente, la figura del emperador, modernidad, tradición... forman un conglomerado en una sociedad que asombrosamente, tras la II Guerra Mundial, asimiló y fusionó rápidamente.

...terminará con la muerte de nuestro joven protagonista (arraigado en la tradición religiosa y espiritual), de la misma manera en que murió el escritor de tan preciado libro. Ésta era la pista clave, pues el protagonista muere como el escritor, Mishima, con el suicido ritual del seppuku (conocido aquí como hara-kiri).

Como J.B. ha sido la única persona en introducir comentario y lanzarse a la piscina, y, además, ha acertado el escritor, le otorgo, sin ninguna duda, 1 punto. 2 no puedo entregarle porque no era la obra que se buscaba, aunque bien es cierto que pudiera serlo. ¡Enhorabuena! Y gracias

sábado, 13 de diciembre de 2008

De experimentar...


No me gusta experimentar el frío, esas ramas entrecruzadas que tejen una extraña tela de araña de la que es difícil escapar.

A mí me gusta sentir el calor, la ausencia de ramas en un espacio diáfano en el que poder caminar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Elefantes - La vida

Esta canción me la dedico a mí mismo, que tantas y tantas enterezas he de sacar...

Cita

"El cotilleo, oh, eso me preocupa, eso es insoportable, que cualquier tonto o idiota de [...] tenga la oportunidad de hablar de ti o de X, o de cualquiera de nosotros… El cotilleo es ignominioso, intolerable. Siempre lo odié. Para evitarlo elegí la soledad. ¿Qué te parece? Eso despierta en mí un furioso orgullo, un enorme desdén".

Anaïs Nin, en ANAÏS NIN Y HENRY MILLER, Una pasión literaria. Correspondencia (1932 - 1953)

Esta cita no va dedicada a ninguna de las quillitas que hablaron ayer conmigo ni a las personas que lo comentaron previamente con ellas. Esta cita va dedicada a otros seres...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Efímero

Me da la sensación de que las cosas buenas que me pasan son tan efímeras... Son como esa arena cálida en las manos, que, poco a poco, se va escurriendo entre los dedos. Y, obviamente, yo no puedo evitarlo.

Oscar. Una pasión surrealista

Cartel extraído de: http://www.elseptimoarte.net/carteles/oscar_una_pasion_surrealista.jpg

Ayer fuimos a ver una película perteneciente al Festival de jóvenes realizadores de Zaraguaya. Sólo sabía el título, pero no tenía ni idea de qué carajo iba este largometraje. Bien, después de la película, sólo tenía segura una cosa: el film debiera haberse llamado Oscar. Un tostón surrealista.

Salió el ¿director? ¿guionista? a presentarla. Nos habla de un tal Oscar, pintor del surrealismo que no es nada conocido, que incluso se le ha considerado francés, y que si patatín, que si patatán... - "¿Oscar?" Pienso yo. - "Joder, será Oscar Domínguez, el pintor canario... ¡Pero si éste es más conocido que el Tebeo!". Efectivamente, estaba en lo cierto. Mal empezaba esta vaina...

En cuanto a la película, qué puedo decir. A parte de ser soporífera, un auténtico bodrio lleno de desatinos, y sin ningún interés, cae en momentos de gran estupidez. Horrible es hacer que el espectador conozca quién es cada uno de los personajes que aparecen. ¡Joder! Si no se sabe quien es alguien, si se está interesado, ya se informará cada uno de quienes son los diferentes seres que aparecen en la película. ¡Buf! ¡Lamentable!

El guión no es pobre... ¡es paupérrimo! Las dos historias entremezcladas se hacen tan prescindible la una de la otra... De hecho, la historia de Victoria Abril y su enfermedad sobra por completo, no sólo por el escaso interés, sino por resultar patética. Y la vida del pintor, a parte de no mostrar prácticamente nada de su obra, se presenta entre una mezcla de topicazos y majaderías. Pero, no por ser surrealista (que queda bien claro porque el protagonista lo repite una y otra vez), sino por el cúmulo de despropósitos en que nos introduce el director.

Hay cuatro momentos que recuerdo con cierto estupor. Uno de ellos, es demasiado largo para explicarlo. La frase de Victoria Abril, no la recuerdo exactamente. Los otros dos, allá van:

En la película se nos muestra el fusilamiento de Roma, pareja del pintor durante muchos años. Pues bien, antes de los créditos del final, aparece en pantalla: "Roma fue fusilada por el ejército alemán el año 19¿?" ¡Pero si ya lo hemos visto! No, hombre, no...

La presencia del crítico, especialista, (y funambulista), de arte en el cementerio donde descansa Victoria Abril. ¿Qué pinta ese tipo allá? ¿Por qué carajo se va en la dirección contraria a Emma Suárez?

De verdad, no pierdan dinero ni tiempo con esta película. De lo peorcito que he visto en una sala de cine en mucho tiempo...

martes, 9 de diciembre de 2008

Che Sudaka y Gogol Bordello en la Razzmatazz

El Lunes había que salir a las 9 de la mañanita rumbo a Barcelona. Por eso, el Domingo me despedí de Javi bastante pronto, después de las tapitas y el vino. Allá lo dejé, en Barrio Sur, mientras mis ojos comenzaban a cerrarse y mi cabeza daba bandazos.

Salíamos apenas diez minutos más tarde de la hora convenida. En el coche, al volante, Cuco nos llevaba con tranquilidad a Mariachi, Txúpez, Mapi y servidor. Aparcar, un suplicio; pero, afortunadamente, después de cien mil vueltas, encontramos sitio al ladito de la casa donde nos íbamos a hospedar. Nos despedimos de Mapi y nos encontramos con Georgina, quillita para la que sólo podría poner buenas palabras, por su hospitalidad y su amabilidad.

La comida, en un restaurante argentino donde todo estaba bien rico. Yum, yum... Y el café, al ladito de la Sagrada Familia. Allá, quedamos con Ibarrita y comenzamos nuestra caminata hacia la sala Razzmatazz. El Xenia era nuestro bar. Nos sentamos y nos pedimos unas cervecitas, vinito, coca-cola, chistorra (¡ese Cuco!), y nos despedimos de Ibarrita. Pero, también, saludábamos a Paulita, quien se había acercado hasta ese punto que, para ella, quedaba tan a la lejanía.

Era la hora, así que fuimos a la fila de invitados. Allá estaba todo arreglado. Nos entregaron la invitación y nos introdujimos en la sala. Pero, ¡ah!, lo premier es lo premier, así que nos compramos camiseticas de recuerdo. Un mensaje de Diana preguntando "si estábamos dentro, si había ocurrido algún problema", me corroboró que esta amiga mía vale un porronsito. ¡Anda que no te quiero ni na', quilla!

Con gran puntualidad apareció en escena Che Sudaka. Tenían ganas, muchas ganas, y eso se notaba. Empezamos a bailar y, desde ese momento, ya no pudimos parar. Estos quillos se lo curraron, de verdad. Animaron, se entregaron, y descargaron con alegría parte de su repertorio. Así que, yo me animé un montón y bailé, grité, giré... Vamos, que lo gocé de lo lindo. Eso sí, como es costumbre en mí, no me gustó esa manía que tienen los grupos de hacer corear a la gente "eeeeooooo, eeeoooeeeooo, ay ay ay ay ay..." ¡Me pone muy nervioso! Pero, vamos, que me gustó así que: ¡Che Sudaka, Che Sudaka, eh... eh!

Un descansito para recuperar fuerzas y... ¡GOGOL BORDELLO! Si Che Sudaka me gustó, Gogol Bodello me entusiasmó. ¡Jooooodeeeer! ¡Cómo le meten estos quillos! Allá, se desató la locura. Salieron a lo bestia. La guitarra rugía, el violín se salía, el cantante se movía como la sierpe... y las quillas daban más colorido y espectáculo. ¡Pronto se montó la tangana! Y, claro, nosotros nos dejamos llevar... ¡Pim pam pum! ¡Venga de bailes, venga de botes, venga de hostias! Casi me parten la nariz, perdí la zapatilla un par de veces, me mojaron con cerveza... Pero, todo daba igual. Allá estaba la SuperTaranta y la música nos dominaba.

Momento de bajón fue cuando Txúpez nos anunciaba la pérdida de su cámara digital. Esa media canción y parte de la siguiente se resintió la locura establecida en mi pequeño cuerpesssito rumbero. Pero, carajo, no se podía hacer ya nada. Así que, había que olvidarse y volver a introducirse de pleno en el concierto. Y, menos mal, porque siguieron dándolo todo, abofeteándonos con descaro con su descarga brutal de música enfebrecida... ¡Gogol Bordello son muy grandes! ¡La gran chingada madre! ¡Inolvidable!

Al terminar, estábamos exhaustos. Menos mal que, de camino, encontramos un bar abierto y pudimos saborear la fresca coca-cola y el delicioso bocadillo de jamón con tomate... ¡Genial!

Al despertar, Georgiana, nos había preparado café y Cuco había comprado croissantes. Esta linda quillita nos enseñó fotos de su actuación en el musical de Mamma mia, y marché con la promesa de ir para allá, a verla actuar, este mes o el que viene. ¡Otro musical! ¡Oe oe oe!

Hoy, me duele todo. La espalda, el pie derecho (que me torcí unas cuatro veces, o cinco), los gemelos (convertidos en trillizos), parte del pecho... Pero, me da igual, porque ha merecido la pena.

Gracias, Diana, muchas gracias por esa invitación rumbera. Gracias, Che Sudaka y Gogol Bordello, por ese par de conciertazos. Gracias, Mariachi, Cuco, Txúpez por la compañía. Gracias, Georgina, por tu hospitalidad. Gracias a todos/as ustedes por haber llegado hasta aquí, con el tocho que he metido, jajajaja...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Concurso literario I: Quinto libro

Para esta quinta entrega, considero que viene una novela facilita. A ver si en ésta aciertan...

Siguiendo esa lucha entre modernidad y tradición, el respeto a las raíces, y el intento de llevar a cabo un crimen, nos encontramos con la quinta novela. La lucha contra la conversión de su país en una sociedad atrapada por la modernidad a cambio de la decadencia moral y espiritual, terminará con la muerte de nuestro joven protagonista (arraigado en la tradición religiosa y espiritual), de la misma manera en que murió el escritor de tan preciado libro,
una vida que fue llevada al cine y que, incluso, fue emitida por televisión hace unos años, de madrugada...


Suerte, mis cuates

Concurso literario I: Solución del cuarto libro

Miramar, de Naguib Mahfuz.

La modernidad y la tradición, el respeto a las raíces y a la búsqueda de la libertad, forman una compleja sociedad consecuencia de una fallida revolución. Esta revolución es la que tuvo lugar en Egipto en la década de los 60, cuando Náser implanta un estado de corte socialista, nacionalizando los recursos e implantando la reforma agraria, al tiempo que se enemista con EE.UU y algunos países árabes. Fue fallida porque hubo censura ideológica y mucha corrupción institucional. Es en este ambiente donde encontramos a los que quieren modernidad, los que son partidarios al nuevo régimen, los que no, los que quieren asentar más las raíces, etc.

…los personajes de la novela nos muestran una vez más la increíble e intensa soledad a la que se puede llegar aún estando en una intensa convivencia: estar hospedados en una misma pensión. Miramar es precisamente el nombre de la pensión. Ésto deja bastante evidente el título de la novela.

...La historia de una atracción sexual que desencadenará en un crimen contada desde diferentes puntos de vista. Es la trama de la novela: con la llegada de Sohra (campesina que es acogida en la pensión), los hombres se enamoran de ella y...

lola, como ves no acertaste. Crimen y Castigo es una de esas grandes novelas que todo ser debiera leerse; mas, en esta ocasión, no la introduje en el concurso. Gracias por tu participación.

La clasificación sigue igual...

New York Dolls en la Oasis

Estaba en casa de mi hermano celebrando su cumple y el de Sylvia. Jamoncito, queso, espárragos (espárragos, no somos tontería, espárragos, espárragos, le gustan a mi tía), embutido... y la tarta de chocolate. De repente, una llamada de Javi:

- "Tío, que tocan hoy los New York Dolls en la Oasis"

- " ¿Qué? Pero, vamos... Da igual lo que valga"

Mi tonto nerviosismo de los conciertos ya me había invadido. Mis piernas bailoteaban por debajo de la mesa, mis dedos golpeaban rítmicamente la superficie donde los platos y la comida se distribuían, mis palabras salían mucho más alborotadas... ¡Qué emoción y qué nervios!

Imagen extraída de acá: http://www.caracterzaragoza.com/

No habíamos llegado hace mucho y salieron al escenario. Lo hicieron con contundencia y se instalaron en el escenario con maestría y mostrando toda su presencia. Su rock'n'roll guarro y su sonido "ramonero", se iba descargando brutalmente en cada uno de los temiquis. Y, sobre el ecenario, guiños, sonrisas, puyas... que daban la sensación de un grupo que se divierte y disfruta con lo que está haciendo. El rock'n'roll estaba en la nuit zaraguayana y yo estaba presenciando semejante acontecimiento.

Salimos con ganas de bailar. Mas ya se sabe que en esta ciudad encontrar este tipo de rock'n'roll es difícil. Tras un ratillo en el Zorro y la visitica, aunque en la lejanía, a Mariangeles en la Casa Magnética, decidí que mi cuerpo debía moverse hacia otros ambientes. Mariachi estaba en el Krápula, así que para allá iba, que me iba...

Como no, Baba. Dejamos a Mariachi, Vero, Txupez y María casi en la puerta. Vamos al fondo, que allá está el baile. El baile y la sorpresa de encontrarme a mi linda compañera de lunes matinales, con esa mirada tan dulce que tiene y esa sonrisilla tan graciosa... Y allá me quedé, con ella, con Paco y su manía de cortarme las corbatas, con la música que, afortunadamente, en un momento dado se fue para la rumba. Hablamos, bailamos y le hice entrega de su regalo.

Dormí y me introduje en el maravilloso mundo onírico. Soñé que estaba junto al mar y que, por alguna extraña razón, sonaba Juanes al fondo. Soñé que estaba junto al mar y que, poco a poco, iba metiendo mis piececillos en el agua. Ésta era cálida y transparente, como la del Caribe. Sentía, cada vez más, las suaves olas, esas que van acariciando tu cuerpo. Un montón de pececillos de amplio colorido giraba a mi alrededor y yo, atónito, observaba ese maravilloso espectáculo. Daban círculos, círculos al Sol, y empezaron a volar. Miles de peces, miles de colores, ascendían acompasados al mismo ritmo.

Desperté. Ya era de día. La mañana era fresquita, pero de agradable temperatura. Compré croissantes con chocolate para aquellos/as que, sabía, estarían por el hogar. Caminaba, caminaba lento y sonreía. Caminaba, caminaba lento y miraba en derredor observando la algarabía.

Tenía que hablar de rock'n'roll, de los New York Dolls, del lujo que supuso poder verlos en la urbe que me ve, día tras día, "dar tanto mal" y, como no, disfrutar.

Gracias

sábado, 6 de diciembre de 2008

Marta

Salimos de la fiesta de casa de Luz. Bajamos al Bacharach, pero había más gente que en la guerra. No sé porqué carajo estábamos sólo Javi, Cristina, una quillita sin nombre y yo... Me giré y le dije: - "Bueno, soy Christian, porque si vamos a estar en el mismo grupo de gente..." Su nombre era Marta.

Al llegar Jaime, descendimos las escaleras de la Casa Magnética. Mi cabeza empezó a rular. Una idea se me había metido en la cabeza y, entonces, o la sacaba o reventaba. Pero... ¿Cómo? ¿Cómo carajo se lo preguntaba? Me aferré a la valentía de quien sabe que puede haber un no por respuesta, pero que, al menos, se queda tranquilo por quitarse ese continuo rum-rum de la cabeza.

- "Oye, ¿tú eres Marta... Marmota?"

Su cara cambió de repente. Su rostro reflejó la sorpresa.

- "¿Cómo lo sabes?"

El suspense, la duda, las explicaciones que no llegaban, envolvían el ambiente. Hasta que, al final, llegó ese esperado mini relato del Blog, los comentarios, los encuentros de nuevas bitácoras y, entre éstas, la de ella. El interés provocado con sus lecturas... Y, en ella, la ilusión que, sin duda, mostraba con mucho más desparpajo que servidor. Tal como le señalé, desde ese momento, era más cercana y, realmente, me resulto la mar de agradable y simpática.

De nuevo, estaba ante unos de esos encuentros míos. En esta ocasión un encuentro con esa presencia que estaba al otro lado de la pantalla y que, ante mis ojos, se convertía en una quillica bien majica con la que poder hablar, sonreír, interactuar... La ilusión estaba por dentro, y no poca, la verdad.

Así que, bueno, aunque sea una pendejada, he de dedicarle una canción. Y como, mientras escribo, estoy escuchando a Los Brujos, otro de esos grupos que están acá, dentro, sintiendo, permaneciendo desde hace años en mi caja de música mental, allá va Cielo rojo en mi habitación:


Intimidades-Love is all around


Ayer era uno de esos días moviditos. Concierto, entrega de obra, inauguración, fiesta... Todo concentrado en muy pocas horas. Por eso, y a falta de poder colgar el material necesario, rompo la linealidad temporal de los sucesos y comento algún acontecimiento. Cada cosica, su entrega.

A las 20.30 horas se inauguraba la exposición de Sergio Muro. Como el concierto de los Insulina Morgan empezó con retraso y, además, teníamos que ir a entregar unas obritas a Susana, pues llegamos un chipitín tarde. Hacia allá íbamos Javi y yo; mas, Carlota no sabe llegar, así que la recogemos en la Plazas del Justicia. Apenas dio tiempo de mirar las obras. Que si el vinito, que si compinches a los que hace ya un tiempo que no ves, que si ubicarte en el espacio... Vamos, que cuando ya estás preparado para visualizar bien las obras ¡zas! Aparece Sergio con su gracioso mono rojo y nos cuenta un monólogo de sus experiencias sexuales en la vida. Bueno, ¡Sergio es muy crack! Tiene más palique que yo el pincheputa de él. Me reí como un pendejo. Sin duda, quillicos/as, en su próxima inauguración no deben faltar, que se pasa un momento de los buenos y divertentes, lo aseguro.

Este evento lo organiza Artix espacio creativo y es en el Albergue de Zaragoza, un sitio la mar de interesante para visitar una exposición. Bueno es que sigan apareciendo más salas en esta urbe...

viernes, 5 de diciembre de 2008

La ola


Marché ayer con Laura al cinema. Había decidido que tras el chasco de Red de Mentiras, película que visualicé el Miércoles, había que ver algo que me llenase un poquito más. En principio, iba a ir solo; pero, al salir de clase le indiqué que me iría a ver una peli y que si le apetecía venirse conmigo que me lo hiciera saber. Por la tarde, la cita cinematográfica estaba en marcha.

La Ola es una buena película. Basada en un hecho real, narra como un profesor inicia un experimento para demostrar a sus alumnos que, en estos momentos, puede instaurarse una dictadura en la Alemania actual. No obstante, su manera de enseñarles esa posibilidad se le va de las manos y... ya no cuento más.

La película está muy bien llevada, con un ritmo frenético que engancha y con una historia que invita a la reflexión. Es muy potente visualmente y, en cuanto a la música, tiene algún que otro temiqui de lujo (basta decir que comienza con una versión de Ramones). Los movimientos de cámara aumentan más esa velocidad y dan mayor empaque a la inestabilidad de ciertas situaciones.

Quizás, peca de un desarrollo demasiado previsible. Aunque, claro, si está basado en un hecho real es normal que el final sea así. Además, pierde un poco de credibilidad por el hecho de que se produzca, tan en sólo una semana, un cambio tan rápido y profundo en los jóvenes. Aunque, claro, en la adolescencia se es más influenciable, todo hay que decirlo. Y, finalmente, en ocasiones parace que se está viendo una película para adolescentes, una película típica teen.

No obstante, estos puntos son nimiedades en una película que bien merece la pena verse en el cinema. Salí más que satisfecho de la sala y con la sensación de haber visualizado una película buena que, por desgracia, había tenido que ver, una vez más, doblada.

Tras la película, observé atónito cómo unos gamberros habían atentado contra Boogaloo. ¡Malditos malinches! Decidí compañar a Laura hasta su hogar, pues era tarde y tenía que irse caminando. Sin duda, fue una decisión acertada, pues entramos en el maravilloso mundo del palique y estuvimos hasa las 3 "charra que te charra". Y ya saben ustedes que estos momentos me encantan.

A puntito de llegar al hogar, me encuentro a Paloma. Una cervecita y a dormir... No. Allá estaba Baba y, claro, entre la emoción de encontrármelo y que el baile se empezaba a hacer presente, acabamos en El Plata hasta que las luces prendieron y tuvimos que marchar a casa. Allá, bailé con Conchita, a quien tuve que dar las gracias por su amabildad y simpatía. Nos despedimos con la sana y majadera intención de encontrarnos en Colombia. ¿Llevaremos a cabo esta alocada idea? Todo se andará...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mama Kunk - Tu calor

Hoy, les presento un grupo colombiano que conocí por purita casualidad. Fue a través de un Blog que visité, donde se hacía referencia a este grupo de San Juan de Pasto, y desde entonces llevaba tiempo intentando conseguir algo de ellos. Ni mi primi, sabio en estas vainas musicales, sabía quienes eran y, cuando lo descubrió, tampoco conseguía ninguna grabación. No obstante, por fin, publicaron una Mix Tape que se puede descargar por el Interné. ¡Menos mal!

Con todos/as ustedes, Mama Kunk y su canción Tu calor. Una verdadera joyita que no puedo para de escuchar una y otra vez. "Si tan solo pudiera decirte, todo lo que por ti estoy sintiendo, necesito tan solo un momento amor..."


Si tan solo pudiera decirte,
que con tus ojos me quiero enloquecer.

Si tan solo pudiera decirte que con tus ojos me quiero enloquecer,
y tu luna puedo yo mirar, sintiendo el calor de tu verdad.

..........

Para poderte decir todo lo que siento, necesito tan solo tiempo,
para entregarte las cosas tan lindas, esas que pa ti yo tengo,
óyeme bien, mírame que, yo vengo aquí, cantándote mi son mamita sí,
Round and baby, que te vengo a cantar, con toda la familia te lo vamos a dedicar.

Si tan solo pudiera decirte, todo lo que por ti estoy sintiendo,
necesito tan solo un momento amor,
si tan solo pudiera decirte, mamita linda las cositas si,
óyeme bien, mírame que, yo vengo aquí cantándote mi son, mamita linda sí

Cita

Hoy el individuo está virtualmente extinto. Hoy tenemos el robot, producto final de la era del maquinismo. El hombre funciona como el diente de la rueda de una máquina que no puede controlar.

HENRY MILLER, El mundo del sexo

De encontrar...

Como cada Miércoles, tocaba correteo nocturno (esta semana me toca ir solito), cine y vinito en el Eve's Bayou. Pero, hoy no toca crítica cinematográfica. La dejo para otro día. Hoy pasaron cosas mucho más importantes.

Hoy, me encontré una grandísima sorpresa en el hogar. AL llegar, Mariachi me indicó que tenía una carta. Sólo tenía escrito que iba dedicada para mí y un remite. Al leer su nombre, supe que era ella. Al principio, no sólo me extrañó que acá, en mi casa, estuviera la carta, sino su increíble memoria.

Al abrirla, una inmensa ilusión invadió mi cuerpo. Tenía en su interior lo que se suele denominar media cuartilla (¿será que el estándar es el tamaño folio -cuartilla-? nunca me había planteado esta duda), en la que se iban hilvanando diferentes explicaciones y cuestiones. Junto con ella, una tarjeta y tres dulces flores violetas. Algo tiene la tinta que me sigue provocando gran admiración. Sí, soy consciente de que si alguien me quiere conquistar (y no me refiero sólo al tema amoroso, sino de amistad, de cercanía, de, simplemente, encontrar), una carta y la tinta nunca fallará. Así que no pude evitar emocionarme, sentir una gran ilusión, porque esa quillita recién conocida me daba la tinta, y lo hacía con pequeños detalles que hacían referencia a cómo es su manera de estar en este planeta.

Gracias, muchas gracias, quilla, porque aún tienes la tinta en tus manos y porque, sin apenas conocerme, te has acercado y, con tu acto, has provocado que una sonrisa aflorara en mi rostro.

Anteriormente, esta mañanita, de camino a la escuela, entré a mi tienda favorita a ver si encontraba algo de Anaïs Nin. Obviamente, la búsqueda terminó en fracaso. A pesar de ello, encontré un Trópico de Capricornio a muy buen precio, así que lo tomé entre mis manos, lo pagué y seguí mi trayecto. Al terminar las clases, me acerqué a ella, a Laura, una muchacha que conocí gracias a otro casual encuentro. La había visto por clase, pero apenas habíamos intercambiado palabras. Una noche, al pasar por la cristalera de un bar, la vi, y pensé: "por qué no saludarla". Me introduje, le dije hola y terminé, por invitación suya, tomando un té y hablando de "sabiduría oriental" con ella y su amiga.

Al terminar las clases, me acerqué a ella, a Laura, una muchacha que conocí gracias a otro casual encuentro. Le tendí el libro. No es Anaïs, pero a esta divinidad literaria la conocí gracias a Henry. - "Cuando lo haya terminado te lo devolveré". No, ella no sabía que era un presente. - "No, es para ti, para que te lo quedes, para siempre."

Esta mañana, entregué un regalo... Al mediodía recibí yo otro que lo superó con creces.

Gracias por el simple hecho de haberme hecho sentir bien. Gracias, muitas gracias

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Espiritualidad

Juanes - Fotografía

Simplemente, porque me encanta Juanes, porque esta canción es preciosa, porque yo también viví, hace unos años, con fotografías. Simplemente, por compartir con ustedes un trocito de mí:


De imaginar...


Hace ya más de dos semanas que no la veo. No lo sabe, pero me devolvió la ilusión... Hacía ya un tiempo (un mes y pico ya), que no los tenía: esos momentos de imaginar, de soñar, que giras la esquina y ¡zas! allá está. En cuanto la vea, no tengo duda, le daré las gracias por haberme hecho volver a imaginar...

martes, 2 de diciembre de 2008

De caminar...

Había luz. Había tomado mi linterna para poder seguir avanzando en la penumbra que hastiaba mi serenidad. El angosto camino, cada vez, se hacía más, y más, amplio. Al fondo, vi la abertura que me conducía hacia la salida, hacia los prados verdes y floridos que sabía, porque ya había habitado entre las cavernas, que estaban allá. Estaba justo a puntito de llegar a la entrada. Mas, una roca inmensa se interpuso en mis andares. Una barrera me dejaba, durante unas horas, en la oscuridad total. Otra vez, la humillación, la marginación (por muy poco que durase) y, con ello, la incomprensión llegaban hasta donde me hallaba ubicado.

Afortunadamente, esta vez, recordaba que llevaba la linterna en mi mano. La volví a encender y comencé a caminar en otra dirección. Empecé a alejarme de esa gran roca que, como una pared, separaba su vida y la mía*. Allá a cierta distancia, volví a ver la luz. Así que comencé a caminar, aunque lento, hacia esa nueva puerta que se presentaba, ante mí, en la lejanía. Sabía que, aunque cabizbajo, nada me detendría. Me da pena, mucha pena; pero esta vez, sabía que no era por mí, sino porque "conmigo era distinto". Me da pena, porque de verdad creía que no habría más barreras. Aunque triste y con sensación de que sí que se ha perdido... ¡1, 2, 3... salto pa' afuera!

Siempre lo he dicho: las barreras, aunque puedan proteger (que tampoco lo logran), siempre (y aunque sea sin querer), harán daño.

* Homenaje a Bambino

Y quizás, ahora, después de ese momento, sí que sea por mí. Y, por eso, lo siento, lo siento mucho.

lunes, 1 de diciembre de 2008

María

He decidido, a partir de ahora, que estos encuentros que tanta salsa dan a la vida llevarán el nombre de la persona protagonista. El Viernes, en el Krápula conocí a una quillita que tenía muy, pero que muy, vista. De hecho, el día que marché al teatro a ver Niña Frida, mientras esperaba a Vicky (que venía acompañada de Víctor), en la puerta de CAI en Las Damas, la tuve a mi vera durante muchos minutos. Recuerdo que, en ese momento, sonó No Te Va a Gustar, posteriormente, Roy Paci y, seguidamente, Los Piojos, en mi reproductor musical...

De nuevo, coincidimos, como he señalado antes, en el Krápula. Nos pusimos a hablar y, después de unos minutos, como tenía entre manos otro de esos proyectos míos de "regalo porque sí" le dije: "Si el Lunes estás en el Entalto a las 2, te daré una cosa". Ella asintió y me dijo que allá acudiría.

Llegó el lunes y este ser que escribe tenía que hacer mil cosas. Por desgracia, no podía asistir al lugar mencionado ni podía comunicarme con ella para avisarla de mi ausencia. Quedé apesadumbrado. No obstante, tenía la idea de enmendar mi error: "En cuanto la vea, haré que me espere, iré a casa y le haré entrega de aquello que le había comentado".

Hoy me llamó Luz. Como es obvio, no venía a correr. Ya me habría extrañado a mí que perdiese ese preciado tiempo en estos momentos... Así que corrí, corrí, e hice más recorrido que de costumbre. De esta manera, acabé donde terminaba antes de iniciar los correteos por el Tercer cinturón. Gracias a esto, caminaba por San Vicente de "Paul Mc Cartney" y, al cruzar la calzada, la vi. Allá estaba ella, María, la quillita del Krápula. La saludé y, lo primero que hice fue preguntarle si había acudido al Entalto. Afortunadamente, ella tampoco había podido.

Como, cuando digo una cosa suelo cumplirla, le mencioné lo del regalito rumbero. Así que subimos a casa (ya que estábamos al ladito), tomé su regalo y se lo entregué. Le expliqué muy por encima el porqué de esta estúpida vaina que me llevo entre manos. Bajé a comprar Coca-cola porque se le había antojado a Mariachi y me enteré de que esta quillita es casi vecina.

De nuevo, un encuentro casual que se convirtió en causal. Sin duda, no podía dejar de escribir este nuevo curioso momento impulsado, seguramente, por mis diosecillos.

Y la banda sonora para esta entrega... ROY PACI & ARETUSKA


Sobre la Patafísica

De nuevo, me encuentro ante las teclas, para cumplir una promesa. Por eso, dedico esta entrada a la Patafísica, tendencia vital que conozco por una persona muy cercana a mí. Esto me hace sentir como un pendejo; pero, siempre he dicho que por las personas a las que quiero, y siempre que este en mi mano, haré cualquier cosa. Si ofendo a alguien, lo siento. Pero, ya lo dice Bum (grupo canadiense desaparecido): "a promise is a promise".

El texto lo he extraído de acá: The science of imaginary solutions. Institute of Phatafisical estudies

En 1893, Alfred Jarry atribuye a Pere Ubu la invención de la Patafísica, "ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se hacía sentir generalmente". Pero el verdadero texto fundador es otro: las Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Una obra acabada en 1898, publicada en 1911 -cuatro años despues de la muerte de Jarry-. El libro II, titulado Elements de pataphysique, sólo comprende dos páginas pero ocupa un lugar cardinal, pues contiene la primera definición que nunca a dejado de servir de referencia: "La patafísica […] es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de ésta tan lejos como ésta se encuentra de la física […] La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad".
La doctrina no puede explicarse realmente. Añadamos que esta ciencia se presenta también como la de lo particular y use interesa por las reglas que rigen las excepciones. Naturalmente, la regla es 'una excepción a la excepción'. En otras palabras, todo es la patafísica. La dialéctica patafísica se enrolla en sí misma como el ombligo úbico (en forma de espiral) que es su emblema.

Extracto de Alfred Jarry- De los Navis a la Patafísica , Catálogo producción IVAM Institut d'Art Modern, Valencia, 2000. Capítulo De la Pintura a la Patafísica, por Emmanuel Gujón.

Cita

Aun ahora, a pesar de estar traumatizados y frustrados, lo milagroso nunca está totalmente ausente […] Toda la ingeniosidad, todo el desgarrador trabajo gastado en las invenciones, consideradas como maravillas que hacen prodigios, deben ser estimados no sólo como mera pérdida de tiempo, sino como un inconsciente esfuerzo por parte del hombre para prevenir y eludir lo milagroso. Plagamos desordenadamente la tierra con nuestros inventos, sin pensar que posiblemente son innecesarios –o perjudiciales. Inventamos asombrosos medios de comunicación, pero ¿nos comunicamos los unos con los otros? Movemos nuestros cuerpos de acá para allá a velocidades increíbles, pero ¿dejamos realmente el sitio de donde salimos? Mental, moral y espiritualmente estamos condenados […] Llamar progreso a esta actividad es un completo engaño.

HENRY MILLER, El mundo del sexo